ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Exportar significa crecer como empresa, La exportación consiste en obtener beneficios mediante la venta de productos o servicios en mercados exteriores. Vender a clientes extranjeros atendiéndolos con tanto éxito que la empresa crezca y prospere.

Hay diversas razones por las cuales las empresas ingresan a los mercados internacionales. Entre ellas destacan, la búsqueda de mayor rentabilidad por sus activos, el interés por generar economías de escala, mejorar su nivel de competitividad y enfrentar las limitaciones de tamaño del mercado doméstico, entre otras.

Cuando una empresa toma la decisión de exportar, se deben identificar los productos potencialmente exportables en este caso nuestras tortillas de maíz, los mercados específicos a abordar, la oferta exportable y los costos de exportación, entre otros factores. Queda claro que en todo esto, los canales de exportación son un aspecto clave en el esfuerzo por llegar a los mercados internacionales.

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

NUESTRO PRODUCTO Y POR QUÉ EXPORTAR

La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos de nuestra gastronomía.

Su origen es tan antiguo como la historia del maíz. En el Popol Vuh se cuenta que Quetzalcóatl bajó al Mictlán, lugar de los muertos, y allí tomó unos huesos de hombre y de mujer y fue a ver a la diosa Coatlicue. La diosa molió maíz junto con los huesos, y con esa pasta se creó a la humanidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Alimentación, FAO, el 45 por ciento del consumo nacional de calorías proviene de alimentos derivados del maíz. México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, pues se estima que es consumida por el 94 por ciento de la población, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 22 millones de toneladas de tortillas al año.

La tortilla provee energía por su alto contenido de carbohidratos; además es rica en calcio, potasio y fósforo. También aporta fibra, proteínas y algunas vitaminas como la A, tiamina, riboflabina y niacina, principalmente.

Es por las razones anteriores que decidimos exportar la tortilla a otro país para ampliar nuestro mercado y a la vez brindarle en este caso a Brasil todos los beneficios derivados de consumir un alimento a base de maíz como lo es la tortilla mexicana.

Elegimos Brasil por las diversas facilidades y tratados que han habido con México como el Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-México lo cual nos agiliza y abarata la exportación de nuestro producto. El Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-México (ACE No 54) fue suscrito durante la Cumbre Presidencial de MERCOSUR que tuvo lugar el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, Argentina. El Acuerdo establece un marco legal para las relaciones comerciales y establece las bases para negociaciones periódicas hacia un tratado de libre comercio.

El Acuerdo cubre las negociaciones entre el bloque del MERCOSUR y México, incluyendo el acuerdo México-MERCOSUR sobre el sector automotor, así como las negociaciones bilaterales entre los países del MERCOSUR -- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- y México.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

Misión

Empeñar nuestro mejor esfuerzo en Producir, comercializar, exportar e innovar eficientemente, productos de maíz y sus derivados a precios bajos, considerando como principio rector la calidad y el servicio, en un marco de trabajo en equipo, utilizando altas normas de higiene y calidad, para brindar un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores.

Visión

Ser una empresa sólida, socialmente responsable y sustentable, atendiendo a los consumidores con los más altos estándares de calidad y atención al cliente.

Valores

• Honestidad. Transparencia y rectitud en el ejercicio de mis funciones, de acuerdo a la visión, misión y valores de la empresa con justicia y coherencia.

• Disciplina. Cumplimiento de las Políticas, reglamentos y normas de la empresa con trabajo, responsabilidad y calidad.

• Trabajo en equipo. Lograr y mantener la unidad dentro de la empresa con espíritu de servicio, respeto, fe y tolerancia entre los miembros de la misma para lograr la misión, visión y objetivos.

• Política de calidad. Producir siempre la tortilla de la manera más higiénica y responsable para siempre poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

MERCADO OBJETIVO

-Mercado objetivo.

-perfil del cliente o consumidor final

Género: indistinto

Edad: indistinta

Ubicación: México y Brasil.

Ingreso: a partir de un salario mínimo.

Ocupación: indistinta

Educación: indistinta

Estilos de vida: indistintos

Beneficios buscados hacia el cliente: buena alimentación

Competencia

Tortillas del Istmo

Milpareal

El buen gusto

Tortillería el grano de oro

Tortillinas Tía rosa

Tortillas internacionales

FODA

FACTORES INTERNOS

Controlables

FACTORES EXTERNOS

No Controlables

FORTALEZAS

• Excelente calidad de nuestro producto.

• Empaque llamativo.

• Excelente sistema de distribución a Brasil mediante paquetería DHL.

• Promociones.

• Precios accesibles. OPORTUNIDADES

• Poca competencia respecto a la exportación de tortilla de maíz.

• Zona económicamente activa.

• Amplios número de clientes potenciales.

• Todo público puede consumir nuestro producto.

.

DEBILIDADES

• Necesidad de más equipos para satisfacer las altas demandas. AMENAZAS

• Incremento constante de la mercancía por parte de los proveedores.

• Barreras arancelarias

REQUISITOS DE EXPORTACIÓN

TRÁMITES ADUANEROS PARA LA EXPORTACIÓN EN BRASIL

Regímenes arancelarios

Restricciones

Los productos prohibidos o limitados para la exportación, principalmente los productos agrícolas, están listados en la página web del Ministerio de la Industria y del desarrollo

Impuestos a la exportación

Puede simular el coste de exportación de un producto en www.DHL.com.

Despacho de aduana de mercancías

Estar registrado ante el secretariado de Comercio Internacional (el SECEX), poseer un número de inscripción en el registro nacional de personas (CPF) o en el registro nacional de impuestos (CGC). Tener también toda la documentación propia a los productos exportados, licencias, certificados de origen, facturas, así como la prueba del pedido del producto en el país de exportación.

Declaraciones necesarias

Declaración específica para los productos agrícolas.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Empresas de control de calidad

Asociación brasileña de normas técnicas

Instituto nacional de normalización

Consejo Nacional de la Metrología, la Normalización y la Calidad Industrial (CONMETRO) (en Inglés)

ORGANIZAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DESDE Y HACIA BRASIL

Principales medios de transporte

El modo de transporte más utilizado en Brasil son los caminos, que representan cerca de 85 % del transporte de la población y de productos brasileños (58 % del flete total). Prácticamente todas las capitales de los estados están conectadas por vías pavimentadas. São Paulo, Río de Janeiro y otros estados importantes poseen vías de alta velocidad. La red de carreteras y autopistas cubre aproximadamente 1,5 millones de kilómetros, de los cuales unos 160.000 están pavimentados, lo que representa un aumento de más del 300% en las dos últimas décadas. Recientemente, se ha transferido al sector privado la explotación de varias autopistas.

La red ferroviaria representa 22,5 % del tráfico de mercancías. Solo 7 % de las líneas están electrificadas. La participación de Brasil en el transporte marítimo es escasa en comparación con otros países de la región, a pesar de su enorme potencial en materia de transporte fluvial. Únicamente 13 % de la mercancía se transporta por este medio. Las grandes ciudades de Brasil están bien conectadas por vía aérea. Sin embargo, el transporte de mercancías está poco desarrollado, principalmente a causa del coste elevado de este tipo de transporte.

La infraestructura de los transportes en Brasil afronta numerosos retos, porque las carreteras y los puertos necesitan una renovación. En los últimos años, el sector de transportes en Brasil hace parte de los sectores que se han caracterizado por el crecimiento económico más fuerte entre los sectores económicos nacionales.

Por vía marítima

Puertos

Puerto de Recife

Puerto de Santos (São Paulo)

Puerto de Río Grande

Puerto de Salvador

Puerto de Río de Janeiro

Puerto de Belem

Puerto de Paranagua

Puerto de Vitoria

Puerto de Itaqui

Puerto de Sao Sebastiao

Puerto Fluvial de Manaus

Profesionales del transporte

Enlaces de las empresas de transporte marítimo

Task Logistics

Administración del transporte

Agencia gubernamental de transporte marítimo

Por vía aérea

Aeropuertos

Página web de aeropuertos brasileños

Profesionales del transporte

Enlace de las empresas de transporte aéreo

Task Logistics

Administración del transporte

Agencia Nacional de Aviación Civil

Por vía terrestre

Profesionales del transporte

Enlace de empresas de transporte terrestre

Asociación profesional de transportadores

Administración del transporte

Agencia Nacional de transportes terrestres

ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MERCADOTECNIA

Promoción y publicidad.

-slogan “tortillas hechas a la medida de tu necesidad”

-promociones

1.- en la compra de tus tortillas papel gratis.

2.- por cada kilo cupones acumulables para fin de semana (valor del cupón $ .50 ctv.).

3.- para eventos, fiestas, xv años, bodas, bautizos, etc., al realizar tu pedido recibe gratis una charola de totopos botaneros.

-publicidad

• Mantas

• Volantes

• Anuncios

• Tarjetas

4.- en materia de exportación no se aplican promociones debido a que los costos de envío ya agregan un costo extra sobre el producto.

Costos de inversión

-Inversión inicial:

- local de aproximadamente 70 m2 techado con lámina galvanizada, paredes de block, piso de cemento, baño, luz, agua y drenaje.

-vitrina tipo mostrador de estructura metálica y vidrio.

-Maquinaria:

Máquina tv40 c/enc. trif. t/430 $89,874.00

3 perfiladores adicionales $ 753.00

Amasadora de 50 kgs t/430 $10,546.00

Báscula dig 40 kgs. $ 1,790.00

2 pacas de papel $ 1,256.00

Sub-total $97,219.00

I.V.A. $15,555.04

Total $112,774.04

-Instalación de gas:

Tanque estacionario de 300 cytsa $3,271.20

Soldadura 95-5 $ 324.732

Tubos de cobre 19 mm $1,238.08

Válvula de llenado 32 mm $ 154.121

Codo reforzado 32 x 45 $ 35.533

Conector exterior 19 mm cobre $ 46.53

Válvula globo rosca ¾ $ 126.31

Niple 19 mm cuerda $ 5.16

Reducción bushing galv 32-19 $ 24.21

2 tanques de gas desechable $ 40.32

Suma $5,266.19

I.V.A. $ 842.59

Total $6,108.78

Solicitud de recursos $118,882.82

Convenio con empresa de logística DHL para la exportación de nuestro producto $2,500.00 por cada 100 kg

PROYECCIÓN DE VENTAS

En el primer mes las entradas previstas serían:

Concepto Cantidad

Ingreso por ventas $90,000.00

Capital social $118,882.82

Total $208,882.82

En los siguientes cinco meses las entradas previstas por mes serían:

Concepto Cantidad

Ingreso por ventas $120,000.00

Total $120,000.00

Salidas

En los dos primeros meses, las salidas previstas serían:

Concepto Primer mes Segundo mes

Compra de maquinaria y equipo $73,000.00 $00.00

Materia prima $200,000.00 $30,000.00

Renta $10,000.00 $10,000.00

Servicios públicos $9,400.00 $9,400.00

Publicidad $3,000.00 $3,000.00

Sueldos y salarios $16,500.00 $16,500.00

Total $311,900.00 $68,900.00

En los siguientes cuatro meses, las salidas previstas serían:

Concepto Cantidad

Materia prima $50,000.00

Renta $10,000.00

Servicios públicos $9,400.00

Publicidad $3,000.00

Sueldos y salarios $16,500.00

Total $88,900.00

MECANISMOS DE CONTROL Y MEDICIÓN

Se realizarán encuestas cada tres meses para conocer la opinión de los clientes acerca de nuestro producto y de sus requerimientos o necesidades, así como las formas en que se puede mejorar, para ofrecer un producto que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros consumidores.

Otro aspecto a considerar es el proceso de elaboración, el cual será evaluado según su eficiencia, de manera que ésta pueda mantenerse o mejorarse según el caso. Se pondrá especial atención en lo que concierne a las diferentes áreas de la empresa, con el fin de mejorar con el tiempo, las funciones respectivas.

CONCLUSIONES

Sin duda en la actualidad existen dos tipos de empresas, las nacionales y las internacionales. Exportar nuestro producto a otros países es sinónimo de éxito, toda empresa por muy pequeña que sea si tiene la capacidad de producir al mayoreo esta acta para exportar. Exportar a otros países nos da seguridad y certidumbre de lograr más, las tortillas de maíz son un símbolo en México y un privilegio que solo nosotros podemos tener desde tiempos inmemorables, el llevar esta tradición a otro país es un abanico de oportunidades para que otras culturas se deleiten con la cultura culinaria mexicana.

La elaboración de este proyecto es una visión de oportunidad para que una empresa se decida a dar el salto a la exportación. Esto ya no es algo difícil como todos pensaban años atrás, a través del tiempo debido a la globalización y la unificación de los negociaciones internacionales cientos de países han pactado acuerdos y tratados que permiten la importación y exportación de productos y servicios a suelo nacional. México no es la excepción. El Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es uno de los tantos acuerdos que han permitido el libre comercio entre México y diversos países lo cual contribuye a la integración al mercado internacional tanto de la sociedad como de las empresas nacionales.

REFERENCIAS

http://www.exportacondhl.com/pdf/guia-aduanas-brasil.pdf

https://es.santandertrade.com/gestionar-embarqueS/exportacion-de-productos

http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos/america-latina

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt