ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Operaciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Falta introducción y casos (salvo Innovation Progressive)

TEMA 1: INNOVACIÓN

SESIÓN 1

Parte 1: Introducción al curso

Parte 2: Estrategia de gestión de la innovación

PAUTAS DE CREACIÓN DE VALOR: tendencias, ejemplos de empresas y marco de referencia para la gestión estratégica de la innovación.

Existen 8 tipos de pautas de creación de valor:

1.- Innovación centrada en el cliente: durante muchos años cuando las empresas o individuos lograban desarrollar una innovación, optaban por el secretismo por temor a que la competencia u otros pudiesen plagiar su idea. Con el tiempo se ha visto que al abrirnos con el resto del mundo ganamos valor. Esta forma de crear valor, conocida también como innovación abierta, consiste en abrir todos los puertos de información de forma que se comparta entre diferentes agentes del mundo. Ello implica que el cliente entra a formar parte del proceso de innovación.

2.- Gestión de la Innovación: el libro del economista Schumpeter, Profeta de la Innovación, explica muy bien esta pauta a través de un concepto llamado creative destruction. Este concepto tiene especial importancia en épocas de crisis ya que lo que pretende explicar es que en los momentos en los que tocamos fondo también surgen nuevas oportunidades que los creativos pueden aprovechar.

3.- Hibridación: cuanto más diverso sea un equipo, mejor. El hecho que en un mismo equipo convivan personas con distintas formaciones, aficiones, valores enriquece la creación de nuevos conceptos. Es un concepto facilitador de la innovación.

Un ejemplo es el scolarship en la Universidad de Berkley en California. Un MBA que se realiza en un barco. Juntas 2 servicios distintos.

4.- “Gamer Generation” en las Empresas: consiste en analizar las generaciones que nos siguen para ver la evolución de las empresas. En el libro de Beck y Wade, The kids are alright, fue realizado en estados unidos con el fin de ver la evolución de las nuevas generaciones. Han estudiado de qué manera contribuiremos a las empresas, en diferentes ámbitos. Algunas de las deducciones son que queremos tener las cosas más claras, es decir, saber dónde trabajaremos, qué vamos a cobrar, además también nos gustan entorno mas competitivos.

Ante cambios en el entorno las innovaciones pueden ser de procesos internos, no solo de productos y servicios. Hay que tener claro que la innovación se da a varios niveles.

Hay innovación si hay creación de valor, siempre que hablemos de innovación tendrá esta implicación.

5.- Avant-Grade Cities: La búsqueda del Talento : hace referencia a la localización de centros de innovación en ciudades donde se atrae talento.

6.- Tecnologías emergentes: los SI son facilitadores de innovación. La implicación que contienen es que los usuarios podemos controlar contenidos o aplicaciones y seguramente podremos llegar a tener aplicaciones mucho mas interesante por el hecho de haberlo realizado en conjunto y no a partir de un sistema centralizado.

7.- Sostenibilidad: es uno de los grandes impulsores de la innovación, especialmente en ciertos sectores (cadenas de suministro, energía,…). Los problemas medioambientales también generan nuevas oportunidades.

 La tendencia más significativa es the future of management. Es un proceso fundamental de las empresas donde también se puede innovar.

Ejemplo: La gestión de las mejores escuelas de negocio se lleva a cabo a través de los siguientes procesos:

PLANIFICARDEF. OBJETIVOSIMPLANTARDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS COORDINACIÓN CONTROLAR / VERIFICAR

La gestión se basa sobre estos procesos y, sobretodo, se centra en temas de control y eficiencia. Es buenísimo para gestionar las cadenas de suministro.

Este tipo de Management dificulta que se lleven a cabo procesos de innovación. El autor del libro afirma que en un futuro existirá otro tipo de Management. Sin embargo el profesor no cree que este vaya a desaparecer sino que van a convivir dos tipos de Management distintos. La misión de nuestra generación consistirá en ser capaz de gestionar los dos a la vez.

Un paradigma actual es que España no innova y que no invierte en I+D. El profesor está totalmente de acuerdo con la afirmación pero no cree que todo venga dado por la situación política sino que también influye el carácter de las empresas. Las empresas españolas tienen una buena gestión de suministro sin embargo su gestión de la innovación es nefasta.

IMP!! ¿Qué hay que introducir en los nuevos procesos de Management? Flexibilidad  responder más rápido a los cambios. El Management actual es demasiado arcaica y no sirve de ayuda a la innovación. ¿Cómo tienen que evolucionar los procesos de manera que sí sea compatible con la innovación?  Nuevo estilo de Management.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN

Se han utilizado casos de empresas a nivel regional, nacional y mundial que nos podrían servir en un futuro como ejemplo para la gestión de la innovación

Vilardell: buscan un nicho en el sector de los tornillos, un elemento que les aporte un valor añadido: se metieron en el sector de los tornillos médicos. Para ello tuvieron que innovar en producto y en proceso.

Ficosa: no sólo es importante el I+D sino que también lo es el diseño. Se dieron cuenta, analizando la competencia, que lo que ellos podían aportar no era suficiente así que establecieron alianzas en el mundo del I+D con empresas americanas y con empresas de diseño en Barcelona.

Camper: innovación en servicios. Diversificaron entrando en servicios pero querían ser originales. Su misión fue crear un hotel en el que la gente se sintiese como en casa.

Ferran Adrià: licenció su marca a muchas empresas y luego dio marcha atrás porque no controlaba su imagen.

El priorat: consiguió que su marca pasase de ser una de las más baratas hasta convertirse en una denominación de origen de las más caras.

AGBAR: importancia innovación abierta (colaborar con universidades, adminisración, otras empresas) e I+D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com