ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos contra la libertad e integridad sexual, de la ciudadanía


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY

BICU

Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en Derecho

Métodos y Técnicas de Investigación II

Tema: Delitos contra la libertad e integridad sexual, de la ciudadanía en Bluefields, RAAS.

Docente: Msc. Rene Casells Martínez.

Estudiante: Br. Luis Hernández U.

«La educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos»

ÍNDICE.

CONTENIDO PAGINA

ÍNDICE 2

EL PROBLEMA. 3

OBJETIVOS. 4

JUSTIFICACIÓN. 5

ANTECEDENTES. 6

MARCO TEÓRICO. 7

METODOLOGÍA. 9

BIBLIOGRAFÍA. 10

I. EL PROBLEMA:

Los delitos sexuales han sido un problema que por largo tiempo han perjudicado a la sociedad nicaragüense y muy en particular a los habitantes de la Ciudad de Bluefields.

En la actualidad se ha vuelto común escuchar en los distintos medios de comunicación nacional y local, acerca de esta situación que constituye delito, entre estos la violación, el estupro, la pornografía, el acoso sexual, el proxenetismo, la rufianería, entre otros; es por ello y por ser este un problema tan generalizado y hasta común en nuestra sociedad merece de especial atención, puesto que todas las personas habitantes de esta ciudad se encuentran propensos a ser víctimas de estos tipos de delitos que atentan contra la integridad y la dignidad de la persona que es atacada.

Es de conocimiento público que en la mayoría de las ocasiones los atacantes o agresores de las victimas suelen ser personas cercanas a estas como familiares y personas allegadas (padrinos, vecinos, empleados, etc.), de los cuales casi nunca nadie se imaginan de que la persona en que menos se cree que podría hacer tanto daño, es la que más lo hace.

Esta situación que enfrentamos cada día nos afecta a todos y todas por igual, porque nadie está exento de ser víctima de ser atacado sexualmente, puesto que ya vemos que tanto a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, sin importar ni estatus social, ni género, ni credo, ni ideología política, están propensos a sufrir o ser víctimas de estos delitos a como percibimos a nuestro alrededor.

Ya es notable de que este tipo de situación afecta a toda la sociedad de Bluefields, puesto que vulnera la integridad y libertad de las personas víctimas de este tipo de delitos, a las familias de los victimarios y víctimas y así mismo genera grandes gastos a las instituciones de la sociedad civil, judiciales, del estado, no gubernamentales entre otras, mismas que se encargan de prevenir, mitigar estos tipos de delitos así como el de buscar la paz jurídica y convivencia armónica de la sociedad.

Es por todo lo anteriormente expuesto de que se han planteado las siguientes preguntas:

¿De qué forma se podría contribuir para lograr la convivencia ciudadana y contrarrestar la incidencia de estos tipos penales en la ciudad?

¿Cuántos casos de delitos sexuales han ocurrido durante el periodo estudiado y cuáles son los barrios de mayor incidencia?

¿Cuáles son los rangos de edades y de genero de víctimas y victimarios de delitos sexuales?

¿Cuál es la ocupación de las víctimas y victimarios en los delitos de violación y cuales son sitios mayormente utilizados para cometer este delito?

II. OBJETIVO:

General:

Contribuir a la prevención de los delitos sexuales en contra de los ciudadanos de Bluefields, a través del estudio de los delitos contra la libertad e integridad sexual que permita a mediano plazo la implementación, de acciones de convivencia ciudadana, seguridad y estrategias de mitigación, en la población de Bluefields.

Específicos:

Determinar la cantidad de delitos sexuales ocurridos durante el primer semestre del año 2011 y los barrios de mayor incidencia.

Identificar los rangos de edades y genero de víctimas y victimarios de delitos sexuales ocurridos, durante el primer semestre del año 2011.

Conocer la ocupación de las víctimas y victimarios en los delitos de violación y sitios mayormente utilizados para cometer este delito.

III. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación a realizar es relevante, puesto que proporcionara datos útiles a instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, sociedad civil, comunidades religiosas, colegios, universidades etc., para enfrentar y tratar de prevenir delitos de esta naturaleza, es por ello, que de no realizarse esta investigación, habrá un vacío de información no pudiéndose así enfrentar este problema social.

Con este estudio, se estarían beneficiando todos los habitantes de Bluefields, y muy en particular, aquellas personas que están a cargo de instituciones que defienden la libertad e integridad sexual.

Así mismo, y por la importancia del tema, se considera viable, porque a nivel de la Ciudad de Bluefields, existen instituciones que se encargan de llevar a cabo el control de esta situación. La institución de la cual se pretende obtener datos útiles para la elaboración de este trabajo será el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia, Policía Nacional, entidades gubernamentales y no gubernamentales, Ministerio Publico, grupos religiosos, colegios, universidades, sociedad civil, entre otras.

De igual manera se cuenta con los recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de la investigación, los cuales serán obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com