ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles han sido las ventajas competitivas de Apple?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  2.898 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente, ¿cuáles han sido las ventajas competitivas de Apple?

Consideramos que las principales ventajas competitivas de Apple han sido su estrategia orientada a la diferenciación de sus competidores y la innovación de sus productos, lo anterior aunado a que ha sabido determinar claramente su nicho de mercado, haciendo aspiracionales sus productos.

En sus inicios, las mayores ventajas competitivas de Apple fueron la simpleza operativa que tenía para el usuario y las gráficas y sonido superiores en comparación con otras marcas. El diseño vanguardista y elegancia técnica son otros dos atributos que a lo largo de los años han distinguido a Apple.

Con el paso de los años, Apple implementó una estrategia que consistía en utilizar solo los mejores componentes en sus productos. Fabricaban sus productos desde cero, incluyendo hardware, software y accesorios periféricos que favorecían la conectividad y facilitaban su uso. Claramente esto implicaba precios más altos y exclusivos. En esta etapa la versatilidad fue una gran ventaja, ya que ofrecían todos los productos al cliente.

Con el tiempo, las otras PC se fueron haciendo más baratas y compatibles. Apple nuevamente tuvo que reaccionar. La adaptabilidad es algo que siempre ha caracterizado a Apple, lograda porque ha invertido grandes recursos en investigación y desarrollo muy por arriba de su competencia. Las licencias estratégicas con proveedores clave del mercado es también una ventaja importante.

Un énfasis en el diseño, la tecnología de punta y la sencillez de interacción con el usuario son las claves del último tiempo que complementan las ventajas ya mencionadas.

Actualmente, “la principal ventaja competitiva de Apple es, sin duda, el poder de su marca. En torno a ella ha construido una estrategia de diferenciación que se ha convertido en sinónimo de diseño, modernidad e innovación. La clave de su éxito ha sido saber rentabilizar al máximo el dinero empleado en innovación. Apple ha logrado anticiparse al consumidor buscando nuevas necesidades, creándolas y vendiéndolas en un formato atractivo. Así pues han sido pioneros en adentrarse en nuevos nichos de mercado como también en ganarse un público amante de la tecnología. La marca crea productos que son percibidos por sus clientes como únicos, exclusivos, con diseños atractivos, con imagen de marca y una alta capacidad tecnológica. Todos estos factores le proporcionan a Apple una ventaja competitiva, gracias a su dominio y control que le permite diferenciarse de la competencia”. (Estrategia es todo, 2012)

“Para mantener el poder de su marca, Apple realiza agresivas campañas de publicidad, busca contratos de exclusividad con sus proveedores e intenta blindar con patentes las innovaciones de sus principales productos. Las tiendas Apple constituyen el último paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com