ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).

La ley de ingresos de las federación es aquella donde se plasman todos los impuestos que puede cobrar el estado para hacer frente a su operación y precisamente esta es su utilidad que permite presupuestar los gastos a desarrollar durante un año corriente a partir de los ingresos que se presupuestan obtener.

LA EMITE LA SECRETARIA DE HACIENDA.

LA APRUEBA EL CONGRESO DE LA UNION.

LA VIGENCIA ES DE UN AÑO.

Es la propuesta del Ejecutivo para recaudar impuestos y derechos para financiar sus gastos el año siguiente.

Esta propuesta se presenta a la Cámara de Diputados, ellos la discuten, la evaluan y la corrigen y al final la publican y será la base para los ingresos del gobierno el año siguiente.

La Ley de Ingresos Federal es la ley que establece la forma en la que el gobierno federal va a "ganar" dinero. es la autorización de los legisladores al gobierno para que cobren dinero, en ella están contenidos los montos y formas para cobrar impuestos, derechos y todas las diversas formas con las que el gobierno se hace de dineros para cumplir con su tarea=gobernar.

Al mismo tiempo o más bien durante la misma época, es discutido y aprobado el presupuesto de egresos federal, que es la contrapartida, osea, la autorización de los legisladores para que el gobierno gaste este dinero que cobra de acuerdo con la ley de ingresos (y demás leyes fiscales aplicables).

Como ves en ambos casos se trata de la autorización por parte de los representantes populares para que el gobierno cobre y gaste. Ingreso/egreso. Ambos tienen que coincidir al final del año, se presentan las cuentas (Cuenta Pública) y la fiscalización superior de la federación es la que revisa que concuerden.

El presupuesto de egresos es una facultad exclusiva de la cámara de diputados, mientras que la ley de ingresos debe inicar en la cámara de diputados (CD), pero la de senadores interviene en segundo lugar, completándo con ello el procedimiento legislativo.

Cada año la secretaría de hacienda presenta a la CD ambas iniciativas y éstas son discutidas dentro de las comisiones competentes, normalmente bajo la guía de la comisión de hacienda. Ahí se discute sobre los ingresos y los gastos y el tema que leemos y oimos ahora es que en estos documentos el gasto en educación fue reducido considerablemente, pero es´ta en manos de los legisladores aumentarlo. El problema es que como todo, las cuentas tienen que checar, porque no se puede gastar más de lo que uno tiene, ni viceversa...!!!

Tanto el presupuesto como la ley tienen vigencia de un año, por lo que estaríamos frente a una crisis constitucional si es que un año dejara de aprobarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com