ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA AL CONSUMIDOR


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  19.981 Palabras (80 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 80

PRESENTACION

El presente trabajo tiene por objeto analizar las diferentes normas que protegen al consumidor

De la asimetría de información que pudiera existir entre el proveedor y el consumidor.

Al respecto tenemos que señalar que todos los seres humanos somos consumidores y usuarios de bienes y servicios y todas las actividades económicas que el hombre realiza en una u otra medida están destinadas a la satisfacción de necesidades por ello el comercio está destinado a satisfacer dichas necesidades, así como comodidades, gustos y hasta vanidades humanas.

Es decir que la condición de consumidor es intrínseca a la condición misma de persona humana sin condición alguna, porque el ser humano es sujeto de necesidades desde su nacimiento, e inclusive desde antes, y como tal tiene el derecho de gozar de todas las prerrogativas y facultades que en materia de consumo el sistema jurídico ha creado para él.

La protección a los consumidores viene a ser la consecuencia del reconocimiento de la existencia de una gran mayoría de personas que al realizar las operaciones normales de la vida diaria, no están en condiciones de conseguir por sí solas calidades y precios adecuados, se ven imposibilitados de ejercer sus derechos por no contar con los recursos necesarios para enfrentarse a los productores y proveedores.

El derecho del consumidor debe ser entendido como un derecho personal, que una vez violentado debe ser reparado puesto que esa falta equivale a una violación de uno de los derechos de persona y debe similar tratamiento a la violación de la libertad, la intimidad o cualquier otro atributo de la personalidad señalados en la constitución y en las demás leyes.

Muchos gobiernos han procurado fermentar la lucha por la garantía de estos derechos a través de la formulación de políticas de consumo. En los últimos años, la mayoría de los países han tenido avances en relación al tema y han ido creciendo las instituciones que amparan a los usuarios ofreciendo información y asesoramiento.

En Perú, existen casi cuatro decenas de asociaciones legales reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) habilitadas para realizar denuncias.

Algunos de los derechos que componen la ley vigente respecto a la protección del consumidor incluyen el derecho a ser informado acerca de los productos a adquirir así como el informe en caso de que éstos contengan alguna amenaza para la salud y la seguridad.

También está reconocido el derecho a recibir un trato justo y equitativo sin discriminación alguna y el ser escuchado por las empresas ante necesidad de reclamos.

EL CONSUMIDOR: ANTECEDENTES Y DESARROLLO

El establecimiento de la protección al consumidor a través de los años está

vinculado a la esencial participación de diversos grupos de ciudadanos que solicitaron a sus respectivos gobiernos el tratamiento justo y adecuado de los productos y servicios ofrecidos por proveedores. Estas actividades se iniciaron en Estados Unidos y su ejemplo fue repetido en el resto del mundo logrando así institucionalizar la protección al consumidor mundialmente.

I. ANTECEDENTES.

Es válido afirmar que todas las personas son consumidores. De acuerdo a Yuri Vega Mere “El consumidor es una categoría jurídica (también económica) que carece de valor si se pierde de vista que cuando nos referimos a ella nos estamos refiriendo, en rigor de verdad, a la persona concreta, de carne y hueso, con necesidades y en nombre y representación de ellos una vez que se despojan de esa condición”.

La afirmación anterior se puede comprobar al plantear una situación común en la vida de cualquier persona: la adquisición de un bien o servicio ofrecido por un proveedor. Dicha situación se repite muchas veces en el día a día en la vida de toda persona, ya sea al adquirir diferentes productos esenciales (alimentos, vestimenta o artefactos) o servicios (educativos, telecomunicaciones, hospedajes o financieros). En ese sentido, considerando que diferentes adquisiciones se realizan en el transcurso de la vida del consumidor, resulta difícil no calificar al ser humano como consumidor, puesto que de alguna manera siempre se verá inmerso en una situación de consumo.

De la misma manera, es de tener en cuenta la participación de la empresa (en el rol de proveedor) como principal agente económico en el mercado y cuyo aporte a la sociedad incluye el aumento del tráfico comercial y como consecuencia de ello la necesidad de establecer la protección jurídica al consumidor. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el consumidor puede ser definido corno aquel agente económico que pretende satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios ofrecidos en el mercado por el proveedor.

La aparición de la figura del consumidor está en directa relación con el inicio de la revolución industrial, la cual significó una importante oportunidad para las empresas por permitirles utilizar equipos especializados y colocar masivamente productos y servicios en el mercado logrando así satisfacer la alta demanda de los clientes. Esta situación ocasionó que los contratos se utilicen como un medio para asentar la notoria desigualdad en su negociación y celebración. Posteriormente, dicha desigualdad aumentó al instaurarse monopolios y oligopolios dentro del mercado que establecieron los términos de adquisición de determinados bienes o servicios. La introducción de las cláusulas generales de contratación y los contratos- de adhesión, pese a que beneficiaron la celeridad de contratación, ocasionaron la delimitación del espacio de participación de los clientes en el contenido del contrato.

Como consecuencia de lo descrito anteriormente se presentaron situaciones en las cuales los clientes no contaban con la posibilidad de poder negociar los contratos al mismo nivel que las grandes empresas. Además de ello, los clientes tampoco contaban con suficientes conocimientos de los productos ofrecidos en el mercado debido a que estos tampoco eran otorgados por el proveedor. En lo que respecta a la actuación por parte del Estado, este no otorgaba protección alguna pese a los abusos que ocurrían en perjuicio de los clientes. Teniendo en cuenta la existencia de empresas que abusaban de una posición privilegiada y desequilibrada en la negociación y provisión de productos y servicios en desmedro de sus clientes, se advirtió que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.8 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com