ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso página Nº 10


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.616 Palabras (23 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 23

Preguntas de repaso página Nº 10

1.1 ¿Que son las finanzas? Explique cómo se ven afectadas en todas las actividades empresariales por este campo de acción.

Las finanzas es la rama de la Economía que estudia las actividades económicas de carácter bancario y bursátil desarrolladas por individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas.

Este término también puede hacer referencia a 'bienes', 'caudales'. De un modo genérico, también puede significar 'hacienda pública'. Esta palabra procede del francés finance.

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.

Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.

El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero.

Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

Las finanzas dirigen los caminos en los cuales las personas, los negocios y las organizaciones reúnen, destinan y usan recursos monetarios a través del tiempo, tomando en cuenta los riesgos supuestos en sus proyectos

Las Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, es una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Se define como el arte y la ciencia de administrar dinero. En el contexto de una empresa, las finanzas implican: como incrementar el dinero de los inversionistas, como invertir el dinero para obtener una utilidad y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas.

1.2 ¿cuál es el área de finanzas que conocemos como servicios financieros?, describa el campo de la administración financiera.

Los servicios financieros constituyen la parte de las finanzas que se ocupa del diseño y la entrega de productos financieros a individuos, empresas y gobiernos, así como de brindarles asesoría. Implica varias oportunidades interesantes de carrera en las áreas de banca, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros.

El concepto de administración financiera se refiere a las tareas del gerente financiero de la empresa. Los gerentes financieros administran los asuntos financieros de todo tipo de organizaciones: privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas o sin fines de lucro.

1.3 ¿cuál es la forma jurídica que adoptan más comúnmente las organizaciones comerciales? ¿Cuál es la forma dominante en términos de ingresos?

Las tres formas legales más comunes de la organización empresarial son:

 la propiedad unipersonal

 la sociedad

 la corporación

Existen más empresas organizadas como propiedad unipersonal, sin embargo las empresas más grandes casi siempre están organizadas como corporaciones.

Las corporaciones generan aproximadamente el 90% del total de ingresos empresariales

Una propiedad unipersonal es una empresa que tiene un solo dueño, quien la administra en su propio beneficio.

Mientras que la forma dominante en términos de ingresos de las empresas son las corporaciones. Una corporación es una entidad creada legalmente, la cual tiene los derechos legales de un individuo, ya que puede demandar y ser demandada, realizar contratos y participar en ellos, y adquirir propiedades.

Aun cuando las corporaciones participan en todos los tipos de negocios, las empresas de manufactura representan la mayor parte de los ingresos y las utilidades netas de empresas corporativas.

1.4 Describa las funciones de los principales participantes en una corporación y las relaciones que se establecen entre ellos: accionistas, consejo directivo y gerentes. ¿qué recompensa reciben los propietarios de la corporación a cambio de los riesgos que asumen?

Los accionistas son los dueños de una corporación, cuya propiedad o patrimonio se demuestra con acciones comunes o preferentes, tiene una responsabilidad limitada. Los accionistas votan de forma periódica para elegir a los miembros del consejo directivo y decidir otros asuntos, como la modificación de la carta constitutiva de la corporación.

El consejo directivo normalmente es responsable de aprobar metas y planes estratégicos, establecer las políticas generales, dirigir los asuntos corporativos y aprobar gastos mayores. El consejo directivo, también, decide cuando contratar o liquidar a los altos directivos y establecer los paquetes de remuneración de la mayoría de los ejecutivos más experimentados. El presidente o director general es responsable de dirigir las operaciones diarias de la compañía y de aplicar las políticas establecidas por el consejo directivo. El director se reporta periódicamente a los directores de la empresa

El presidente o director general es responsable de dirigir las operaciones diarias de la compañía y de aplicar las políticas establecidas por el consejo directivo. El Director general se reporta periódicamente a los directores de la empres

1.5 Menciones y describa brevemente algunas estructuras organizacionales, además de las corporaciones, que permita a los propietarios tener responsabilidad limitada

Cada una representa una forma especializada o una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (264.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com