ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE OPERACIONES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 18

Origen y Evolución del Comercio Electrónico

Origen

Desde que empezó a existir la humanidad a lo largo de todas las edades de "manera intrínseca se dio la propensión al trueque y al intercambio de objetos" (según A. Smith, fundador de la economía moderna).

El comercio según esta aseveración ha caminado y evolucionado a la par del ser humano, desde el intercambio de cacao como moneda en la civilización maya (entre otras) pasando por las monedas y el papel moneda hasta llegar al dinero plástico de las tarjetas de crédito y cheques virtuales con los que se efectúa el que yo llamo: "trueque moderno" (intercambio de artículos por "papel" y "plástico")

Evolución

A principios del siglo XX se empezaban a dar indicios de que iba a aumentar la forma tradicional de comerciar y se añadirían las ventas por catalogo en donde el vendedor le mostraba un catalogo de productos al cliente y esperaba durante algún tiempo indefinido la respuesta del cliente, las solicitudes se enviaban vía correo y los productos se recibían en la puerta de la casa del cliente después de enviada la solicitud.

Luego de varias décadas y con la aparición de la televisión se empezaron a desarrollar ventas por televisión en donde se sigue el mismo principio de las ventas por catalogo pero con la ventaja de que a través de la televisión se muestran de forma más detallada texturas, profundidad y apariencia en general del producto lo cual genero mas confianza en comprar por parte de la población. Generalmente se realizaba una llamada por teléfono y se daba el número de la tarjeta para poder realizar la compra.

Del catálogo al EDI: A inicios de los 80’s se empezaban a dar los EDI (Intercambio Electrónico de Datos en español) entre las redes de computadorasy a través de líneas telefónicas en la actualidad con fibra óptica y transmisión satelital que pueden realizar una transacción que recorre todo el mundo en menos de diez segundos, como por ejemplo una compra utilizando una tarjeta de crédito. Y aquí se origina el comercio electrónico que como se nota claramente es en esencia el mismo procedimiento de las ventas por catalogo sólo que vía Internet y utilizando principalmente tarjetas de crédito, debito, cheques virtuales y pago contra entrega como forma de pago.

Comercio Electrónico en Honduras

Historia e-Commerce en Honduras

El primer negocio afiliado a e-commerce de Centro América es www.OrganicHope.com , la cual es una empresa netamente hondureña y se dedica a la venta de productos 100% naturales para los diferentes tratamientos y fabricación de medicinas.

En Septiembre del 2002 se inaugura el primer portal transaccional de turismo de Honduras y el más grande de Centroamérica que es propiedad del Instituto Hondureño de Turismo www.LetsGoHonduras.com en el cual se pueden realizar reservaciones y conocer los mapas del país así como subiodiversidad y publicidades varias.

En octubre del 2002 se inauguro el primer mall virtual de Honduras, propiedad del Banco Credomatic www.MallCredomatic.com en el cual se ofrecen hospedajes a diversas empresas de diferentes campos del mercado.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN HONDURAS

________________________________________

Extraido de un articulo publicado por Marcos Enrique Zuniga Solorzano en www.monografias.com

Algunas definiciones:

"Es una manera de hacer negocios vendiendo o comprando: productos, información o servicios por Internet"

"Modo de gestionar las empresas y realizar las transacciones comerciales en red fundamentalmente a través de Internet"

El e-commerce ha tenido un gran "boom" desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI desde toda perspectiva ya sean productos o servicios por sus enormes ventajas para los usuarios y empresas. Además del gran alcance que se puede obtener en este mercado abierto donde quien desee puede entrar a competir y a comprar solo con tener una computadora y acceso a Internet.

Historia e-Commerce en Honduras

El primer negocio afiliado a e-commerce de Centro América es www.OrganicHope.com, la cual es una empresanetamente hondureña y se dedica a la venta de productos 100% naturales para los diferentes tratamientos y fabricación de medicinas.

En Septiembre del 2002 se inaugura el primer portal transaccional de turismo de Honduras y el más grande de Centroamérica que es propiedad del Instituto Hondureño de Turismo www.LetsGoHonduras.com en el cual se pueden realizar reservaciones y conocer los mapas del país así como su biodiversidad y publicidades varias.

En octubre del 2002 se inauguro el primer mall virtual de Honduras, propiedad del Banco Credomatic www.MallCredomatic.com en el cual se ofrecen hospedajes a diversas empresas de diferentes campos del mercado

Podemos encontrar ciertas características muy particulares dentro de esta forma de vender y comprar en Internetcomo que involucra redes computacionales para poder realizar las diversas transacciones a través de fibra óptica, líneas telefónicas, satélites, etc. en la Web.

Se mantiene una vez instalado, el sistema de una forma auto-mática en cuanto al flujo de datos e información.

Además permite reducir costos de operación mediante una mejor coordinación de las ventas, producción y procesos de distribución.

Ofrece la oportunidad de poder comprar artículos de cualquier empresa del mundo que tenga su página de comercio electrónico en Internet desde cualquier parte del globo a cualquier hora y además poder especificar características (en algunos casos) que me permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com