ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Y SUS PROBLEMAS DE ESCASES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7
  1. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Y SUS PROBLEMAS DE ESCASES

    1.1. Definición de Economía

    La Economía es una ciencia social que estudia la correcta administración de unos recursos escasos, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
    La palabra economía proviene de dos términos griegos:
    OIKOS = casa 
    NOMOS= administración, leyes
    Lo cual define la correcta administración de la casa “o “el que administra el hogar.

    1.2 El Problema de la Escasez

    Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacer las necesidades son limitados. El problema económico, por lo tanto, en cómo satisfacer esa necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de preocupación de los economistas, pero no solamente de ellos, sino también de la familia, el gobierno; ya que -los ingresos son fijos y limitados y cada individuo deberá satisfacer sus múltiples necesidades.

SECTORES ECONÓMICOS, FACTORES DE PRODUCCIÓN Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Los Sectores Económicos


Los sectores económicos se dividen en cuatro grupos que son:

  •  Sector primario

Está formado por las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

  •  Sector Secundario

Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

  •  Sector Terciario

También llamado sector servicios, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, cultura, espectáculos

  •  Sector Cuaternario

Es el sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo e innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente. Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

Factores de Producción


Los factores de producción son todos aquellos recursos que por sí solos o por manufactura del hombre son empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en cuatro grupos:
 Factor humano o trabajo: Es toda actividad humana que interviene en el proceso de producción.
 Factor capital: Se subdivide en dos grupos.
 Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
 Capital financiero: formado por el dinero.
 Factor tierra: Engloba los recursos naturales.
 Factor moderno del conocimiento o Capacidad Empresarial: Se conoce con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales

Función de Producción



La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.

1.3 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA (Como se dinamiza la todas las economía). 

Los principios de economía son diez los cuales son:

 Cómo toman decisiones los individuos

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas: para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos; Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida nos ofrece para tomar buenas decisiones.


Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla; Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales; Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.
Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos; si les ofrecen unos beneficios, estímulos o premios, .la conducta de los individuos pueden cambiar su modo de actuar a pensar
✓▪Cómo funciona la economía en su conjunto
Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo?.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado; Un objetivo de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.
Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero, lo anterior genera una elevada inflación por haber demasiado dinero en circulación dentro del mercado.

Décimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Como son rígidas las variables, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (400.5 Kb)   docx (371.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com