ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LA MADERA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

MADERA

1. INTRODUCCION

La madera se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas.

El hombre desde siempre se ha proporcionado a través de la madera, en diferentes formas de uso, como son: herramientas, protección (viviendas), combustible, etc. A través de la madera se han confeccionado varios tipos de utensilios, herramientas y elementos constructivos de viviendas, puentes, templos, tumbas, etc.

Como componente estructural de la construcción se destaco el uso de la madera rolliza para entramados de techos inclinados, y sobre estas se realizaron las cubiertas.

En la época colonial se utilizo en estructuras para pisos entablados, bastidores para muros y armaduras para techos, igualmente se uso en revestimientos y obras complementarias como cornisas, frisos, barandas, rejas, puertas, ventanas y muebles.

2. DEFINICION DE LA MADERA

2.1.- CONCEPTO

La madera propiamente se denomina a la parte sólida y dura del tronco del árbol. Material apropiado para los mas variados aspectos relacionados con la construcción debido a su facilidad de trabajo con un peso relativamente bajo respecto de otros materiales (aceros), lo que permite el uso adecuado de la misma, para los diferentes trabajos en las que se requiere.

2.2.- ESTRUCTURA DE LA MADERA

 La Corteza: Es la capa más externa del árbol y esta formada por las células muertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.

 El Cambium: Es la capa que sigue a la corteza y da origen a dos capas. La capa interior o capa de xilema que forma la madera y una capa exterior o capa de floema que forma parte de la corteza.

 La Albura: Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Las células transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.

 El Duramen: Es la madera dura y consistente, propiamente dicha, está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en e1l centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.

Vista en planta del tallo de un árbol

2.3.- ESTRUCTURA BÁSICA DEL TALLO DE UN ÁRBOL

Los árboles, como los arbustos, crecen por la incorporación sucesiva de numerosas capas de tejido leñoso en el tallo que envuelven la plántula original. El eje de esta plántula, formado por la raíz y el tallo, está dividido en tres capas principales. La más externa, llamada epidermis, está formada por células de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. La capa central o córtex es un aglomerado de células más grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como células de almacenamiento. La capa interna o estela consta de un anillo de células pericíclicas resistentes, un anillo pluricelular de células de floema, un anillo pluricelular de células de xilema o leñosas y un núcleo interior de células de paredes delgadas llamado médula.

2.4.- ANILLOS DE CRECIMIENTO

Los anillos de crecimiento nos indican muchas cosas:

 La edad del árbol ya que si contamos los anillos que hay al aplicarle un corte transversal nos dirá los años que tiene el árbol ya que esos anillos se forman por el crecimiento de una nueva capa de xilema.

 Si es madera dura o blanda ya que la madera dura tiene los anillos más cercanos que los de la madera blanda.

 Algunos periodos climáticos, si están muy junto indican un periodo de sequía y en la cual el xilema no ha podido crecer demasiado y si por lo contrario ha llovido bien los anillos estarán más separados.

Los "anillos" de la madera se producen por el "cambium" y el "felógeno" que forman la "felodermis" y el "corcho".

Vista en sección del tronco

3. COMPOSICIÓN BÁSICA DE LA MADERA

3.1.- COMPOSICIÓN QUÍMICA

En composición media se compone de:

 Carbono (C) : 50%

 Oxigeno (O) : 42%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com