ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso LAN VS GOL Jorge Ardiles


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 7

Introducción del caso

LAN una empresa chilena, que empezó como estatal para posteriormente pasar a manos de privados, se destaco siempre por su gran servicio, alta tecnología, gran atención con el cliente, amplia red de rutas. Con todo esto el consumidor se identifico con la empresa como la aerolínea de alto nivel de chile, entregando confianza y fidelidad a la marca, gracias a esto LAN se mantuvo a la cabeza de la participación de mercado tanto en vuelos nacionales como internacionales. LAN implemento un sistema de operación basado en el transporte de pasajeros y al mismo tiempo de carga, diversificando así su oferta, de esta manera recibía ingresos por los dos servicios prestados. En el año 2006 las utilidades de LAN alcanzaron los MU$ 147.652, siendo los más altos obtenidos en la existencia de la empresa.

Por su parte GOL Líneas Aéreas Inteligentes es una aerolínea de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Sao Paulo. Es la segunda aerolínea más grande e importante de Brasil, dedicados principalmente al mercado interno. Empieza sus actividades en 2001, para el año 2004 ya había transportado 11.600.000 pasajeros, constituyendo el 20% del mercado aéreo brasileño. Su explosivo crecimiento se debe principalmente a sus bajos costos, precios bajos, altos coeficientes de carga, tecnología avanzada y un buen servicio al cliente. Una de las principales características de esta empresa es su utilización de los activos, así la capacidad de vuelo de sus aviones son aprovechadas al máximo.

El mercado chileno ha visto un crecimiento constante y sostenido en los últimos años, el buen resultado económico ha dado pie para que los consumidores puedan viajar más y más seguidos. Por esto mismo empresas como GOL deciden entrar al mercado chileno, tratando de ganar una participación de mercado. LAN como líder en chile, sabía que GOL era una amenaza latente y podía causar impacto en sus beneficios finales por lo que decide reaccionar.

De esta forma, Gol desafía al Líder, es decir LAN, ya que con su estrategia de bajos costos a logrado captar clientes que buscan un bajo precio y quizás no tanta calidad en su viaje. Lo que provocó una reacción inmediata en la competencia, lo que llevo a esta a reestructurase nuevamente, y plantearse nuevas soluciones en reducción de costos para así poder competir de mejor manera con la nueva aerolínea, y que esta no le quite tanta participación de mercado.

Desarrollo del caso

Tomando el proceso lógico de decisión lo primero es definir el problema, que en este caso, lo que se puede observar es que tienen problemas con una ruta, sin embargo, creo que el problema va un poco más allá de eso, ya que la aerolínea Gol, desafía y de manera muy eficiente a LAN, ya que logra captarle clientes, esto gracias a su estrategia de bajo costo “low cost” y creo que el problema es que LAN busca cambiarse estrategia competitiva por una de bajo costo, para poder competir con la aerolínea Gol, siendo que en la mente del cliente LAN está posicionada como un servicio de alto nivel, es decir asociado a un aerolínea con mayores precios, sin embargo, con un muy buen servicio y de muy buena calidad.

Análisis de ambas aerolíneas:

 GOL: Es una aerolínea brasilera, la cual transporta tanto pasajeros como carga, esta aerolínea empieza actividades el 15 de enero del 2001, introduciéndose como una empresa de bajo costo, precios bajos, altos coeficientes de carga, tecnología avanzada y buen servicio al cliente. El cómo logra los bajos costos se debe a que aprovechan la tecnología existente y la aplican, como por ejemplo, comprando aviones que disminuyen el consumo de combustible en un 30%, también tienen la capacidad de volar 14 horas diarias promedio, ofrece distintas modalidades de pago, lo que facilita al cliente comprar los tickets y lo más poderoso que tiene Gol es el potenciar la colocación de boletos a través de internet, ya que ahorran en puntos de ventas, intermediarios y emisión del pasaje con papel autocopiativo. Esta empresa ha sido reconocida por los analistas internacionales como una de las aerolíneas más eficientes del mundo y con la compra de Varig (una aerolíneas brasileña, la cual adquirió Gol, ganándosela a LAN) ampliando sus posibilidades de crecer en ingresos. Hoy en día, Gol no solo se mueve por los cielos brasileros, sino que se ha expandido, yendo a Perú, Argentina, Bolivia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile. Con quien disputan una ruta que es Santiago-Sao Paulo, ya que en esa ruta es donde figuran los principales destinos de carga, presentando un continuo crecimiento.

 LAN: Es una aerolínea chilena, la cual no solo transporta pasajeros, sino que también se dedica al transporte de carga, la cual representa una gran cantidad de sus ingresos. LAN tiene una estrategia de diferenciación, es decir, que cobra un sustantivo mayor precio, por el servicio que entrega, esto implica también que tiene mayores costos. Sin embargo, ha logrado posicionarse como una empresa de muy alto nivel, no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com