ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deben Las Empresas Tener Un Departamento De Marketing


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

¿Deben las empresas tener un departamento de mercadotecnia?

Introducción

En el presente ensayo hablaremos de lo importante que es tener un departamento de mercadotecnia en una organización, y a qué grado ha llegado ser este tan indispensable. Abordaremos temas como ¿Qué es un departamento de marketing? y su funcionalidad.

Muchas personas o empresas todavía no perciben la importancia de contar con un departamento de Mercadotecnia en sus organizaciones porque lo perciben como parte de su quehacer diario. Pero sin embargo este se ha vuelto el motor de dicho negocio.

Desarrollo.

¿Por qué las empresas deben contar con un departamento de mercadotecnia? La Mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Importancia de la Mercadotecnia

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia.

Las actividades que implica la mercadotecnia contribuyen en forma directa e indirecta a la venta de los productos de una empresa, con esto, no solo ayudan a la misma a vender sus productos ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer de manera más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y, a la vez, proporciona mayores utilidades a la empresa. Estas ayudan a producir no solo la supervivencia de los negocios particulares, sino también al bienestar y la supervivencia de toda una economía. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos, tanto energéticos como alimentarios, lo que permite hacer frente a las necesidades de una sociedad.

Aun cuando algunos ejecutivos tienen la restringida idea de ¿Por qué gastar dinero en la mercadotecnia si podeos vender todo lo que producimos?, para la mayoría de las empresas, el verdadero problema es vender los productos, no producirlos sin embargo, algunas empresas aun no entienden bien este principio.

Los empresarios han puesto mayor atención en la mercadotecnia. Las personas encargadas de llevarla a cabo se han vuelto más profesionales y creativas, y no solo consideran las necesidades de la empresa, sino también las del mercado.

Ahora en la actualidad, la Mercadotecnia está en plena evolución; es una corriente nueva que ha ayudado a las empresas a sobrevivir en el mercado. Pero no solo se utiliza la mercadotecnia con fines comerciales, también tiene aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno utilice cada vez más la mercadotecnia con fines sociales.

Todos estamos en contacto diario con algún aspecto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc. Pero ninguna de estas actividades es por sí sola, la mercadotecnia, solo cuando todas se interrelacionan.

¿Qué es el departamento de marketing?

El departamento de marketing es vital para cualquier empresa. Este departamento es el que debe de actuar como un guía y encabezar los otros departamentos de la compañía en desarrollar, producir y comercializar los productos o servicios a los clientes. Por otro lado el departamento de marketing debe de conocer a fondo el mercado y las necesidades del cliente, realizando a fondo estudios de mercado, puesto que debe de sacar el máximo provecho de los beneficios diferenciales y las ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com