ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  6.535 Palabras (27 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 27

Sistema nacional de contribuciones

La noción del sistema nacional de contribuciones

se manifiesta mediante lo previsto en las leyes no sólo en cuanto a los ingresos, elementos de las contribuciones y los servicios de tesorería, sino también el presupuesto de egresos del sistema de contabilidad gubernamental, infracciones y sanciones, delitos fiscales y responsabilidades resarcitorias, los procedimientos administrativos y los medios de defensa jurídicos y alternativos.

Se menciona que el régimen jurídico está integrado por el conjunto de normas del rango constitucional, ordinario y reglamentario que establecen y desarrollan en forma general (Ley de Ingresos) y de manera específica (cada impuesto, derecho, etc.) las contribuciones de un Estado, las cuales varían en diversas épocas y acorde a las circunstancias históricas que vive la nación. Es por ello que para obtener una noción del sistema de contribuciones debe relacionarse esta expresión con los contenidos de derecho económico, entendido éste como el orden jurídico aplicado a la regulación de la actividad financiera del Estado, hasta la satisfacción de esos intereses públicos y humanos. Por lo anterior el Sistema Nacional de Contribuciones se manifiesta mediante lo previsto en las leyes no sólo en cuanto a los ingresos, elementos de las contribuciones y los servicios de tesorería, sino también el presupuesto de egresos del sistema de contabilidad gubernamental, infracciones y sanciones, delitos fiscales y responsabilidades resarcitorias, los procedimientos administrativos y los medios de defensa jurídicos y alternativos.

En nuestra guía de auto estudio se deriva la siguiente noción de sistema nacional de contribuciones…se refiere al conjunto de normas jurídicas generalmente de carácter fiscal que tienen aplicación en toda la federación. Y e n otro punto de vista, la noción del...

Definición de contribuciones

Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Desde el análisis de las transferencias, son los recursos que específicamente se otorgan a instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE

REGISTRO FEDERAL DEL CONTRIBUYENTE > Es un sistema informático de información y datos de los contribuyentes

SISTEMA FISCAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA > Administración de los impuestos (central y local) (reglamento o diario oficial)

*PRINCIPIO DE COMODIDAD > Adam Smith; dispone que todo impuesto debe colocarse en el tiempo y de la forma que sean más cómodos para el contribuyente, lo cual significa que los plazos y fechas deben fijarse de modo que a los contribuyentes les resulte práctico y poco gravoso el cumplir con su obligación tributaria.

*requisitos para darse de alta como contribuyente

* presentar aviso de que se es contribuyente

* presentar declaraciones

1. acta de nacimiento (persona física)

2. acta constitutiva (persona moral o jca.)

* actividad por la que se perciben los ingresos

* domicilio fiscal (art. 10 CFF)

* si se tuviere más de 1 patrón, presentar declaración anual y el patrón debe proporcionar constancia de remuneración y lo que se retuvo.

Art. 27 CFF. solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y su certificado de firma electrónica avanzada, así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento de este Código.

Asimismo, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes y su certificado de firma electrónica avanzada, así como presentar los avisos que señale el Reglamento de este Código, los socios y accionistas de las personas morales a que se refiere el párrafo anterior, salvo los miembros de las personas morales con fines no lucrativos a que se refiere el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como las personas que hubiesen adquirido sus acciones a través de mercados reconocidos o de amplia bursatilidad y dichas acciones se consideren colocadas entre el gran público inversionista

SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUYENTES

Noción de sistema de contribuciones

El sistema de contribuciones se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan un régimen impositivo en una época y lugar determinado

Sistema federal de contribuciones

se refiere a las normas jurídico tributarias aplicables en un estado federal conforme a sus orígenes y su desarrollo político, económico y social, que da características propias a una federación.

Composición del sistema por material y tipos de contribuciones

Materias Tipos de contribuciones

Comercio exterior Federal

Renta Del Distrito Federal

Ganancia del capital Estatal

Salarios Municipal

Propiedad Directos

Consumo Indirectos

Comercio Alcabalatorios

Medio ambiente, etc. Reales, etc.

Instituciones y conceptos generales de las contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com