ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIANDO AL LÍDER. Gol Versus LAN


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  10.622 Palabras (43 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 43

<<<<<<<aq<<< DESAFIANDO AL LÍDER. Gol versus LAN

Para el CEO (Chief Executive Officer) de LAN Airlines, Enrique Cueto, el comienzo del mes de agosto del 2006, no era del todo favorable, se acercaba rápidamente la fecha en que un fuerte competidor ingresaría al mercado aeronáutico: la Aerolínea Brasileña Gol.

Dicha empresa cuenta con el 37,1% del mercado brasileño, mostrando interés por el mercado chileno, deseando conectar a Santiago con las principales ciudades de Brasil teniendo pronosticado el inicio de sus actividades a mediados de septiembre del mismo año.

La principal preocupación para el CEO y el resto del directorio era como afrontar lo que se venía, el tener un pLAN para así poder amortiguar los efectos del ingreso de este nuevo competidor, el que se caracteriza por tener una estrategia de negocio diferente, bajos costos, bajos precios y tecnología avanzada.

La empresa

LAN Chile (Línea Aérea Nacional de Chile), es una aerolínea chilena establecida en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile con vuelos a Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía y Europa.

LAN Airlines es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld desde el año 2000, lo que ha permitido entregar diferentes beneficios a los clientes de la compañía.

La aerolínea fue fundada en Chile por el comandante de Servicios Aéreos del Ejército, don Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago), comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica.

La aerolínea comenzó sus operaciones utilizando pequeños aviones bimotores Havilland Gipsy Moth, destinados esencialmente al transporte del correo y a algunos osados pasajeros. Para llegar a Arica, los pilotos de estos aviones debían realizar una arriesgada ruta con escalas, desde y hacia Santiago, en las ciudades de Ovalle, Copiapó, Antofagasta e Iquique. Este viaje era muy peligroso, ya que en esa época no se contaba con el apoyo de servicios meteorológicos y de comunicaciones.

La nueva compañía tuvo una rápida aceptación en el público chileno. En su primer año de operaciones, la Línea Aeropostal transportó un total de 762 pasajeros.

El éxito alcanzado permitió en 1930, dirigirse hacia el sur del país y extender los vuelos hasta Puerto Montt, con escalas en Chillán y Temuco.

Ese mismo año, la compañía aumentó su flota de aviones, incorporando material de vuelo, un avión trimotor Ford 5 AT-C con capacidad para 12 pasajeros, los que posibilitaban cubrir gran parte del territorio nacional. En su segundo año de existencia, la empresa había conseguido transportar a más de 5.000 pasajeros.

En febrero de 1931 la compañía recibió una muestra de confianza al transportar, entre la ciudad de Antofagasta y de Santiago, al Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII) y a su hermano, el Duque de Kent, quienes visitaban el país en calidad de huéspedes del gobierno chileno.

En 1932, adquiere el nombre de LAN Chile y pasa a ser propiedad del Estado, comenzando ya en 1946 sus operaciones internacionales, con destino a Buenos Aires, Argentina. En 1958 y 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa respectivamente. En 1974 LAN Chile realiza el primer vuelo sin escalas a través del Pacífico Sur, uniendo a Sudamérica con Australia, hecho relevante para la compañía.

En 1989 el gobierno chileno, privatiza la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System (SAS). Esto queda atrás en 1994, año en que LAN Chile es vendida a los actuales dueños que conforman el Holding Cueto-Piñera, los dos principales accionistas de LAN, teniendo la Familia Cueto (31,8%) y Sebastián Piñera (26,4%). En tercer lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen (7,8%).

En 1997, LAN adquiere el 99,50% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del tráfico aéreo de Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga, para luego en 1998 fusionarse con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile, desde Santiago de Chile.

LAN Perú S.A. comienza a operar en Perú el 2 de Julio de 1999 con vuelos nacionales y realizando vuelos internacionales en noviembre del mismo año.

Dentro del proceso de reestructuración societaria, durante el mes de octubre del 2001, se produjo la separación del negocio de transporte de carga y pasajeros. En este proyecto de separación, un paso importante fue la creación de una nueva empresa, llamada Transporte Aéreo S.A., que abordó la ruta de Pasajeros Nacional.

En el 2002, LAN y Lufthansa firmaron un acuerdo de alianza estratégica que permitirá a ambas compañías complementar sus servicios cargueros entre Sudamérica y Europa. En virtud de este acuerdo, Lufthansa Cargo servirá la costa este de Sudamérica, mientras que LAN CARGO cubrirá los destinos de la parte oeste del continente, expandiendo de manera importante los puntos y frecuencias actualmente operadas por ambas compañías.

Tres años después, el 28 de abril de 2003, LAN comienza a operar en Ecuador, para seguir el 2005 con sus operaciones a través de LAN Argentina, lanzándose además en el 2006 la nueva clase Premium Bussines. Continuando su proceso de expansión, LAN abre sus oficinas en Argentina en 2005, donde operaba desde hace más de 20 años.

Con la nueva imagen de marca LAN en vez de LAN Chile, la aerolínea se consolida en el mercado latinoamericano como la empresa aerocomercial de más alto servicio.

El entorno del Transporte Aéreo

El 2001, había sido un año bastante difícil de superar, viéndose afectada la industria aeronáutica principalmente por el ataque terrorista del 11 de septiembre de ese año, al World Trade Center y al pentágono en Estados Unidos.

Con los atentados, se produjo una quiebra virtual de las dos aerolíneas afectadas, United Airlines y American Airlines, provocando el despido de cien mil empleados, descenso del turismo (extranjero y nacional), además de efectos similares en otras aerolíneas, en la industria hotelera y entretenimiento, especialmente en Nueva York.

Hubo un descenso considerable en el uso del avión comercial por el temor a otros atentados, por lo que se debieron reducir las tarifas hasta en un 80% en algunos casos, para así lograr aumentar la demanda, que estaba decayendo en cifras considerables.

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com