ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las perspectivas económicas para los próximos años?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son las perspectivas económicas para los próximos años?

1. Identifique los principales problemas macroeconómicos del país

- En estos años la inversión privada ha ido disminuyendo, ya que no entran nuevos capitales y las que entraron están llegando a su potencial, siendo el motivo por el cual el crecimiento de nuestro PBI haya decrecido a comparación de años atrás, a ser un crecimiento sostenido de un 3-4%.

- El déficit fiscal que va teniendo el gobierno, donde está realizando un gasto público mayor que la recaudación de ingresos, por lo cual se estaría acrecentando nuestra deuda para cubrir esa brecha de diferencia. Sin embargo, como grupo vemos que debe mantenerse el gasto del gobierno en inversiones públicas de largo plazo, para que así pueda reactivar la economía.

- La inflación podría ser ocasionada, si el BCRP baja la tasa interbancaria, ya que como consecuencia se daría a un aumento de una mayor cantidad de préstamos en el mercado y esto, a su vez, ocasionaría que haya más dinero en el mercado, donde la moneda nacional empezaría a devaluarse y el precio de la moneda internacional subiría.

- El consumo se vería afectado de gran manera por la inflación que se podría ocasionar, donde haría más duro el trabajo del gobierno para realizar medidas de control o reactivación de la economía en el país.

2. ¿Cómo es el crecimiento económico del Perú? ¿Cómo influye el contexto internacional?

El crecimiento del país ha venido con una desaceleración a comparación de años pasado de un 6% a un 3%-4%, el cual se iría manteniendo en estos años. El 6% provenían de años donde eran favorables el contexto internacional al tener la subida del precio de los minerales, la tasa de interés internacional disminuyo a casi cero y se tuvo mucho ingreso de capital.

Para este 2018 el crecimiento disminuye al no haber nuevas inversiones y las que habían ya llegaron a su potencial. Asimismo, como nuestra economía es pequeña y abierta depende mucho de lo que suceda en el contexto internacional, ya que según el trabajo del Fondo Monetario nuestras inversiones privadas, un 65% es por capital extranjero y un 45% capital nacional. Por otro lado, un 55% de nuestra economía se basa en lo que suceda afuera, por ser un país exportador y en su mayoría una exportación de minerales, que con el descenso de precios que ha venido teniendo ha afectado nuestra economía.

El INEI informa que en el mes de enero de 2016, el volumen exportado de bienes disminuyo en un 4,1% respecto a enero de 2015, explicado por el menor envío de productos. En términos nominales, el valor de las exportaciones descendió en un 15,6%, debido a la baja continua de precio de los principales commodities.

La composición de nuestra exportación en la estructura del valor nominal de las exportaciones FOB en enero de 2016 mostro que los productos tradicionales contribuyeron con el 62,15% y un 37,56% los productos no tradicionales, del valor total de las exportaciones. Siendo el sector minero el mayor índice de exportaciones que realiza el país, a ello con la disminución de los precios que se han registrado, se valida el decrecimiento de nuestro PBI.

Para este año y los siguientes se avizora que los precios se van estabilizando en el contexto internacional, haciendo que nuestra economía puede por sí sola ir creciendo en el rango del 3% -4 %. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento son vulnerables a los impactos externos en relación a precios de productor (commodities), una mayor desaceleración del crecimiento de China, la volatilidad de los mercados de capital, la velocidad del ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos.

La opinión de una entidad internacional con respecto a nuestra economía menciona: “Para el 2017, se espera que el PBI se desacelere ligeramente debido a la estabilización en el sector minero y una todavía débil inversión privada –esta última se vio afectada por las condiciones globales adversas y la incertidumbre relacionada con los escándalos de corrupción de proyectos firmados en años pasados”. (Banco Mundial, 2017)

3. ¿Qué está pasando con el déficit fiscal y cómo puede manejarse? ¿Cuál es la diferencia entre actuar por el lado del Gasto del Gobierno o por el lado del impuesto?

En los últimos años se ha tenido un gasto publico de un 5% con ingresos de un 4%, generando un déficit fiscal, el cual no es recomendable que continúe así, sin ninguna medida correctiva; ya que se estaría cubriendo dicho 1% de diferencial con el aumento de la deuda pública o usando ahorros pasados, donde el Perú llego a tener un superávit fiscal. Asimismo, el Banco Mundial hace alusión que nuestro déficit fiscal.

“El Perú enfrentó un déficit fiscal moderado de 2.6 por ciento en el 2016. El mayor déficit proviene de una disminución en los ingresos producto de la desaceleración económica, la reforma fiscal de 2014, y un incremento en los gastos recurrentes durante años recientes, especialmente en el caso de bienes y servicios y salarios. A pesar de ello, con 23.8 (8.5) por ciento del PIB, la deuda pública bruta (neta) del Perú sigue siendo una de las más bajas de la región.” (Bando Mundial, 2017)

El BCRP indica que se cuenta con un déficit del sector público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com