ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre el control de calidad y control de calidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

En la edad media, la elaboración de productos se daba por parte de artesanos expertos quienes se encargaban de desarrollar técnicas y habilidades personales para imprimir calidad en sus productos. Los gremios se encargaban de garantizar artesanos capacitados mediante relaciones maestro/aprendiz. Posteriormente, con la necesidad de aumentar el volumen de producción, la automatización dio paso a la revolución industrial y el aseguramiento de la calidad pasó a un segundo plano. El asunto estaba en que para mayores volúmenes, se necesitaban piezas estandarizadas y uno de los grandes problemas que incluso hoy en día seguimos intentando controlar es el de la variabilidad y sus efectos en las variables de estandarización.

A principios de la década de los 1900 Frederick W. Taylor dio origen a una nueva filosofía de producción. La idea era separar la función de la planificación de la función de ejecución. Los ingenieros y administradores centraron su atención en la eficiencia de la operación, delegando el aseguramiento de la calidad a los supervisores. Fue así que los supervisores empezaron a llenar las plantas de manufactura, aumentando los costos y elevando los precios de los productos de calidad.

Posteriormente, las organizaciones crearon departamentos separados de calidad. La responsabilidad de esta se volcó entonces hacia dichos departamentos y los directivos iban a seguir preocupándose por la eficiencia operativa, olvidándose en gran parte de los

conocimientos de calidad. Sin embargo, por esa misma época, Henry Ford establecía muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. Según dicen, en una visita de Ford a Japón, uno de los ejecutivos japoneses hizo referencia varias veces a “El libro”, el cual no era más que una traducción de My Life and Work, escrita por Henry Ford y Samuel Crowther en 1926.

Bell System fue el líder en la historia moderna del aseguramiento de la calidad industrial. La creación de un departamento de inspección en Western Electric Company hizo que Bell System alcanzara niveles de excelencia reconocidos. Sin embargo, la importancia de la calidad al prestar el servicio telefónico en todo el país la llevó a investigar y desarrollar nuevas estrategias. Fue así, como en 1920 se crea un grupo enfocado en el desarrollo de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad. Reconocidos miembros de este grupo como Walter Shewhart, Harold Dodge, George Edwards, Joseph Juran y W. Edwards Deming no sólo acuñaron el término aseguramiento de la calidad, sino que también crearon numerosas técnicas útiles para mejorar la calidad y solucionar problemas relacionados con esta. Así, la calidad se convirtió en una disciplina técnica por sí misma.

El grupo de Western Electric, dirigido por Shewhart introdujo el control estadístico de la calidad como método de identificación y eliminación de los problemas que causan defectos. Shewhart es famoso por desarrollar las gráficas de control, muy populares y útiles para identificar los problemas de calidad en los procesos de producción. Otros miembros del grupo elaboraron muchas otras técnicas y métodos estadísticos.

La Segunda Guerra Mundial fue el escenario perfecto para aplicar y mejorar todos aquellos métodos estadísticos desarrollados por Bell System. La industria militar exigía unos altos estándares de calidad, lo cual motivó el nacimiento de especialistas en calidad y posteriormente, la fundación de sociedades profesionales, entre las cuales se destaca la American Society for Quality ASQ. Después de la guerra, los países evidenciaron una necesidad enorme por producir bienes de consumo para levantar la economía, sin embargo, en la mayoría de las empresas estadounidenses la calidad continuó siendo competencia del especialista y la alta gerencia no mostraba mucho interés al respecto.

Por otro lado, durante esa misma época de post-­‐guerra, dos asesores estadounidenses, Joseph Juran y W. Edwards Deming, presentaron a los japoneses las técnicas de control estadístico. Los japoneses lograron integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com