ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Buenos días aquí en Uruguay. Es un gusto presentar a ustedes mis respuestas y reflexiones sobre el caso práctico presentado.

1.      Elija con cuál de las opciones se identifica más a través de una explicación amplia.

En esta cuestión, elegí la opción del Contra Punto, que se relaciona al cambio constante. 

A partir de algunas reflexiones sobre la historia del ser humano y su naturaleza e investigaciones en las tendencias del cambio, donde por un lado, esta consiste en un constante cambio inevitable, la naturaleza misma representa cambio y evolución de todo lo que existe, y siendo consciente de que cada instante es distinto a otro; y por otro lado el desarrollo actual de un acelere exponencial en los cambios en el ámbito organizacional, me derivan a identificarme más con el Contra Punto mencionado. 

Si bien todos los ámbitos que coexisten en las organizaciones siempre estuvieron expuestos al cambio, tanto de las leyes, las necesidades de los consumidores, etc. Hay dos factores de mayor importancia que su desarrollo ha sido muy acelerado, y se han potenciado entre sí generando un impacto extremadamente cambiante tanto en el entorno externo como interno de las organizaciones. Estos son la globalización, y la tecnología. Mediante el desarrollo de la tecnología se crean nuevas innovaciones en los procesos, productos y servicios, que a su vez generan mayor desarrollo en nuevas tecnologías, nuevas necesidades en los consumidores, nuevas maneras de enfrentar los mercados, de comunicarse, cambiando constantemente y de manera acelerada el entorno tanto externo como interno de las empresas. En cuanto a la globalización, este factor es tanto causa como consecuencia del desarrollo de la tecnología ya mencionado.  Con la globalización, aumenta la competencia donde antes eran zonas alcanzables, y se piensa en un mercado mundial; incrementa el desarrollo en todas las áreas no solo tecnoloógicas, donde antes la iformación significaba porder y los gobernantes eran los sabios y conocedores sobre la ciencia de la naturaleza, hoy la información se encuentra disponible en todos los medios y rincones del planteta logrando mayor desarrollo e investigación en todos los asuntos. Estos son claras evidencias de un mundo expuesto al cambio constante y acelerado. 

La analogía de la canoa expresa características muy ciertas y comparables con este contexto, sobre lo difícil e incómodo que es transitarlo. Donde nada es cierto, y el entorno es inpredecible y violento. Me gustaría reflexionar sobre una de las características analógicas mencionadas en el Contra Punto, como crítica a esta. A continuación la cita textual: “Para empeorar las cosas, la balsa es tripulada por 10 personas que nunca antes han trabajado ni viajado juntar por el río, gran parte del viaje se hace en la oscuridad… no está  claro cuál es el destino exacto y a intervalos regulares es necesario llevar la balsa a la orilla para que se agreguen nuevo tripulantes y otro se bajen.”

Esto es cierto para algunas de las empresas, pero cada vez más con el desarrollo de la globalización, y democratización de la información, existe un incremento en las compañías que aplican una dirección y planificación estratégica más rigurosa y constante, las cuales tienen un sentido exacto y bien marcado que se refleja en la visión, misión y objetivos; más allá del camino con violentos cambios constantes que pueden generar también cambios en el destino, pero nunca viajar sin un sentido marcado. Este procedimiento mencionado hace que la “oscuridad” sea menor aunque nunca inexistente de manera absoluta. A su vez, existen empresas las cuales logran una correcta sinergia entre los trabajadores, capacitaciones, y ámbito laboral que mantiene a los “tripulantes de la balsa” por largos períodos de tiempo sin bajar o subir, lo que favorece los resultados.

2.      Ejemplifique una analogía similar a la del buque y las canoas, el cambio organizacional y cómo transcurre este.

La analogía que encuentro muy comparable con el cambio esporádico y constante, es como un paseo en riel, pasa a ser un juego de montaña rusa. 

Por un lado antiguamente, un paseo en riel requiere de trabajo y desarrollo para ir profesionalizando y creciendo, pero son muy esporádicas las veces que surgen los cambios, o desarrollos nuevos que generen cambios importantes en la manera de funcionar y que requiera adaptarse. El viaje es mas estable, el recorrido es largo, certero y esperable, al igual que se presenta en el punto. En cierto momento el negocio cambia y debe adaptarse cada vez mas a los requerimientos y necesidades de los consumidores, pasando a convertirse en una montaña rusa, y relacionarse a la opción de los cambios constantes del contra punto. 

El factor predominante y clave de ésta es la sorpresa. Nada es previsible, hay sorpresas en los cambios de rumbo, en paradas y aceleres violentos, giros y vueltas que provocan todo tipo de sensaciones en los tripulantes. Estos sienten miedo de lo desconocido, euforia de la velocidad en los cambios, adrenalina sobre los riesgos, existen intervalos de total oscuridad que empeoran el estado general, mareo y desorientación con las vueltas y giros, vértigo por las alturas que prevén inevitables caídas en el camino, haciendo imprescindible la adaptación y el aprendizaje acelerado.

Todos estos tripulantes transitan por el mismo contexto de constante cambio, y son los más experimentados quienes pueden conocer el disfrute del transitar en incertidumbre. Son los más expertos quienes, si bien no conocen cuales serán estas sorpresas ya mencionadas, ya se encuentran familiarizados con la sensación de sorpresas y el sentido del peligro. Son estos quienes pueden trasmitir y contagiar tranquilidad y confianza al resto de los tripulantes en medio del caos y estrés. Los demás tripulantes deben dejar a un lado la disconformidad y la evidente y común resistencia al cambio, para tomar conciencia del entorno para poder obtener ganancia de disfrute.  

No importa cuánto desees que llegue la estabilidad, la tranquilidad, y la calma, solamente llegarás a ese estado si te bajas de la misma.

3.      Comparta alguna experiencia laboral que justifique el por qué haya elegido el cambio constante o esporádico.

Actualmente me desempeño como Supervisor de Marketing para ciertas marcas internacionales de cerveza en Uruguay. 

Todas las actividades mencionadas, enfrentan cambios constantes, continuos, y cada vez de forma más acelerada.

A continuación menciono algunas situaciones concretas las cuales debimos enfrentar con el equipo y debemos adaptarnos rápidamente, que fueron desencadenando nuevos cambios, y se identifican de manera clara con el Contra Punto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com