ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  7.549 Palabras (31 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 31

Derecho Comercial

3.1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL

3.1.1 Concepto y características.

Así como el Derecho Civil es parte del Derecho Privado, lo es de igual manera el Derecho Comercial o también llamado Derecho Mercantil.

El Derecho Comercial es aquél conjunto de normas que regulan los actos de comercio (relaciones mercantiles) y a las personas que los realizan, así como también a los objetos e instituciones de la relación mercantil.

Como sabemos, las actividades comerciales nacen desde que el hombre mostró interés por la riqueza y el negocio (desde siempre), y se han ido desarrollando al mismo tiempo que éste. Pero debido a la complejidad que posee toda actividad mercantil se ha adoptado un sistema que la reglamente, que es el Derecho Mercantil.

El Derecho Mercantil aparece en la Baja Edad Media, ante la necesidad que mostraban los comerciantes de contar con una solución práctica y rápida al interactuar en varias negociaciones que se realizaban. Posteriormente, en la Edad Media, y gracias al surgimiento de los Principios Generales del Derecho Comercial, se formaliza el Derecho Comercial como rama autónoma del Derecho.

Cualquier actividad mercantil, con fines lucrativos o no, tienen que sujetarse y varias normas jurídicas estipuladas en la legislación mercantil, estas normas están constituidas por derechos y obligaciones que deben aplicarse según la situación que se presente y los sujetos involucrados en ella (persona física o moral).

El Derecho Mercantil posee cinco características básicas:

 Es un derecho profesional

Fue creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

 Es un derecho individualista

Debido a que es una rama del Derecho Privado que regula las relaciones entre particulares, deja de lado las relaciones jurídicas en las que intervienen los poderes públicos.

 Es un derecho consuetudinario

Se basa en la costumbre y la tradición de los comerciantes a pesar de estar codificado.

 Es un derecho progresivo.

Es progresivo debido a que se actualiza al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas.

 Es un derecho global / internacionalizado

Debido a que las relaciones económicas cada vez se difunden más, el Derecho Comercial se ha visto en la necesidad de internacionalizarse, esto con la colaboración de diversos organismos que trabajan en su normativización. Algunos de estos organismos son: la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, por sus siglas en inglés), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

3.1.2 Actos de comercio.

Los actos de comercio constituyen la parte más importante de la materia comercial, y son la espina dorsal del Derecho Comercial, ya que, por decirlo de algún modo, son su objeto de estudio.

Un acto de comercio es el intercambio de bienes, servicios y valores, que se realiza entre dos o más personas naturales y jurídicas.

En un acto de comercio (también llamado transacción), se encuentra una parte real y otra de carácter financiero; la parte real es aquella constituida por el objeto a intercambiar (un reloj, una televisión, un estéreo, etc.), y la parte financiera es el valor monetario que se recibe o se entrega a cambio de la parte real de la transacción.

De todo acto de comercio emanan tanto derechos como obligaciones, los cuales se regulan por el Código de Comercio, tal como dice en su Artículo 1º. – “Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables”.

Sobre los actos se comercio a continuación se presenta la Última Reforma DOF 09-06-2011 del Código de Comercio:

LIBRO SEGUNDO

Del Comercio en General

TITULO PRIMERO

De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General

CAPITULO I

De los Actos de Comercio

Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;

II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

V.- Las empresas de abastecimientos y suministros;

VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;

VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas;

VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;

IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;

XI.- Las empresas de espectáculos públicos;

XII.- Las operaciones de comisión mercantil;

XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;

XIV.- Las operaciones de bancos;

XV.- Todos los contratos relativos al comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com