ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

¿En que consiste la defensa del consumidor?

Los consumidores ejercen una presión social que ha dado frutos en forma de denuncias y de normas específicamente aprobadas para defender los derechos de los consumidores. La oportunidad de actuar en participación ciudadana pasa por la formación de asociaciones que realizan desde hace décadas una labor muy vinculada, al menos en origen, a la actividad sindical y reivindicativa. Consiste básicamente en:

• La vigilancia y denuncia, que incluyen los casos de publicidad engañosa y técnicas de venta fraudulentas.

• La educación del consumidor, a través de reuniones, conferencias, publicaciones, etc.

• La información, creando vías para difundir datos útiles para el consumidor.

Entre las asociaciones privadas nacionales que tienen como objetivo la defensa del consumidor destacamos la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, de ámbito general y AUSBANC, especializada en la defensa de los usuarios de servicios bancarios. Responden activamente a la sensibilidad social y hacen posible que algunas protestas no se queden en el aire

Por su parte, las distintas Administraciones públicas han empezado a poner en marcha acciones de defensa de los mismos intereses. Se han abierto “oficinas de información al consumidor” en las se formalizan y tramitan las reclamaciones. En ellas se informa además sobre nuestros derechos y la manera de ejercerlos.

¿Por qué considerarlo importante?

La defensa del consumidor se basa en derechos que todo consumidor como ciudadano debe saber y hacer respetar, cualquiera sea su profesión, actividad, edad, etc. La mayor parte del día estamos realizando actos de consumo utilizando servicios básicos, públicos y privados, además de los productos que adquirimos cotidianamente. Son situaciones de intercambio de valores económicos de servicios y productos; que como consumidores todos los ciudadanos tenemos derecho de exigir que sea justo y razonable por todos.

Decimos que cada ciudadano debe saber y exigir sus derechos, por cuanto que el respeto y la vigencia de las leyes se sustenta en primer lugar en que cada habitante se convierta en un vigía de las mismas. Para ello, existen mecanismos y procedimientos, comenzando por el reclamo directo del consumidor al proveedor de un servicio o producto. En el caso de no llegarse a un acuerdo, el consumidor tiene la opción de recurrir a las oficinas de defensa del consumidor de las municipalidades de su ciudad o ministerios.

Cinco situaciones donde el derecho del consumidor se han visto afectados:

¿Cuáles son las principales actividades de INDECOPI en el camino de la defensa del consumidor? Fundamente

Indecopi es el árbitro que el mercado requiere para funcionar leal y honestamente en el Perú. En tanto árbitro, el Indecopi está en el "partido" no para decidir quien juega mejor ni qué jugador debe anotar los goles, sino para garantizar que el juego sea leal y limpio. Un buen árbitro cumple con su papel cuando tiene que intervenir lo menos posible. Sacar una tarjeta amarilla pretende corregir conductas contrarias a las reglas pre establecidas para que el partido continúe. Como buen árbitro permite que la creatividad y la habilidad afloren en el juego; así también Indecopi busca que la eficiencia y la imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com