ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sunat Y El Gobierno Electronico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

LA SUNAT Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El éxito de las reformas implementadas en la SUNAT se ha basado en un adecuado concepto del Estado Moderno. La misión de una administración tributaria y aduanera, como una organización al servicio de la sociedad, de la modernización del Estado y la competitividad del país, ha permitido el desarrollo eficiente de las acciones que promueven el cumplimiento tributario de las obligaciones tributarias y aduaneras, facilitándolo, generando riesgo y promoviendo la conciencia tributaria.

El enfoque básico de este modelo, se centra en la integración de procesos y en las diversas formas de interacción entre ciudadanos, empresas y Gobierno. Esto con el uso racional y automatizado de la información, que se soporta en las modernas tecnologías de la informació

El desarrollo creciente del comercio electrónico, el avance de las telecomunicaciones, la creación del dinero electrónico y cualquier otro avance tecnológico que haya modificado la vida de los seres humanos en la última década, ha sido correctamente utilizado por la SUNAT para innovar sus operaciones y sus servicios.

El Gobierno Electrónico (E-government), que emerge como nueva forma de interacción entre los ciudadanos y el Gobierno, no tiene límites y se expresa de múltiples maneras: proporcionando información en línea, automatizando procesos, eliminando distancias, movilizando operaciones y decisiones, entre otras.

Más que aplicar tecnologías de información y de comunicación para mejorar los servicios del Estado, el Gobierno Electrónico es en sí mismo un proceso de transformación del Estado, un repensar su rol para alinearlo con los objetivos de desarrollo y competitividad del país. Los esfuerzos realizados en este desarrollo, han significado que la SUNAT sea considerada por la revista especializada en tecnologías PC World, como Motor Tecnológico del Estado.

La SUNAT no fue ajena a toda esta revolución del Estado. Más aún, la fusión SUNAT-ADUANAS permitió lograr mayores avances.

En ese sentido, pensar en la completa movilidad de las operaciones y las decisiones y el mejor aprovechamiento del recurso humano no era algo inalcanzable. Con el desarrollo del Internet en el mercado peruano y el consecuente fenómeno de las llamadas “cabinas públicas”, se abrieron paso nuevas soluciones de negocio para la SUNAT y los contribuyentes.

Sobre una arquitectura de modelo integrado, que desarrolla una red de servicios electrónicos y sistemas inteligentes, se construye los servicios los usuarios que acceden a través de múltiples canales.

Estas redes servicios y sistemas están soportados a su vez por bases de datos e infraestructura tecnológica integrada. Se muestra a continuación un diagrama que busca ilustrar la relación entre los componentes internos del gobierno electrónico.

Así mismo, el Portal de la SUNAT se ha convertido en el segundo Portal más visitado en el Perú, detrás de Google (el buscador de información más importante en el ámbito mundial). El número de páginas visitadas se incrementó en más de 500% entre 2003 y 2005.

De este modo se dio impulso a SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA –SOL– que bajo la plataforma de Internet permite a los contribuyentes realizar transacciones con la SUNAT las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y con total seguridad.

En esta línea se “virtualizó” la solicitud de Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago. Esta solución permitió que los contribuyentes que requirieran realizar dicho trámite pudieran hacerlo directamente por intermedio de las imprentas autorizadas, las cuales accedían al Sistema SOL para realizar en línea las autorizaciones y las anulaciones de autorización.

Esta solución disminuyó significativamente el tiempo de atención de estas solicitudes. Actualmente, 99,8% de las solicitudes de autorización se hacen a través de este servicio; existen 2621 Imprentas SOL, y en 2005 -por ejemplo- se realizaron más de cien mil transacciones mensuales de Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago por esta vía.

Cabe mencionar que por esta innovación, fruto del esfuerzo y creatividad de sus profesionales y funcionarios, permitió a la SUNAT obtener el Premio PC World 2003 en la Categoría "Desarrollo Web", subcategoría "Mejor solución Gobierno / entidad estatal a favor del ciudadano", con el producto "Comprobantes de Pago en Línea".

La Secretaría de APEC Digital Opportunity Center (ADOC), a fin de proveer un foro para las economías miembros de la APEC (Cooperación Económico del Asia Pacífico) donde discutir e intercambiar experiencias en desarrollo digital, invitó a seis países: Chile, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, y Vietnam, a participar activamente en el Concurso ADOC AWARD 2005 Mejores Prácticas en Gobierno Electrónico. El primer lugar, a nivel Perú, fue ocupado por el producto de la SUNAT: “Autorización de Comprobantes de Pago por Internet”.

Una innovación muy esperada desde hacía algunos años por la SUNAT y los contribuyentes era la de presentar las declaraciones de impuestos a través de Internet. Ello se pudo lograr en marzo de 2003 con motivo de la Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta. Desde esa fecha, son cada vez más los contribuyentes que hacen uso de este medio para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Adicionalmente, se incorporaron las declaraciones informativas, para que pudieran ser presentadas por Internet como la Declaración de Operaciones con Terceros, la Declaración de los Notarios y la Declaración de Predios. Asimismo, los profesionales independientes pudieron, a través de SOL, suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta de una manera rápida y sencilla.

La SUNAT es la primera institución del Estado peruano que cuenta con una plataforma de Pago Electrónico, que interconecta toda la red bancaria, que permite el pago de los derechos aduaneros y los adeudos tributarios.

En el caso del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), se ha previsto los mecanismos necesarios que permitan realizar, en forma electrónica la detracción, desde la cuenta bancaria del contribuyente a la cuenta corriente del proveedor en el Banco de la Nación, y emitir una “Constancia de Depósito (Virtual)”. Así, también se ha implementado el depósito masivo de Detracciones a través de Internet. Durante 2005, la cantidad de Pagos de Detracciones por Internet se ha incrementado sostenidamente, obteniéndose un acumulado de más de 130 000 depósitos de Detracciones.

La implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com