ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal De Las Organizaciones


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

1 Sujetos de Impuesto 2

2 ¿Su objeto? 2

3 Tasa IETU 2013 2

4 Ingresos y conceptos que se gravan con el IETU 3

5 Personas exentas 3

6 Exenciones del Sector primario para IETU 4

7 Deducciones del IETU 5

8 Deducción adicional del IETU 6

9 Requisitos de las deducciones 6

10 Qué es el crédito fiscal 7

11 Crédito fiscal por salarios y aportaciones de seguridad social 8

12 Cálculo del IETU 2013 8

13 Ejemplo del cálculo del IETU 2013 8

14 Obligaciones de los contribuyentes 9

1 Sujetos de Impuesto

Un impuesto que se pensaba eliminar en 2012pero sigue vivo y coleando en este 2013, se trata del IETU 2013 o Impuesto Empresarial de Tasa Única que se aplica y grava a todas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Asimismo, alcanza hasta residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

2 ¿ objeto? El IETU 2013 grava las siguientes actividades:

1. Enajenar bienes (Compra-Venta)

2. Prestar servicios independientes (Servicios Profesionales u Honorarios)

3. Otorgar el uso o goce temporal de bienes. (Arrendamiento de casa habitación ò Local Comercial)

Artículo 1 de la Ley IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobado por el congreso de la Unión en junio 2007 y entró en vigencia el 1 de enero del 2008.

3 Tasa IETU 2013

Tasas IETU aplicables:

• Tasa IETU en 2008: 16.5%

• Tasa IETU en 2009: 17%

• Tasa IETU en 2010: 17.5%

• Tasa IETU en 2011: 17.5%

• Tasa IETU en 2012: 17.5%

• Tasa IETU 2013: 17.5% tasa vigente del IETU

VIGENTE Artículo 1 y Articulo 4 transitorio de la Ley IETU.

Los ingresos obtenidos a raíz de las actividades señaladas, se acumularán para efectos del IETU 2013cuando sean efectivamente cobrados. Asimismo, se pueden deducir todas las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.

4 Ingresos y conceptos que se gravan con el IETU

Se consideran ingresos gravados para el cálculo del IETU:

• El precio o la contraprestación que se pague a quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes.

• Las cantidades que además se cobren al cliente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluidos anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen.

• Los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

• Las cantidades que se perciban de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para efectos del impuesto sobre la renta.

• Cuando el precio o la contraprestación que cobre el contribuyente se pague total o parcialmente en otros bienes o servicios, se considera ingreso el valor de mercado o en su defecto el de avalúo de dichos bienes o servicios.

Artículo 2 de la Ley IETU

5 Personas exentas

Se eximen del pago del IETU los ingresos percibidos por personas que no realizan actividades tendientes a obtener utilidades sino actividades con fines distintos a los lucrativos, como son, entre otros:

• La Federación, las entidades federativas, los municipios, las entidades de la administración pública paraestatal que conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta estén considerados como no contribuyentes de dicho impuesto.

• Los partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.

• Las organizaciones que se constituyen para velar por los intereses de sus integrantes, como lo son los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionistas, asociaciones patronales, organismos que agrupen a sociedades cooperativas, entre otras.

• Las asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más de 25% del valor total de las instalaciones.

• Las instituciones o sociedades civiles constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquellas a las que se refiere la legislación laboral, las sociedades cooperativas de consumo, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular.

• Las personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que los ingresos obtenidos se destinen a los fines propios de su objeto social.

• Los que perciban las personas físicas y morales provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por los límites que se encuentran exentos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com