ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la maestria en admon. De negocios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

TAREA 1 DE LA MAESTRIA EN ADMON. DE NEGOCIOS

I. INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el caso de una empresa del ramo industrial de la ciudad de chihuahua, Chih.; que se encuentra en una situación particularmente compleja, ya que a pesar de que inicialmente se consolido y creció, en la actualidad las políticas para su manejo global han ocasionado perdidas y el hecho de que los principales integrantes de la misma sean familiares, ha incrementado la inestabilidad empresarial.

II. INFORMACION.

Se trata de la empresa Codiflex, conformada por los integrantes de la familia garfio Andrade, empresa dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, cuyas oficinas centrales se encuentran en la ciudad de chihuahua, Chih.; prospera desde sus inicios, decide abrir una nueva planta en Cd. Juarez, Chih., la cual actualmente presenta grandes pérdidas económicas y riesgo de ser cerrada por la baja producción, deudas en aumento, mal clima laboral entre empleados y conflictos con las líneas de autoridad, todo esto relacionado con la falta de definir el rol de la familia en el negocio. El Gerente General tiene a más tardar un mes para decidir que hacer y llevarlo a cabo, si no quiere perder la planta de Cd. Juarez.

III. ANALISIS.

De conformidad con la descripción del caso I se pueden inferir que de manera General existe una mala administración, resaltando varios aspectos:

De primera instancia y de conformidad con los principios de la administración, que no se estableció una estructura orgánica definida, delimitando funciones y responsabilidades a cada uno de los integrantes. De igual forma no se integro una mesa directiva o comité técnico consultivo con la capacidad de analizar y decidir en bienestar de la empresa, ya que “a través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre”1 .

Lo anterior se observa en el texto del caso I, cuando se cita “la dinámica del trabajo demandaba que todos hicieran de todo no había divisiones claras de responsabilidad o funciones y no había un planteamiento formal sobre la dirección estratégica a seguir”.

Al no haber una estructura definida y sobre todo respetada ya que los cambios en puestos no se dieron de conformidad a la madurez económico-cultural de cada uno de sus integrantes, provoco que los resultados no fueran satisfactorios y por ende se tenían que realizar nuevos ajustes los cuales nuevamente implicaban sentimiento más que capacidad.

Por otro lado el hecho de involucrar aspectos de negocios con sentimientos familiares y sobre todo cargar con la responsabilidad de intentar ser líder moral y gerente de la familia no es sano para el crecimiento y fortalecimiento de una empresa, ya que a pesar de que cuando la empresa creció se definieron la visión y la misión no cumplieron cabalmente con la recomendación del consultor “Se necesita gente que tenga las competencias necesarias para llevar a Codiflex a alcanzar la visión”.

Se identifica la falta de liderazgo del gerente actual (Raúl) debida principalmente a que la empresa se compone de miembros de la misma familia, lo cual no permite que se aplique un orden en cuanto a la delimitación de funciones y responsabilidades, dado que esto representaría un conflicto familiar en el cual no se quiere ver involucrado Raúl, debido a que siempre termina siendo mediador de los problemas.

Por ultimo para poder innovar y estar en equidad administrativa y sobre todo para sobrevivir, la empresa debe considerar “Cuatro elementos clave que hacen que el panorama hoy sea diferente al del pasado: Internet, la globalización, la importancia del conocimiento y de la ideas, y la colaboración a través de fronteras de la organización”2.

Parte fundamental con la que Raúl debe comenzar a trabajar es la siguiente:

1. Deberá evaluar su capital humano o cuerpo laboral, entiéndase familia, amigos, simples empleados, todos los involucrados de manera directa en su negocio y que tengan algún cargo por pequeño que este sea. Considero que Jesús debe ser reubicado en la planta de Chihuahua en un puesto más supervisable por Raúl y con una considerable disminución en la toma de decisiones, inclusive Raúl debe considerar una disminución de sueldo a Jesús, al igual que lo hubiera hecho con un empleado no familiar.

2. Debe de tomar como una de sus premisas como líder de la empresa la organización de su agenda personal y aprender a decir que no, pues en ocasiones no está de acuerdo con alguno de los miembros de su familia e integrantes de su empresa y solapa por decirlo de alguna manera por evitar roces. Además que el nivel de supervisión gerencial en este tiempo de problemas es importantísimo y deberá administrar su tiempo de manera optima para volver a estar enterado de todo y no como simple solucionador de problemas.

3. Debe formalmente evaluar el riesgo de continuar con la empresa de papel de ciudad Juárez que recientemente abrió y que le esta representando aun un costo que le está pegando de manera directa en sus utilidades. Debe evaluar su presupuesto mensual y anual, si no la tiene, elaborar una corrida financiera con la ayuda de su esposa y determinar la continuidad de esa empresa de reciente creación. Si decide cerrarla deberá concientizar a su cliente por el cual tomo la decisión de abrirla, sobre los motivos de su cierre y que todo gira en función de brindarle un mejor servicio y de mayor calidad, sino en 2 cosas al menos en una. Esto sustentado en un plan de contingencias y no sobre ideas obtenidas al vapor por pensamientos o recomendaciones informales. Esto le reducirá de manera considerable el activismo de la empresa en general.

4. Parte de las actividades claves de la empresa que deberá implementar o fortalecer, si es que existe, es un programa agresivo de capacitación, pues si desea continuar trabajando con ayuda de sus familiares, deberá prepararlos en funciones de capacidades adquiridas en base a estudio y programas certificados y no solo basarse en el aprendizaje en base a la experiencia.

5. Además siguiendo en el tema de los empleados deberá propiciar métodos de gestión para reforzar la confianza de ellos hacia él como líder y hacia la empresa para la cual laboran generando un sentido real de pertenencia, pues al momento los empleados no familiares consideran que los hermanos y familia de Raúl no le hacen caso.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com