ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones de Tintan


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo especifico

  • Identificar los mejores canales de distribución para la exportación del producto, para que este pueda llegar adecuadamente hasta el consumidor final.
  • Buscar  los mejores acuerdos comerciales que se puedan tener de Europa con Ecuador para una excelente negociación donde ambos países puedan beneficiarse.

Marco referencial

Bases teóricas

La fundamentación teórica de este proyecto abarcará un desarrollo de los conceptos que conformar el enfoque adaptado para sustentar el problema planteado.

Antecedentes de la investigación

Administración de operaciones

Ecuador cuenta con el 0,2% de las exportaciones totales en tecnología, como es el caso de la industria del software, este sector cada día se está innovando con el apoyo del Gobierno y su vez genera plazas de empleos, contribuyendo al país económicamente.

En Ecuador la industria de software genera ventas del orden de USD 500 millones (0.5% del PIB), con un crecimiento anual de 17% en los 7 años previos. La actividad más importante es la provisión de servicios informáticos (53%), al tiempo que las ventas de software al sector público representan 22% del total (Acebo Plaza, 2017).

Pese a que la parte de la tecnología se encuentra en un proceso de crecimiento, este ha implementado un canal de distribución donde el cliente pueda adquirir el producto en puntos de ventas autorizados, distribuyéndolo de manera masiva con el fin de generar utilidades a escala por lo que que se ha implementado los servicios informáticos y estos son: el desarrollo del software por pedido es decir, según las especificacione[pic 1]s del cliente; servicios de atención al cliente como mantenimiento, capacitación a los personas que adquieran el producto. (Acebo Plaza, 2017)

La cadena de valor de la industria global ha tenido muchos cambios el principal, la cercanía con el cliente, ya que  el producto también se lo puede obtener directamente y como lo hace,  a través de la distribución vía internet en donde la empresa ofrece a sus clientes software y plataformas informática como un servicio vía internet (SaaS, Paas, etc.) Siendo los principales ingresos en la industria  por: productos y licencias de software, servicios asociados a TI, Modelos de pago basados en la red (computación en la nube) (Acebo Plaza, 2017, pág. 3).

Fundamentos teóricos

Administracion de operaciones

Concepto de Administracion de operaciones

(Heizer & Render, 2004) mencionan que la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, que son: Diseño de Bienes y Servicios, Administración de la Calidad, Diseño del proceso y la capacidad, Estrategias de Localización, Estrategias de distribución de instalaciones, Recursos Humanos y diseño del trabajo, Administración de la cadena de suministros, Inventario, Programación a mediano y corto plazo, Mantenimiento. 

Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones. Pearson Educación.

Guitart, L., & Baraza, X. (2014). Dirección de operaciones: decisiones tácticas y estratégicas. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Recuperado a partir de http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=11295791

Saavedra, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124.

[pic 2]

Iilistracion decisiones estratégicas y tácticas para la toma de deciciones

Mezcla de mercadotecnia

La Mezcla de Mercadotecnia es definida como un grupo de herramientas de marketing las cuales son combinadas para producir la respuesta a la cual se quiere llegar con respecto al mercado meta.

La mezcla de marketing incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto, aunque hay muchísimas posibilidades  estas pueden reunirse en 4 variables que se conocen como “las 4 P’s”: Precio, Plaza, Producto y Promoción. (Thompson, 2015) 

Las 4 P’s

Precio

“Un precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar un producto o servicio” (mercadotecnia, 2013)

El precio es considerado un elemento flexible, ya que a diferencia de los productos, este se puede modificar rápidamente.

Producto

“El producto es cualquier cosa que puede ser ofertada al mercado para satisfacer sus necesidades, incluyendo objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas” (mercadotecnia, 2013)

Un producto es más que un simple conjunto de características tangibles. Los consumidores tienden a ver los productos como conjuntos complejos de beneficios que satisfacen sus necesidades. Todo producto cuenta con un ciclo de vida, definido como el curso de ventas y utilidades de un producto durante su existencia. “Consta de cinco etapas definidas: Desarrollo del Producto, Introducción, Crecimiento, Madurez y Decadencia” (mercadotecnia, 2013).

Plaza

“La plaza comprende las actividades de la empresa que ponen al producto a disposición de los consumidores meta” (mercadotecnia, 2013). La mayoría de los productores trabajan con intermediarios para llevar sus productos al mercado. Estos intermediarios su vez, utilizan los canales de distribución consisten en un conjunte de individuos y organizaciones involucradas en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor.

Los canales de distribución hacen posible el flujo de los bienes del productor, a través de los intermediarios y hasta el consumidor.

Promoción

“La promoción abarca las actividades que comunican las ventajas del producto convencen a los clientes de comprarlo” (mercadotecnia, 2013). La mercadotecnia moderna exige más que simplemente desarrollar un buen producto, ponerle un buen precio y ofrecerlo a los clientes meta. Las compañías deben de comunicarse con los clientes actuales y potenciales, sin dejar al azar lo que desean comunicar.

El ciclo de vida del producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico. Un ciclo de vida se puede representar graficando el volumen agregado de ventas de una categoría de producto en el tiempo, años por lo común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (519.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com