ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMPREND RESUMEN ORDENADORES


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  6.319 Palabras (26 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 26

1.1 Introducción: emprendedorismo

Emprendedorismo desde las ciencias humanas: quién y por qué.

Emprendedorismo desde las ciencias económicas: qué.

Emprendedorismo desde las ciencias de la administración: cómo (perspectiva desde proceso y sistema emprendedor).

1.1.1Emprendedor, emprendimientos y responsabilidad social

Ejemplos:

- El emprendedor crea una organización para explotar una oportunidad junto a un equipo, mientras que el intraemprendedor aplica su actitud emprendedora para crear nuevos proyectos dentro de un organización existente.

El emprendedor e intraemprendedor, según Andy Freire (2004, 2014): oportunidad, actitud emprendedora e impacto social.

El emprendimiento o startup, según Steve Blank y Bob Dorf (2013) y Eric Ries (2013): temporalidad y validación de la oportunidad.

La responsabilidad social organizacional como aspecto integral desde la concepción de un emprendimiento.

1.1.2Sistema y proceso emprendedor

- El sistema emprendedor produce emprendedores y emprendimientos, gracias a un proceso emprendedor exitoso en el que factores del entorno confluyen favorablemente.

Sistema emprendedor, según Hugo Kantis (2004): lógica sistémica, proceso emprendedor y factores que lo impactan.

Etapas del proceso emprendedor, según Hugo Kantis (2004): eventos y actitud del emprendedor en cada una.

7 factores del sistema emprendedor, según Hugo Kantis (2004): Incidencia positiva y negativa sobre el proceso emprendedor.

1.1.3 Modelo desafíos-problemas en etapas del proceso emprendedor

- Los problemas y desafíos pueden ser similares, pero no lo son. Los desafíos son aquellas situaciones que son difíciles, pero enfrentadas correctamente impactan favorablemente en el negocio. Los problemas, en cambio, son situaciones graves que afectan la supervivencia del emprendimiento

Diferencia entre desafíos y problemas; impacto de los mismos en cada etapa del proceso emprendedor (Arrieta, 2013).

1.2 Desafíos y problemas al decidir emprender

- Diferencia entre cada una de los eventos característicos de la gestación de un negocio (pág. 9 lectura 1 SAM): competencias para emprender, identificación de la oportunidad, pruebas y elaboración de un plan de negocios. Tener en cuenta que una cosa es aprender emprender e identificar una oportunidad, y otra muy diferente escribir el plan de negocio (cuando ya se ha probado la oportunidad).

Eventos típicos de la gestación de emprendimientos.

Desafíos típicos durante la gestación relacionada a: convicción, miedos, idea de negocio, plan de negocio.

Problemas típicos durante las gestaciones relacionadas a: compromiso, optimismo, planificación, ganar.

1.3 Compromiso del fundador

Compromiso mediante: filosofía emprendedora, conocimiento y convicción personal, convencimiento a familia, socios e inversores.

1.3.1Emprender como filosofía de vida: motivación, visión y proactividad

- Diferencia entre tipos de emprendedores (caza olas, gladiadores, luchadores). Pág. 19 en adelante lectura 1 SAM. Recordar que hay características clave que diferencia a uno de otro: tendencia o moda, pasión e impacto, necesidad económica, respectivamente

Motivación no duradera para emprender: necesidad (luchadores).

Motivación no duradera para emprender: idea de negocio temporal (caza-olas).

Motivación sólida y duradera para emprender: pasión según propósito de vida (gladiadores).

Propósito de vida como misión o visión personal, según Stephen Covey (1994): principios, necesidades humanas y dones humanos:

  • Autoconocimiento.
  • Conciencia moral.
  • Imaginación creativa: límites falsos, tensión creativa vs. tensión emocional.
  • Voluntad independiente: proactividad (círculos de influencia y preocupación).

- Diferencia entre tensión emocional y tensión creativa. Recordar que la tensión emocional es aquella resistencia al cambio que nos impulsa a no salir de nuestra área de confort. Es decir, son todos aquellos pensamientos que nos hacen ver al cambio como negativo y nos retienen a como estamos, sin querer movernos. La tensión creativa, en cambio, es la que se opine a la anterior y nos impulsa a salir fuera de nuestra área de confort; son todos aquellos pensamientos y acciones que proyectamos "creativamente" como una solución para resolver los miedos y avanzar positivamente hacia el cambio. De aquel modo, cuando como emprendedores estamos definiendo nuestro propósito de vida o misión personal, es común que prime la tensión emocional porque hay cosas que debemos hacer y cambiar en nuestras acciones y forma de ser para llegar a la meta. Por tanto, debemos aplicar el don humano de imaginación creativa, buscando soluciones y opciones futuras (que delinean nuestra misión personal) que derroten esa tensión emocional y favorezcan nuestra "voluntad independiente" de accionar el cambio. Para comprender aún en mayor detalle el tema, es recomendable ver el siguiente video que trata sobre estos temas de un modo gráfico y claro: https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g.

1.3.2Conocimiento y convicción

Experiencias previas acumuladas, red de contactos propia, especialización por prueba y error.

Identificación de oportunidades: pasaje de la idea a la oportunidad, innovación y disrupción como factores determinantes.

Conocimiento validado del mercado: investigaciones de mercado a baja escala y pruebas de validación:

  • Lupas Deductivas de Andy Freire (2004) como investigación preliminar:
  • Lupa general (búsqueda de la idea de negocio): técnicas racional, brainstorming y asociación forzosa.
  • Lupa local (análisis del mercado local).
  • Lupa mundial (análisis de mercados desarrollados).
  • Lupa dinámica (análisis de los factores de desarrollo del mercado local).
  • Lupa fina (definición del segmento en el mercado local).

- Diferenciación de Lupas deductivas: Las lupas deductivas van de lo más general a lo más especifico. Así, la lupa general es el punto en donde uno define la idea de negocio, aquello que me interesaría hacer porque apliqué técnicas de lluvia de ideas o similar, o porque en mi experiencia detecté una necesidad en concreto. Luego, en la lupa mundial analizamos si esa idea ya está implementada en algún mercado de otro país, para conocer cómo se desarrolla allí. En la lupa local, hacemos el mismo análisis anterior, pero en el mercado que queremos aplicar nuestra idea, a modo de comparar cómo se encuentra el negocio comparado al mercado externo del país que hemos visto. En la lupa local es importante determinar qué tan grande es la brecha entre mercado local y el mercado exterior (si es que puede crecer a un mismo ritmo o no). En la lupa dinámica vamos un poco más específico en aquellos factores que incidirían en el mercado local para que pueda acercarse o alejarse cada vez más a lo que sucede en el mercado exterior. Finalmente, en la lupa fina determinamos qué segmento de cliente sería el adecuado para explotar nuestra idea, y en este punto ya deberíamos poder demostrar que la idea es una oportunidad realizable. Ejemplo para el caso de una idea vinculada a la elaboración de vino (lupa general): tenemos que Francia o Argentina-Mendoza representan mercados desarrollados donde va muy bien el negocio (lupa mundial); en el mercado local que quisiéramos producir podría ser el interior de la provincia de Córdoba, en donde determinaríamos que el negocio es aún incipiente, comparado a los mercados desarrollados (lupa local); luego veríamos que en el interior de Córdoba podrían haber factores climáticos y de tierra que favorecerían la producción de vino, pero a baja escala (lupa dinámica); y finalmente podríamos determinar que el segmento al que apuntaríamos, dada producción a baja escala, podrían ser personas interesadas en vino artesanal, por ejemplo (lupa fina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com