ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESENVOLVIMIENTO DE SUNAT Y LA ACTUALIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRONICOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

DESENVOLVIMIENTO DE SUNAT Y LA ACTUALIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRONICOS

En el estado de derecho en el que vivimos, nos encontramos cada día con la aplicación de normas o acuerdos que se establecen según la circunstancia o al criterio al que pueda sumirse las autoridades del Poder Judicial, y aunque nos parezca justo o no, debemos respetar las decisiones pues vivimos en un estado democrático y aunque nos parezcan complejas las estructuras, sistemas o métodos que se aplican para impartir justicia; toda decisión se adhiere a un fundamento. Para esto existe una forma de regular de manera uniforme el actuar de todos los ciudadanos de una nación, estas son las normas preestablecidas en la constitución, las leyes o normas con rango de ley, los tratados, u otras normas que pueda establecer el poder legislativo.

Desde el punto de vista del ciudadano a pie, hay una creencia creciente de que el derecho administrativo está diseñado para favorecer a la corrupción y por tanto, al corrupto, en un sector público casi todo el tiempo en el ojo de la tormenta. En la ciudad del Cusco ha pasado mucho en los últimos años, que los funcionarios públicos han sido y vienen siendo investigados por lavado de activos, hace poco, el pasado mes de Mayo fue apresado el exalcalde del distrito de San Sebastián Julián Incaroca Miranda, quien se encontraba prófugo por más de dos años. Este ejemplo entre muchos otros demuestra lo poco comprometidos de los funcionarios que son parte de la administración pública, quienes antes de buscar el bien común buscan el beneficio propio. Esta situación nos hace plantear si el Derecho Administrativo establece una normativa correcta y si la recaudación del estado está siendo empleada de manera apropiada; la población no ve obras ejecutadas que signifiquen una mejor calidad de vida para ellos y para quienes los rodean. Es por esto que, bajo esa manera de pensar, cada vez son más los contribuyentes que prefieren la informalidad de sí mismos y sus negocios antes de tributar de manera apropiada, ellos buscan pagar menos impuestos plasmados en ocultar ingresos para disminuir su cantidad de impuestos calculados, o en los casos más extremos cierran de manera ficta sus empresas y siguen funcionando sin emitir comprobantes de pago o declarar sus ingresos y gastos. Una de las formas de evasión fiscal se da en el caso en los cuales las pequeñas o medianas empresas declaran ingresos muy por debajo de los reales con tal de acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado el cual está diseñado para las microempresas y negocios específicos. Aunque claro, cuando la SUNAT impone actos de fiscalización o revisiones en los establecimientos de los contribuyentes les notifica y multa por estas faltas, aunque ya no con el fin de que se formalicen sino con sancionarlos con multas o hasta el cierre de su loca, pues así lo establece la Texto único ordenado de procedimientos administrativos de la SUNAT.

Dentro de las atribuciones de control del estado, sustentado por el derecho administrativo, se habla sobre LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, organismos como la SUNAT que se encuentra, en los últimos años, en la intención de que los contribuyentes sinceren sus deudas mediante amnistías tributarias por parte de las multas que estas generan al dejarse de pagar en oportunidad. Es por esto que mediante diversas medidas se intentó la recaudación sincera, una de ellas fue la adición en la deducción de 3 UITs a las rentas de personas naturales e independientes, otra fue la repatriación de capitales de fuente extranjera. Estas medidas fueron propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), y buscaban que mediante la declaración sincera, previa a una notificación por el órgano recaudador, el contribuyente pudiera verse beneficiado con descuentos o amnistías. Aunque es cierto que se logró la repatriación de capitales y que se incrementaron las formalizaciones de renta de personas naturales e independientes, es también cierto que los objetivos del MEF no quedaron siquiera cerca de los objetivos que se plantearon, ni en montos repatriados ni recaudados.

El fracaso de la repatriación de capitales como medida de ejecución fundamentada en el derecho administrativo se debe mucho a la inestabilidad política del Estado durante el año 2017, las constantes diferencias expuestas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo propusieron a los ciudadanos que su dinero no se encontraba seguro en el país, ya que la inestabilidad política podría resultar en inestabilidad económica lo cual pondría en riesgo su capital repatriado que al momento se encontraba “bien” en un país extranjero.

A nivel local, en la ciudad del Cusco, el fracaso en la recaudación de la SUNAT se vio reflejado en nuevas políticas internas que buscan subsanar el déficit de recaudación producido durante el año 2017. Es así que estas nuevas políticas supusieron, y suponen, preocupaciones económicas en el mediano y pequeño contribuyente, quien a pesar del frenado crecimiento macroeconómico debe buscar soluciones a las nuevas imposiciones tributarias.

Una de las medidas de recaudación fue el cobro de infracciones tributarias no prescritas pero que no fueron notificadas durante los años 2016 y 2017. Las faltas leves de las MYPES fueron notificadas y se cumplió con la emisión de órdenes de pago o cobranzas coactivas durante el mes de abril 2018, multas desde los 810 hasta los 4050 soles. Infracciones referidas a la declaración del impuesto fuera del plazo máximo asignado por SUNAT por ejemplo, el incremento de fiscalizaciones y auditorías a empresas que posiblemente estén cometiendo infracciones o evadiendo impuestos, entre otras medidas de control que puedan hacer “empezar con el pie derecho” a la SUNAT en lo que se refiere a recaudación para el año 2018 y que ayude a sustentar las nuevas políticas fiscales, en un país que ha sufrido el cambio de Presidente de la Republica en menos de dos años y que aún tiene un futuro económico incierto aunque, como ciudadanos, debemos mantenernos optimistas de que el nuevo Presidente trabaje de la mano con los organismos públicos en búsqueda del bien común pero que además ayude a incrementar la recaudación, aunque sobre todo que regule la corrupción de los funcionarios de la administración pública.

La SUNAT es un organismo autónomo nacional, que busca establecer normas, y verificar su cumplimiento en lo que a tributación se refiere, su autonomía, entre otras cosas, le permite establecer los procedimientos que considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com