ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 10

PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

CASO: Empresa GRUMA, Grupo Maseca, S.A. de C.V.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

GRUMA, S.A. de C.V. fue fundada en 1949 por Roberto Barrera; forma parte de la industria de la transformación, en el ramo de productos alimenticios, bebidas y tabacos. Actualmente es el mayor productor de tortillas y harina de maíz a escala mundial. Sus operaciones se basan principalmente en la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortilla empacada y harina de trigo. Sus subsidiarias se encuentran en Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y Venezuela. Asimismo cuenta con 14,958 empleados y 74 plantas distribuidas en dichas regiones.

El maíz es el cultivo más importante de México, forma parte importante en la dieta de los mexicanos; está presente en la elaboración de más de 4 mil productos (almidón, fructuosa, aceites, cartón, chocolates, biocombustible, alimento animal); ocupa poco más de la mitad de la superficie sembrada del país; representa casi una tercera parte del valor de la producción agrícola; existen poco más de 3 millones de productores de este grano, y es el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil. Actualmente se cosechan en México aproximadamente 20.5 millones de toneladas de maíz, cifra 17.4% superior a la producción obtenida en el 2000 (17.5 millones de toneladas).

Esta variedad de productos que actualmente se fabrican a partir del maíz, hasta hace unos pocos años no habían significado problema alguno para la dinámica de la oferta mundial. Con la entrada de los biocombustibles a escena desde hace menos de una década, se observa que la oferta mundial aunque reacciona a los incrementos de los precios, no lo ha podido hacer a la misma velocidad a la que se mueve la demanda. Si a lo anterior le sumamos los efectos adversos del cambio climático en la producción agrícola de los últimos años, podemos explicar una buena parte de los incrementos en los precios de los productos agrícolas y su impacto en el sector alimentario mundial.

VISIÓN.

La visión GRUMA es seguir siendo líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, así como ser uno de los principales procesadores de granos y productos alimenticios básicos en México, Centroamérica y Venezuela.

MISIÓN.

Generar un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo, así como crear el máximo valor para sus accionistas, enfocándose primordialmente en su negocio base: tortilla, harina de maíz y harina de trigo. GRUMA llevará a cabo su misión a través de los más eficientes sistemas de manufactura y comercialización y un incomparable servicio a clientes.

OBJETIVO GENERAL.

La empresa mexicana revolucionó el mercado del maíz y ha sabido mantener un liderazgo que le ha acompañado desde sus primeros años, por ello su objetivo primordial es satisfacer las necesidades del consumidor y lograr liderar el segmento de tortilla.

Pero el impulso tecnológico no es lo único en que se esmera la empresa. Otro de los pilares fundamentales tiene relación con el combate de los graves problemas de obesidad y desnutrición que existe en aquellos mercados donde comercializa, especialmente en México.

A raíz de ello, Gruma tomó la decisión de aumentar el contenido de ácido fólico, hierro y zinc en todas las presentaciones de su harina de maíz Maseca.

De manera adicional, las tortillas sumaron un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro, zinc y vitaminas B1, B2, además de Niacina.

El resultado es un alimento con importante valor nutricional, al ser bajo en grasas totales y saturadas, libre de colesterol y de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Vanguardia, su máximo pilar.

La investigación y el desarrollo tecnológico en Gruma es un pilar fundamental sobre el que la empresa ha sustentado su éxito.

Su liderazgo tecnológico le ha permitido lograr una integración vertical en la cadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivas importantes difíciles de igualar por su competencia.

Adicionalmente Gruma ha desarrollado maquinaria que produce volúmenes substancialmente mayores de tortillas, con ahorros en costos de operación considerables en comparación con las máquinas tradicionales. En este caso podemos determinar los siguientes objetivos:

-Desarrollarse y mantenerse en los actuales escenarios económicos.

-Procedimientos de asignación de territorios para vendedores internos.

-Expandir su capacidad de cadenas a nivel mundial.

-Crear mejores condiciones favorables en las empresas dentro y fuera de ellas en beneficio de los colaboradores y trabajadores, cualquiera que sea su rango.

-En el caso de la industria harinera se espera una segmentación de mercado masivo con bajos precios, una rentabilidad basada en la competitividad, la integración con el productor primario, bajos costos de producción.

-Crecimiento agresivo del mercado externo, producción de materia prima en base a costo-rendimiento.

Se debe tomar una estrategia conservadora y precavida para poder enfrentar la incertidumbre del insumo de la mejor manera posible. Algunas de las acciones a seguir son las siguientes:

-Mayor eficiencia tecnológica, apertura de nuevos mercados, desarrollar un sistema de proveedores nacionales de maíz

-Administrar los inventarios e identificar las variedades específicas con alta calidad harinera.

CARTERA DE NEGOCIOS.

Como parte de un proceso de consolidación y diversificación, GRUMA adquiere en 1992 el 10% de Grupo Financiero Banorte colocándolo como uno de los principales socios de dicha entidad. Aunado a este proceso de crecimiento financiero, en 1994 GRUMA realiza una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com