ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

Unidad Nº3 Las Normas Consuetudinarias

Cuestionario:

1. ¿Costumbre en el ordenamiento internacional?

Una costumbre internacional es la expresión jurídica de una práctica (conducta) seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada por éstos como derecho. La costumbre internacional está formada por dos elementos.

o Elemento material, consistente en la repetición de actos o en la práctica constante y uniforme adoptada por los sujetos del DI (Estados y organizaciones internacionales).

o Elemento espiritual, también conocido como “opinio iuris”. Este elemento viene a expresar la convicción, por parte de los sujetos del DI, de que se trata de una práctica que les obliga jurídicamente.

2. ¿Principios que rigen el derecho de los tratados?

Recordando la resolución de los pueblos de las Naciones Unidas de crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados existen una serie de principios generales, fundamentales, que rigen el derecho de los tratados, y de los que podríamos mencionar los siguientes:

Los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades.

3. ¿Diga como es la creación de la norma?

Las normas y obligaciones proceden de la voluntad de los sujetos, pero no de forma unilateral sino concertada, concurrente, con consentimiento de dos o más sujetos. La ONU utiliza la palabra consensus (consentimiento concertado); la norma u obligación aparece cuando cada uno de los sujetos ha dado su consentimiento. El consentimiento puede ser expreso, como en el caso de los Tratados Internacionales. Se lleva a cabo según los términos acordados por las partes. En este caso sólo obliga a los que son parte del tratado, los que manifestaron su consentimiento.

4. ¿Qué es la acumulación e interacción de las fuentes normativas y actos unilaterales?

5. ¿Qué son las normas convencionales?

Las normas convencionales, son las llamadas consuetudinarias, y son normas no escritas que se cumplen por el sentimiento de que son obligatorias y tienen las características de regulares, permanentes, seguidas por un gran número de personas.

6. ¿Que son los tratados internacionales?

Son acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo entre ellas. Puede ser de muchas clases: de tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Gracias a estos los países se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.

7. ¿En el derecho de los tratados diga que es?

o Pacta sunt servanda: Es una locución latina, que se traduce como «lo pactado obliga», que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. En materia internacional se señala que: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe"

o La buena fe (del latín, Bona Fides): Es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso.

o Ex Consensu Advenit Vinculum: Es un principio absoluto, significa: del consentimiento deviene la obligación. Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado. Es resultado de la estructura de la sociedad internacional, principalmente formada por estados, formalmente considerados iguales. Al no haber un ente jurídico superior a ellos y capaz de imponerles una determinada conducta, se supone que deben dar su consentimiento para que nazcan las obligaciones jurídicas de carácter contractual.

o Res Inter Alios acta: Es una expresión latina utilizada en Derecho y, en particular, en el Derecho contractual, que puede traducirse como "LA COSA ENTRE OTROS ACTUA". La frase se utiliza para expresar la doctrina según la cual un contrato o un acuerdo entre varias personas (inter partes) no puede afectar a un tercero que no ha sido parte en el mismo. Los efectos jurídicos del mismo se limitarían, por tanto, a los derechos y obligaciones de las partes que lo realizaron.

8. ¿Clase de tratados internacionales?

Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

Con respecto al número de Estados participantes:

 Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.

 Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacionales.

Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:

 De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.

 De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.

Con respecto al objeto del Tratado:

 Tratados de extradición

 Tratados culturales

 Tratados fiscales

 Tratados sociales

 Tratados económicos

 Tratados consulares

 Tratados de amistad

 Tratados de navegación

 Tratados de tráfico aéreo

 Tratados de Paz (Los tratados de paz forman una clase especial que escapa a dicha clasificación, ya que, siendo su objeto terminar todas las diferencias entre los combatientes, participan de la naturaleza de aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com