ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION DE OPERACIONES


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación de la materia ingeniería en procesos, se estudiaran y detallaran algunos hechos relevantes para la dirección de operaciones, se estudiaran aquellos acontecimientos importantes y que ayudaron y contribuyeron importantemente para formar lo que hoy es la dirección de operaciones.

Algunos de estos acontecimientos son los siguientes:

- Especialización del trabajo (Smith, 1776)

- Estandarización de piezas (whitney, 1800)

- Dirección científica (Taylor, 1881)

- Gráficos de Gantt (Gantt, 1910)

- Estudios del ritmo de la producción (gilbreth, 1922)

- Control de calidad (shewart, 1924)

Se conocerá la vida de dichos personajes impulsores industriales y su aportación más importante en el proceso de producción, quienes no solo hicieron importantes contribuciones al área de las ciencias económicas si no que hoy en día nos han facilitado con sus hazañas herramientas de trabajo así como planes estratégicos para aumentar la producción y no disminuir el recurso humano o en tal caso las ganancias por ello mismo trataremos de explicar tanto hechos históricos como motivos para impulsar tales modelos.

Adam Smith, en 1776 publico “La riqueza de las naciones”, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo, esta obra fundamental del pensamiento liberal de la economía de mercado en su primer capítulo, refleja los fundamentos de su concepción, además de desarrollar una amplia exposición de la división del trabajo.

"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen consecuencia de la división del trabajo"

Adam Smith basa los cambios del sistema económico en el desarrollo de las fuerzas productivas desde el modo de producción feudal hacia el modo de producción capitalista, y ello fundamentado en la división del trabajo.

Dividir significa separar en el tiempo, si se puede separar en el tiempo, ello posibilita poder separar en el espacio. Es decir, la condición necesaria para poder manipular el espacio-territorio será poder disgregar en el tiempo. En cuanto se consiga descomponer un proceso, en lo que implica de fraccionamiento temporal, se abre la posibilidad de separar estas etapas. Desde el punto de vista geográfico la idea de división tiene un alcance muy importante, en la medida en que va a ser un mecanismo espacial manipulable, el cual será ampliamente aprovechado.

Como señala Smith: “La gran ventaja de la división del trabajo consiste en que, al dividir la tarea total en operaciones pequeñas, sencillas e individuales en las cuales puede especializarse cada trabajador, la productividad total se multiplica geométricamente. Luego, la división del trabajo no es más que: La desagregación de una actividad compleja en componentes, a fin de que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.”

¿Por qué la división del trabajo aumenta en tal medida la productividad?, la respuesta es que ninguna persona es física ni psicológicamente capaz de desempeñar todas las operaciones que componen a la mayoría de las complejas actividades, ni aun suponiendo que una persona pudiera adquirir todas las habilidades especializadas para hacerlo. En contraste, la división del trabajo crea actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con relativa rapidez. Además crea una variedad de trabajos, que permite escoger o ser asignados a posiciones que concuerden con los talentos e intereses de las personas.

Lo anterior, que resulta válido para el sistema fabril, constituye una condición para la era de los servicios ya que lo que resulta válido para el operario en la etapa actual lo es para cada organización, ya que resulta un especialista en lo que sabe hacer bien y requiere del concurso de otras organizaciones para poder desarrollar una oferta integral que satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes.

ESTANDARIZACION DE PIEZAS

La mayor contribución de Eli Whitney fue la popularización inicial de las partes intercambiables que fue posible mediante la estandarización y el control de la calidad para la industria estadounidense fue la importación e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos y el segundo en el mundo, ya que el inventor francés Honoré Le Blanc la desarrolló en la fabricación de mosquetes para el ejército francés (es de señalar que el ejército estadounidense compraba y recibía en aquella época, armas de la Francia de Luis XVI).

Después de la independencia de Estados Unidos, había una gran demanda de mosquetes en esa nación, y la independencia hizo posible producir bienes manufacturados. Eli Whitney encontró patrocinadores para respaldar el concepto de partes intercambiables de producción en la fabricación de mosquetes. Sin embargo, sus patrocinadores se impacientaron mucho cuando, después de que había pasado un tiempo considerable y haber gastado mucho dinero, se enteraron de que todavía estaba haciendo herramientas para fabricar partes. A la larga, no obstante, sus esfuerzos lograron producir partes intercambiables y económicas en grandes cantidades. El concepto de producir un conjunto de troqueles para fabricar un millón de partes, que ya es aceptado hoy día, no se entendía bien en esa época.

DIRECCION CIENTIFICA

Frederick W. Taylor (1881), fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense conocido como el padre de la administración científica, contribuyó a la selección de personal, la planeación y programación, el estudio de movimientos y el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales aportaciones fue el convencimiento de que la administración debía contar con muchos recursos y tener mas voluntad para mejorar los métodos de trabajo.

El deseo de Taylor en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador, aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten "tomadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com