ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de inducción virtual y presencial para la empresa TGT GAMAS S.A.S


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

        

Proceso de inducción virtual y presencial para la empresa TGT GAMAS S.A.S













Presentado por:

Briceño Yeimy Xiomara

Guerra Erika






Profesor:

Paola Acero











UNIMINUTO

29 de Octubre de 2014

BOGOTÁ D.C

        

Introducción

La inducción laboral es un proceso fundamental en todas las empresas ya que tiene como objetivo, que el colaborador ya sea nuevo o antiguo conozca la organización, sus funciones y se integre adecuadamente a su entorno tanto laboral como humano. Cuando un proceso de inducción es ejecutado adecuadamente contribuye  a que el nuevo colaborador se adapte a la organización, disminuyendo de esta manera la tensión y la ansiedad que se adquieren a partir del incorpora miento laboral, además influye directamente en el planteamiento de nuevas expectativas y compromisos respecto a sus funciones (Artuz, Leguizamo & Pizarro, citado por Hodggets, 2005).

Por otro lado, al hablar de inducción de personal es de vital importancia mencionar el área  responsable de la ejecución y buen funcionamiento de este proceso. Talento humano debe brindar al recién llegado la información necesaria respecto a aspectos tales como: historia, objetivos, posicionamiento, reglamento de la organización, funciones y responsabilidades del cargo, salario, medios que se utilizan, etc. Artuz, et. Citado por Hodggets, 2005). Adicionalmente ser partícipe en el involucramiento tanto laboral como social del nuevo integrante ya que al generar confianza en este, permitirá que se dé un buen ambiente laboral y por consiguiente traerá beneficios organizacionales referentes a los objetivos propuestos por la empresa.  

En concordancia con lo definido anteriormente, se llevará a cabo la creación de un proceso de inducción tanto virtual como presencial, para la empresa TGT GAMAS S.A.S, liderado por practicantes de psicología organizacional de la universidad Minuto de Dios. Este nuevo programa formará parte de los procesos que brinda el área de talento humano de dicha empresa, ya que se considera que es este el departamento indicado para direccionar este proceso.

Para llevar a cabo este proceso se realizará un esquema que permitirá diseñar gráficamente el contenido de la inducción, de esta forma se tendrá la base principal para dar inicio a la recolección de datos, de acuerdo los temas que se presentaran como por ejemplo, programas que implementa el área de talento humano, funciones tanto del área que pertenece y la funciones del cargo.

Objetivos

General

         Planificar y crear un proceso de inducción presencial para el personal que ingresa a la compañía mediante un video animado y una presentación en Power Point.

Específicos

Recopilar la información necesaria con respecto a los procesos que se mostrarán en la inducción.

Crear el video animado y la presentación en power point, con la información recopilada.

Nombrar un padrino que corresponda a la misma área de funcionamiento de la persona que ingresa, con el fin de hacer un acompañamiento al proceso de involucramiento laboral y social.

Diseñar el objetivo y las funciones que el padrino debe llevar a cabo al momento de iniciar el proceso de acompañamiento.

Crear los formatos de evaluación que evidenciaron que el proceso de inducción se llevó a cabo, tanto virtual como presencial.

Marco teórico

El objetivo de este proyecto es planificar y crear un proceso de inducción virtual y presencial para el personal de la empresa TGT GAMAS S.A.S, para ello es necesario conocer algunos conceptos que permitirán abordar de una manera objetiva dicho proceso.

De acuerdo  (Gómez-Mejía, Balkin & Cardy 1999, citado por Bermúdez., 2011) la inducción laboral se entiende como “el proceso mediante el cual, los nuevos empleados son integrados en la empresa, en su unidad y puesto de trabajo.

Es importante reconocer que dentro del proceso de inducción el empleador da a conocer al nuevo colaborador sus compañeros de trabajo para que así se genere empatía con los mismos y este pueda tener un buen inicio en su proceso laboral, también es esencial dar una buena imagen como empresa mostrando los aspectos positivos y la cultura de la misma como por ejemplo las políticas que emplea y los beneficios que ofrece con el fin de generar un mayor interés por vincularse a esta y por ende realizar mejor su trabajo.  Por último, se debe dejar en claro para los nuevos integrantes la importancia que se le da al cumplimiento de los valores y desarrollo del sentido de pertenencia y colaboración hacia la organización y sus compañeros de trabajo, ya que de esta manera se genera un buen clima laboral (Alcayaga, 2006).

Ahora bien, para que se den positivamente los resultados esperados en un  proceso de inducción debe haber una efectiva comunicación y participación tanto del empleador como del empleado; por lo tanto es necesario mencionar que este proceso cuenta con tres etapas: Inducción General, Específica y Evaluación del proceso (Ramírez, 2004).

La inducción general tiene como fin dar una contextualización global de la organización presentando  su visión, misión, objetivos, políticas y compromisos, para que así los nuevos trabajadores comprendan cual es la organización en la cual se están vinculado y hacia dónde van a ir encaminadas sus funciones y responsabilidades dentro de la misma (Ramírez, 2004).

La inducción específica tiene como objetivo brindar la información necesaria acerca de las  diferentes maneras en que realizará el trabajo, quien es el responsable del área a la que va a pertenecer y cuáles son los objetivos planteados para el cargo que va a desempeñar; además informarles cuáles son sus obligaciones y derechos tanto del empleador como del colaborador (Ramírez, 2004).

La Evaluación del proceso, hace referencia a la retroalimentación que hace el empleador sobre los puntos claves del proceso de inducción por si algún concepto o procedimiento de la inducción  no fue claro para el colaborador, además de lo anterior en este punto es clave realizar una evaluación al colaborador para evidenciar qué aspectos de la inducción para el no fueron claros y qué puntos se pueden mejorar (Ramírez, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com