ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Defensa Al Consumidor


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

CASO 1

• TITULO I - Capítulo I - Artículo 1.- Derechos de los consumidores

a. Derecho a una protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo para la vida, salud e integridad física.

b. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

• VULNERACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

FUENTE: EL COMERCIO

ASPEC DENUNCIÓ A KFC ANTE INDECOPI POR VIOLAR

NORMAS CONTRA EL CONSUMIDOR

La Aspec denunció ante Indecopi a la empresa Delosi S.A., conocida comercialmente como KFC, por haber violado diversas normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor relacionadas a temas de salud, seguridad, inocuidad y acceso a información.

La Municipalidad de San Miguel sanciono al local por haber comprobado que utilizaba aceite usado o reutilizado para sus frituras. Además KFC colocó avisos publicitarios para tapar los carteles que informaban a los consumidores de esta sanción.

• ANALISIS:

La empresa KFC violo el derecho de los consumidores de recibir productos y servicios idóneos, igualmente el acceder a la información oportuna y veraz para tomar una decisión de consumo adecuada.

CASO 2

• TITULO I - Capitulo II - Artículo 4.- Información sobre la integridad del precio

4.2 Los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio fijado (…) Esta posibilidad debe ser informada de manera previa, adecuada y oportuna al consumidor, incluyendo el precio correspondiente a los recargos adicionales que puedan ser determinables por el proveedor y aceptada expresamente por el consumidor. La carga de probar ello corresponde al proveedor.

• VULNERACION DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

FUENTE: EL COMERCIO

CONGRESO CITARÁ A LOS OPERADORES DEL METROPOLITANO POR ALZA DE PASAJES

La Comisión de Defensa del Consumidor les pedirá explicaciones por esta iniciativa que su dirigente calificó como “exagerada y arbitraria”

El congresista Agustín Molina, de Gana Perú, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, aseguró que su grupo de trabajo citará a los operadores de buses del Servicio Metropolitano por el alza de precios.

“La Comisión de Defensa del Consumidor se aúna a este reclamo de todos los usuarios del país y de los que menos tienen. No se puede permitir esta forma arbitraria de subir (las tarifas). Peor que esto es vender pasajes en paquete”, indicó para RPP.

• ANALISIS:

El aumento del pasaje en el Metropolitano es injustificable y no tiene sustento, por tal motivo esto va en contra del consumidor y sus derechos a estar informados previamente de los cambios de precios en el transporte y el motivo del incremento debidamente justificado.

CASO 3

• TITULO IV – Capitulo 5 – Articulo 82. Transparencia en la información de los productos o servicios financieros.

Los proveedores de servicios financieros están obligados a informar a los consumidores o usuarios de manera clara y destacada la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la Tasa de Rendimiento Efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com