ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  7.171 Palabras (29 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 29

Unidad 1

La Actividad Financiera del Estado

Actividad Financiera del Estado

A través del Poder Ejecutivo, el Estado desarrolla actividades encaminadas a la realización de los servicios públicos.

Obtención de ingresos.

Se obtienen por medio de funciones de derecho privado, como la explotación de su patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes, etc.), así como por medio de funciones de derecho público (contribuciones), ó por la contratación de empréstitos y la emisión de bonos.

Administración.

Manejo de los recursos obtenidos, administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales.

Empleo.

Erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas y la prestación de servicios.

La actividad financiera estatal consiste en determinar el costo de las necesidades del Estado y los medios para satisfacerlas, su forma de obtención, su administración y realización.

Necesidades que satisface el Estado

m

Características de la Actividad Financiera

• La actividad financiera estatal está dotada de un amplio poder coactivo.

• Se realiza en forma de monopolio, el Estado es exclusivo en la prestación de servicios públicos.

• La actividad estatal no es lucrativa. No se pretenden utilidades.

• En cuanto a proyectos, se analiza primeramente la necesidad y posteriormente los medios por los que se lograrán los fines.

Derecho Fiscal

• Se relaciona con la obtención de los recursos, limitándose así a no interferir en su manejo y aplicación, pero sí con la amplitud de no importar de dónde provengan los recursos.

• Lo fiscal proviene del latín “fisco” que significa tesoro del emperador al que pagaba “tributum” o “fiscum” , bolsa o cesto; el Derecho Fiscal dentro de las finanzas públicas será aquel que se relacione con la obtención de recursos, limitándose así a no interferir a su manejo y aplicación, pero sí con la amplitud de no importar de dónde provengan los recursos, pudiendo derivar de contribuciones, empréstitos, certificados de tesorería o cualquier otro con independencia a su naturaleza.

• Lo fiscal comprenderá todos aquellos ingresos que obtenga el Estado con independencia de su origen y, crédito fiscal cuando está determinado el derecho a percibirlos

Política

Lo referente a los asuntos de una ciudad. Conjunto de criterios, decisiones, actividades y procesos dirigidos a la administración del gobierno y la consecución de los fines de un Estado. Ejercicio del poder. Conciliación de intereses.

 Esfera política

 Esfera económica

 Todas las demás (educación, seguridad social, trabajo, vivienda, salud, etc.)

Finanzas

Estudio de los flujos de efectivo. Analiza la obtención de los recursos monetarios, su administración y destino (costo, gasto e inversión); necesarios para la consecución de los fines del individuo ó de la organización, sea en lo público ó en lo privado.

La Ciencia de las Finanzas Públicas

Se fundamenta en lo establecido por la política económica de un gobierno, del que se deriva la política fiscal, en donde se presupuesta el gasto público y se proyectan las contribuciones para asegurar y mantener una estabilidad económica nacional, además de sufragar el gasto corriente, el programado y la inversión del Estado; todo lo anterior basado en el estudio y análisis de los resultados financieros de años anteriores y de las tendencias de carácter global en materia de política económica, a efecto de procurar tomar las decisiones más convenientes en términos financieros y establecerlas en ley, fundamentalmente la Ley de Ingresos de la Federación

Unidad 2

La Potestad y la Competencia Tributaria

Poder ó Soberanía Tributaria

El poder ó soberanía tributaria, es:

• Abstracta. Se versa sobre una potestad derivada del poder de imperio del Estado, legitimando el derecho de éste a aplicar tributos.

• Permanente. Es connatural al Estado, sólo se extingue con el Estado mismo. Mientras el Estado exista, gozará indefectiblemente de la facultad de gravar.

• Irrenunciable. Sin el poder tributario, el Estado no podría existir, por tanto no puede desprenderse de este atributo esencial.

• Indelegable. Delegar el poder tributario equivaldría a desprenderse del mismo en forma absoluta y total.

Diferencia entre el poder tributario y la competencia tributaria

• Poder tributario.

Se atribuye al Estado bajo su mando e imperio; éste se desarrolla cuando el órgano competente establece las contribuciones correspondientes.

• Competencia.

Es la atribución legítima de una autoridad tributaria nominada, para actuar o emitir un acto fundamentado de resolución en materia fiscal, en un territorio y tiempo determinados.

A palabras del Dr. Luis Humberto Delgadillo:

La competencia tributaria es una facultad general y abstracta para la actuación de los órganos públicos en esta materia, que deriva del poder del Estado y se encuentra sometida a un orden jurídico preestablecido.

Cuando se hace referencia a la potestad tributaria, se versa sobre la fuerza de la soberanía del Estado; la competencia tributaria alude a las facultades que la Ley otorga a los órganos del Estado.

La distribución de las Potestades Constitucionales

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com