ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Trbajo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

1.- A partir de la lectura de los artículos 11 a 79 de la Constitución Política de Colombia, presente un análisis crítico donde considere ventajas y desventajas de los siguientes derechos:

• DERECHO AL TRABAJO

Respecto al Artículo 25 de la Constitución Política de Colombia el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado, donde toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Ventajas: Permite al colombiano gozar de un trabajo y una remuneración para abastecer sus necesidades y con ello poder vivir dignamente, generando ingresos para obtener los bienes y servicios para sobrevivir.

Desventajas: El alto índice de desempleo, la baja oferta y el salario mínimo que no aumenta significativamente además de los quebrantos económicos, constituyen este derecho fundamental en un grave obstáculo en el camino de la realización humana y profesional.

• LIBERTAD DE PROFESIÓN U OFICIO

De acuerdo al Artículo 26 toda persona es libre de escoger profesión u oficio. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social donde las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones.

Ventajas: Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión que quieran, siendo lícito su ejercicio

Desventajas: La falta de oportunidad y de ayudas por parte del gobierno para ingresar a la educación superior, donde las instituciones privadas cada ves aumentan sus matriculas y las publicas dificultan el ingreso cobrando sumas de dinero por la compra de formularios de inscripción,

• DERECHO DE ASOCIACIÓN

Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución como lo indica el Artículo 39.

Ventajas: Con la constitución de organizaciones sindicales y gremiales los empleados logran la defensa de sus derechos.

Desventajas: En algunos casos los sindicatos actúan sólo en defensa de sus intereses personales de quienes lo conforman más no a la empresa quien representan. Algunos de estos sindicatos llevan a la quiebra a sus entidades.

• DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Referente a al Artículo 48 la seguridad social es un servicio de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control de la entidad, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Ventajas: Es un derecho muy importante ya que involucramos salud, pensión y riesgos profesionales permitiendo que el Colombiano no esté desprotegido.

Desventajas: Los costos para un Colombiano promedio son muy elevados donde son pocos los privilegiados, los cuales cuentan con los recursos económico para realizar los aportes, respecto a la pensión solo podrá disfrutarse hasta cierta edad, situación que hoy en día está bien cuestionada porque la vida promedio de los colombianos que va en disminución.

.

• ESTATUTO DEL TRABAJO

Nos brinda igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad, como lo indica el Articulo 53.

Ventajas: Sus normas reglamentarias es un derecho valiosísimo para los trabajadores colombianos, sin ello los patronos cancelarían salarios y prestaciones sociales a su libre voluntad.

Desventajas: Todos los derechos señalados se dan en beneficio para los empleados como del empleador, pero en muchas ocasiones no se cumple ni se ofrece lo establecido a los trabajadores sometiéndolos a un régimen.

• DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley, el deber es promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo. “Articulo 55”

Ventajas: Tener acceso a negociar es ventajoso ya que el empleado interviene y hace parte de las decisiones.

Desventajas: En muchos casos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com