ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE OPERACION. PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

INTRODUCCIÓN

PLANIFICACIÓN

En el siguiente trabajo se muestra como beneficia una correcta planificación o en su caso como realizarla para comprender el tema continuare con una breve definición de planificación.

La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Es importante realizar una planificación ya que propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. Según el autor José Antonio Fernández Arena afirmaba que "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planificación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

Para tenerlo más claro la planificación puede dividirse en secciones tales como:
misión, visión, objetivos, metas, políticas, reglas, estrategias, problemas, presupuestos y procedimientos.

Entre las ventajas más relevantes de la planificación tenemos: ayuda a mejorar la coordinación entre los miembros de la empresa; permite mejorar la visión interna y del entorno empresarial; y ayuda a la administración a adaptarse rápidamente al medio cambiante.

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

La empresa

La empresa se denomina como una organización que consta de una estructura para conseguir una serie de fines u objetivos mediante prestaciones de servicios o procesos de producción. Muchas de las empresas se enfrentan ante el desafio de conocer, ¿cómo afrontar la competencia derivada de la globalización económica?.

 Este trabajo pretende analizar a la empresa MEDICAL LIFE® para proporcionarles un entendimiento de la importancia de la planeación y la administración estratégica como una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta.

¿Qué hacemos?

MEDICAL LIFE® es una empresa que se dedica a la comercialización de medicamento y demás insumos para la salud, además de ser un concepto único en el ramo de clínicas especializadas en nuestro país, ya que su objetivo es brindar a la población mexicana diversos servicios especializados en salud, enfocándonos en la rehabilitación vascular y la cicatrización de heridas crónico degenerativas así como todas sus complicaciones.

Las áreas funcionales que conforman MEDICAL LIFE® son:

  Dirección. Es el área clave de toda empresa, que toma las decisiones, establece los objetivos y dirige al resto de la organización. Es la responsable de controlar todas las áreas funcionales.

  Contabilidad y finanzas. Es el área responsable de la gestión monetaria y financiera de la empresa. Esto abarca el control de la nómina de los empleados y proveedores.

  Cedis (centro de distribución). Es el área funcional del negocio que, mediante diversos procesos de gestión se encarga de llevar a cabo los objetivos de la empresa.

  De recursos humanos. Es el área encargada reclutar a las personas que la empresa necesita emplear. Además, se ocupa de gestionar todo lo relacionado con el capital humano.

  De tecnologías de la información (sistemas). Es el área responsable de desarrollar la estructura tecnológica y las redes de computadoras dentro de la organización. Sus tareas abarcan tanto el soporte técnico a los empleados como la administración de la seguridad de la información para proteger los datos corporativos.

  Servicio al cliente (call center). Es el área encargada de interactuar con los clientes con el fin de establecer y consolidar la relación. Debe responder consultas, procesar pedidos, atender inquietudes y quejas, por lo que la capacidad de empatía y de negociación, resultan requisitos imprescindibles para el área.

  De compras. Es el área que se encarga de las compras de materias primas, maquinarias, equipos e insumos necesarios para el desempeño del trabajo de los empleados y de la empresa en su totalidad. También puede llevar el control de mercadería (control de stock) para evitar faltantes.

Un problema común en las organizaciones empresariales es que cuentan con un plan estratégico que en el fondo no conecta con sus operaciones cotidianas. Esto genera empleados sumamente operativos sin una visión estratégica. Evidentemente no es lo mejor para una organización que tiene aspiraciones de una rentabilidad creciente y sostenida.

A continuación  brindo 5 aspectos que en MEDICAL LIFE® se consideran son clave para lograr dicho alineamiento:

  1. Involucrar a los colaboradores con la estrategia. Hacer que en la fase de la construcción de la estrategia participen representantes o líderes de todas las unidades y áreas de la empresa. Realizar de manera periódica interacciones para evaluar, brindar feedback respecto el aporte de cada unidad o área con la Estrategia.
  2. Desarrollar planes operacionales por cada unidad alineados con la estrategia. Es decir de alguna manera, tomar los indicadores estratégicos uno a uno y analizar que unidad o área impacta en dicho indicador. Al mismo tiempo se debe acompañar esta iniciativa con acciones de capacitación y sensibilización  que fortalezcan el compromiso de los colaboradores.
  3. Designar un “Controller” estratégico para el monitoreo y seguimiento. Es un rol asumido por algún miembro de la organización que tiene como objetivo velar para que el trabajo operativo de unidades y áreas este alineado con los objetivos de la Empresa y por ende a su estrategia.
  4. Tener reuniones periódicas de revisión de metas. Se recomienda tener al menos una reunión al mes.
  5. Fortalecer al interior de la Empresa una cultura orientada al logro de la estrategia. Esto se logra a través de la comunicación efectiva.

Principales riesgos empresariales

  • Riesgos financieros. Todo lo relacionado con la gestión financiera. Es decir, aquellos movimientos, transacciones y demás elementos que tienen influencia en las finanzas como:

               – Riesgo de crédito.
              – Riesgo de tasas de interés.
              – Riesgo de mercado.
              – Riesgo gestión.
              – Riesgo de liquidez.
              – Riesgo de cambio.

  • Riesgos económicos. Se refiere a los riesgos asociados a la actividad económica, ya sean de tipo interno o externo. En el primer caso, hablamos de las pérdidas que puede sufrir la organización debido a decisiones tomadas en su interior. En el segundo, son eventos cuyo origen es externo
  • Riesgos legales. Se refiere a los obstáculos legales o normativos que pueden obstaculizar el rol de una empresa en un sitio determinado

Estrategias de tratamiento de riesgos

Una vez analizado y cuantificado los riesgos, así como el impacto que tiene en el plan de negocio se procede a analizar cuál es el nivel de oportunidad en caso de asumir el riesgo. Se emplean dos estrategias principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com