ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Alimentos


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA DE ECONOMÍA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ECONOMÍA AGRÍCOLA

TRABAJO AUTÓNOMO 1

Por: LILIANA OSORIO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el constante cambio climatológico tanto en el país como en el resto del mundo, inciden en una toma de decisiones oportunas exigentes del mundo contemporáneo y por consiguiente en el desarrollo económico de cada país.

Estas profundas transformaciones tanto tecnológicas, sociales, políticas y económicas, son las que van marcando nuevas características de comercio en el presente siglo, por ejemplo; la globalización de la economía mundial, que en la actualidad está direccionada hacia sistemas liberales de una economía de mercado del comercio interno y externo de cada país, promoviendo de esta manera mejorar el comercio internacional, dividiendo así con los intereses particulares existentes en el comercio internacional, motivando e impulsando el desarrollo del sector primario (producción agrícola), orientando con especial atención a la comercialización de estos productos ya sean agrícolas o ganaderos.

OBJETIVO

El estudio de oferta y demanda es una recopilación objetiva de datos, con su respectiva investigación y análisis del mercado, sus competidores y el entorno que le rodea, en este caso el país, se busca tener como objetivo, incrementar el conocimiento para una toma decisiones estratégicas por parte del economista.

Los parámetros del proceso de la demanda actual tienen como objetivo:

• Ayudar con la identificación de áreas geográficas óptimas para la producción con los volúmenes estimados al consumo.

• Las características del consumidor en muchos aspectos ayudan a considerar y determinar la producción con la aceptación o rechazo del producto en el mercado futuro.

DEMANDA

Se define como la suma de las demandas individuales ya sean estas de cantidad y/o calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a diferentes precios en el mercado, por un consumidor o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), orientados por diversas necesidades en un momento determinado.

LA DEMANDA DE ALIMENTOS.

Existen una gran variedad de bienes de consumo en el mercado, estos pueden satisfacer la demanda del consumidor de acuerdo a su necesidad, los productos pueden ser, primarios, sustitutivos o complementarios, por lo tanto se los relaciona según la necesidad que se destinan a satisfacer.

Las necesidades primarias, están ligadas a la supervivencia, ya que afectan a cuestiones vitales, tales como la alimentación y la vestimenta, a pesar de ser independientes del lugar o la época en la que las personas viven son indispensables ya que su demanda es indispensable, por lo tanto el ser humano no entraría a preocuparse de otras necesidades hasta que no previniera que éstas hubieran quedado satisfechas.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda para los casos normales es decreciente: a menos precio más cantidad demandada.

La relación entre precios y cantidades demandadas a cada precio no hay que entenderla en el sentido de demandas potenciales sucesivas, sino alternativas en el momento presente; o sea, lo que ahora estaría dispuesto a comprar el demandante a cada precio hipotético.

Para que se cumpla esta ley de la demanda, es necesario considerar constantes una serie de factores que influyen también en la disposición del demandante, como son sus necesidades, su renta, los precios de otros bienes complementarios y sustitutivos, por último las expectativas de variaciones futuras de precios.

Sin embargo, esta ley general no se cumple siempre, y las excepciones se pueden reducir como por ejemplo:

• Que en ciertas ocasiones y en ciertos productos de lujo, ocurre que cuando los vendedores elevan su precio la demanda aumenta, debido a que algunos compradores se dejan llevar precisamente por la ostentación que supone el adquirir mercancías más caras.

• Los bienes sujetos a especulación provocan en el ánimo del demandante una preocupación orientada hacia el precio esperado en el futuro más que el precio actual del bien. Si el precio sube, pero se conjetura que todavía va a crecer más la demanda, ésta en lugar de contraerse, se expansiona con lo que no se cumple la ley de la demanda decreciente (este fenómeno suele darse más frecuentemente en los mercados propensos a la especulación, por ejemplo la bolsa de valores).

• El comportamiento de los llamados bienes inferiores y que controle un mayor interés.

Los bienes inferiores pueden dividirse en dos grupos:

• Los bienes inferiores son aquellos en los que al aumentar la renta del consumidor disminuye la demanda, en oposición a los bienes normales, en los que a más renta, más demanda.

• También son aquellos que tienen un nivel de demanda anormal: a más precio, más cantidad de mandado.

Cuando el consumidor dispone de más capacidad adquisitiva, aumenta su demanda hacia todos los bienes, pero hay bienes que cualitativamente son inferiores respecto a otros y que cuando las posibilidades del sujeto económico mejora, son sustituidos por otros.

SECTORES ECONÓMICOS

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario).

EL SECTOR PRIMARIO

El sector económico primario abarca las materias primas y los productos extraídos de la naturaleza que no han sufrido ninguna transformación. Las principales actividades de este sector son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

EL SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario es aquel que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en la elaboración de otros productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com