ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir la administración de los recursos humanos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

1. Definir la administración de los recursos humanos.

La administración de recursos humanos es una serie de mecanismos, protocolos y herramientas que se usa para garantizar que cada empleado alcance sus objetivos personales y profesionales, beneficiando a la empresa de manera simultánea. Para ello es necesario que la empresa utilice técnicas especializadas, tanto para lograr los objetivos del negocio como los de sus colaboradores. El termino de Administración de Recursos Humanos lo podemos ver desde tres puntos de vista:

El primero como un departamento, donde esta unidad funciona como un departamento, un staff que asesora y presta servicios en la organización en las áreas de reclutamiento, selección, capacitación, remuneración, prestaciones y todo lo referente al personal de esta. Asesora, por ejemplo, en como levar a cabo una evaluación de desempeño, les da apoyo a otros sectores de la organización.

También se puede ver como un conjunto de prácticas de recursos humanos, que es la forma que la organización maneja las actividades de reclutamiento, selección, formación, remuneración, prestaciones, comunicación, higiene y seguridad en el trabajo.

Y por ultimo los recursos humanos como profesión, donde los que trabajan son profesionales y lo hacen a tiempo completo como ser seleccionadores, formadores, administraciones de salarios y prestaciones, ingenieros en seguridad, médicos laborales, entre otros.

Tanto la organización como los individuos que trabajan en ella tiene objetivos, estos son diferentes, pero hay que tratar de satisfacer ambas partes para lograr que la organización pueda ser exitosa.

A continuación, algunos de los objetivos.

2. Identificar las funciones de la administración de los recursos humanos.

Existe un sistema integrado de administración de recursos humanos que tiene cinco áreas funcionales que se asocian con una administración eficaz de recursos humanos: dotación de personal, desarrollo de los recursos humanos, remuneración, seguridad y salud y relaciones laborales y con los empleados.

DOTACION DE PERSONAL: mediante este proceso la organización se asegura de tener siempre el numero adecuado de empleados, con las habilidades apropiadas, en los trabajos correctos y en el momento indicado para lograr sus objetivos. Esto implica el análisis de puestos, la planeación de los recursos humanos, el reclutamiento y la selección. El éxito de estas tareas en vital para que la organización logre eficazmente su misión.

DESARROLLO DE RESURSOS HUMANOS: esta es una función fundamental de la administración de recursos humanos que consiste además de la capacitación y desarrollo en la planeación de la carrera y en las actividades de desarrollo de la organización, de la administración y de la evaluación del desempeño. La capacitación se diseña con el objetivo de brindar a los nuevos empleados las habilidades necesarias para sus puestos actuales, mientras que el desarrollo implica un aprendizaje que va más allá del puesto actual y tiene un enfoque a largo plazo.

REMUNERACION: un sistema de remuneración bien pensado brinda a los empleados recompensas adecuadas y equitativas por sus contribuciones hacia el logro de las metas organizacionales. Hay distintos tipos de recompensas o remuneraciones y puede ser una sola o una combinación de varias:

 Remuneración financiera directa. Es el pago que recibe un empleado en concepto de sueldo, comisión, salario y bonos.

 Remuneración financiera indirecta (beneficios). Son todas las recompensas financieras que no se incluyen en la remuneración directa, como vacaciones, licencias por enfermedad, días feriados y seguros médicos

 Remuneración no financiera. Es la satisfacción que recibe una persona a partir del trabajo en sí mismo o del ambiente psicológico y/o físico en el cual trabaja.

SEGURIDAD Y SALUD: la seguridad se refiere al hecho de proteger a los empleados contra lesiones ocasionadas por accidentes relacionados con el trabajo. La salud se refiere al hecho de que los empleados se encuentren libres de enfermedades físicas y emocionales.

RELACIONES LABORALES: son el vinculo de trabajo que se da entre la empresa, los trabajadores y sus representantes. Para que pueda existir este lazo entre los empleados y la organización, se deben poner en practica acciones que fomenten un ambiente de armonía.

3. Identificar los factores ambientales externos que influyen en la administración de los recursos humanos.

En estas cinco funciones del punto anterior repercuten un gran numero de factores que se encuentran interrelacionados entre sí. Estos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com