ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema ¿Por qué? ¿Cómo afecta el salario mínimo en México, Chihuahua?

De muchas maneras se puede afectar a un trabajador y una de las faltas más severas es la del salario mínimo ya que con el aumento de este no se puede capacitar a un empleado y sin eso se recorta el personal administrativo de una empresa y con eso se reducen los empleos y aumenta nocivamente el desempleo.

Literalmente salarios de hambre.

Sin embargo esos avances salariales además de ser pírricos son cien por ciento formales y nada tiene que ver con la realidad pues evaluando el desarrollo de los precios de los alimentos, por ejemplo, tenemos que el año pasado el precio de frijol se incrementó en un 30.6%, el de las tortillas en un 16%, el de huevo en un 13.7%, el del arroz en 13.1% y el de la carne en 20.6%, tan sólo por mencionar algunos casos. Ello quiere decir que por sí mismo el incremento de los precios de los productos básicos pulveriza cualquier clase de aumento al salario mínimo, siendo ello un problema de enorme peso para las familias de más bajos salarios en México, las cuales tienen que destinar casi el 70% de sus ingresos a la adquisición de alimentos como lo indica un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de enero del 2009. Un elemento más que también destaca el citado informe señala que las familias más ricas solo destinan a la alimentación el 12.66% de sus ingresos.

Afecta de muchas maneras y una de ellas es la la justificación de dicho fenómeno se le atribuye a la existencia de una mayor proporción de valor agregado por parte del sector industrial, que se ubican principalmente en la zona fronteriza y centro-norte de la República Mexicana.

En contraste con las ciudades ubicadas al sur de México, dichas entidades se caracterizan más por dedicarse a actividades agrícolas y de servicios, especialmente en el comercio que solo generan escaso valor agregado.

http://www.laeconomia.com.mx/tag/salario-minimo-mexico/

Justificación:(motivo, enfoque al salario mínimo.)

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

En México, desde hace por lo menos 20 años, imperan una serie de condiciones administrativas en el reclutamiento de profesores de educación básica que dificultan su independencia laboral y académica, la principal de ellas: el acc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com