ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber nº14 Preguntas de revisión y de análisis. Página 436, preguntas: 1 y 5


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Camila Carpio Frixone 00130512

Principios de Administración 1111

Deber nº14

Preguntas de revisión y de análisis. Página 436, preguntas: 1 y 5.

Pregunta 1

        Un grupo está compuesto por un mínimo de dos personas que interactúan y dependen entre ellas y se reúnen para cumplir un objetivo específico. Existen diferentes tipos de grupos entre los cuales están los grupos formales e informales. Los grupos formales están definidos por la estructura organizacional con el fin de cumplir tareas específicas que han sido asignadas para que así la organización logre alcanzar sus objetivos. Una ejemplificación de los grupos formales son los grupos de mando, que están definidos por el organigrama organizacional y están formados por personas que reportan directamente a un gerente especifico.

 Por otro lado, esta también el grupo de tarea, combinado de personas reunidas para realizar un trabajo específico. Una vez que la tarea llega a su fin el grupo desaparece. Además, existen los equipos interfuncionales, los cuales están conformados gracias al conocimiento y las habilidades de los integrantes. Otro ejemplo de grupo formal es el equipo auto administrado, es un grupo independiente que realiza sus propios trabajos y asume la responsabilidad de estas.

        Por consecuente, existen los grupos informales los cuales son de carácter social. Este tipo de grupo se forma naturalmente dentro del entorno de trabajo y se dan basándose en las relaciones personales e interés comunes. Un ejemplo puede ser un grupo de empleados de diferentes áreas que se reúnen a la hora de almuerzo para comer juntos o fuera de horario de oficina en una reunión social.

        El desarrollo grupal se lleva a cabo gracias al desarrollo de cinco etapas. Estas son la formación, la tormenta, el establecimiento de normas, el desempeño y la disolución. La primera etapa, la de formación, se desarrolla en dos fases. La primera fase tiene lugar en el momento en el cual las personas se acoplan al grupo. Si es un grupo formal, esta fase ocurre cuando se les asigna una tarea concreta a los empleados. La segunda fase está conformada por la definición del propósito del grupo, la manera en la que esta estructurado, y la jerarquía del grupo.

        A continuación, se da a cabo la etapa de tormenta, la cual se caracteriza por el aparecimiento de conflictos y problemas dentro del grupo, esto se da porque los miembros quieren demostrar quien tiene el poder. Durante esta etapa, se pone en marcha una jerarquía de liderazgo que de cierta forma esta determinada y entendida por todos los miembros.

        La siguiente etapa es la de establecimiento de normas. Durante este momento se empiezan a desarrollar relaciones cercanas entre los miembros y el grupo empieza a ser integrador. Todos los miembros se concentran en realizar la tarea, y se dan cuenta que todos tienen un mismo objetivo.

        La última etapa, se denomina etapa de disolución, ya que es en esta en la cual el grupo comienza y se alista para la desintegración. Se centran por lo tanto en trabajo de finalización de la tarea, más que en la realización de una. Durante esta etapa, algunos miembros se muestran positivos y realizados por la ejecución completa de la tarea, mientras que para otros puede ser un momento triste ya que se unieron a sus compañeros del grupo.

 

Pregunta 5

Existen varios equipos que pueden ser implementados en las organizaciones, sin embargo, los cuatro tipos más comunes son los equipos de resolución de problemas, los auto administrados, los interfuncionales y los virtuales. Los equipos de resolución de problemas consisten en un grupo de trabajadores que pertenecen a la misma área y se fusionan para poder mejorar las actividades de trabajo o para resolver problemas presentes dentro de su departamento. Dentro del equipo, los miembros comparten ideas para así tener un resolución más eficiente y eficaz. Sin embargo, estos no necesariamente poseen el poder de poner en prácticas las ideas discutidas dentro del grupo, y deberán hacérselas llegar al gerente para que este decida respecto al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com