ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué ha sido Apple tan exitoso? ¿Cuál identificaría usted es su ventaja competitiva?


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Por qué ha sido Apple tan exitoso? ¿Cuál identificaría usted es su ventaja competitiva? ¿Es esa ventaja sostenible? ¿Por qué?

Apple ha sido exitoso debido a que diseña y desarrolla productos útiles y a su vez sencillos de usar para los consumidores. Esto mediante una interface que reduce el grado de complejidad de conexión entre la máquina y el humano, obteniendo como resultado un producto: funcional, simple, confiable y elegante. Gran parte de los usuarios que han utilizado productos Apple (iPod, iPhone, iMac, MacBook, iPad, entre otros) se han enamorado de ellos, formando un vínculo emocional con el producto más allá de la serviciabilidad que este presta.

La ventaja competitiva de Apple va asociada a la implementación inteligente e innovadora de: diseños, materiales, tecnologías y formas de trabajo que entregan un producto final sobresaliente con respecto a su competencia. Si bien Apple desarrolla productos que realizan funciones similares al resto de la industria, su éxito radica en su simplicidad y exclusividad. En resumidas cuentas Apple hace lo mismo, pero diferente a la vez.

La ventaja competitiva de Apple ha sido sostenida desde su entrada disruptiva en la industria hasta la actualidad. Dicha ventaja se sustenta en el diseño, sencillez y exclusividad de sus productos; y los recursos intangibles utilizados para su ejecución. Estos últimos ofrecen una barrera de entrada frente a los competidores que buscan replicar sin éxito las funciones desarrolladas por Apple (software, tienda online, entre otros), gracias a lo cual sigue siendo un actor principal en la industria.

2. ¿En la visión de diseño de Apple, se ve de alguna manera la aplicación de conceptos de Design Thinking? De algunos ejemplos.

La visión de diseño de Apple presenta claras tendencias de Design Thinking. desde el comienzo Apple baso gran parte de su estrategia de negocio tanto en la observación de las necesidades y deseos de las personas, como en las tecnología disponible para satisfacer tales requerimientos. Es así como mediante el diseño de productos que reunían las prestaciones exigidas por los usuarios (como se fabrican, empacan, comercializan y venden) y lo mejor de la tecnología disponible, se logró aprovechar las oportunidades de mercado que se presentaron.

Apple tuvo la capacidad de idear un mercado desarrollado y no uno aislado para sus productos. Esto se observa en la manera en la que fueron implementando sus productos, los cuales se relacionan entre sí mediante un modelo de negocio en plataforma, lo que a su vez familiariza a los usuarios con la marca (interface equipo-usuario) y les hace más intuitivo el uso de los nuevos productos que Apple lanza al mercado. Dicha situación genera variadas ventajas competitivas, entre las que destacan: el ahorro de dinero gracias al apalancamiento de los productos existentes y la atracción de los usuarios de Apple por probar las líneas futuras de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com