ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Laboral- Clases especiales

TEMA 1. REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES

- REMUNERACIÓN: es el salario o sueldo que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.

El Estado fija por ley un SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL. Se denomina MINIMO, porque es la menor remuneración que debe percibir un trabajador en relación de dependencia. VITAL, porque cubre las necesidades básicas y MOVIL porque debe variar si las condiciones de vida se modifican.

En general todos los trabajadores perciben la remuneración en dinero. Pero es posible que una parte se pague en ESPECIE: vales de compra, vivienda, mercadería etc., los cuales no pueden superar el 20% del total del salario del empleado.

-BENEFICIOS SOCIALES: prestaciones que recibe el trabajador, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia.: gastos médicos, odontológicos, provisión de ropa, útiles escolares, capacitaciones etc.

-SUALDO ANUAL COMPLEMENTARIO: es la doceava parte del total de las remuneraciones que recibe un trabajador durante 1 año. Se abona en 2 cuotas la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año.

-PLAZOS:

• MENSUALIZADO: al finalizar cada mes y hasta el cuarto día del mes siguiente.

• POR JORNAL (DIS) O POR HORA: al finalizar cada semana o cada quincena.

• POR CANTIDAD DE PIEZAS O POR MEDIDAS: se paga la remuneración correspondiente a la cantidad de trabajos concluidos, al finalizar cada semana o quincena.

TEMA 2: DESCANSO SEMANAL Y JORNADA DE TRABAJO

-JORNADA DE TRABAJO: es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del empleador.

-HORAS SUPLEMENTARIAS (horas extras): el empleador deberá abonar al trabajador un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual, si se trata de días comunes y de un 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

-DESCANSO SEMANAL: queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día siguiente.

TEMA 3: TRABAJO DE MUJERES Y PROTECCION A LA MATERNIDAD

La mujer podrá celebrar toda clase de contrato de trabajo. Las mujeres que trabajen en horas e la mañana y de la tarde dispondrán de un descanso de 2 horas al mediodía, salvo las características del trabajo q realice.

-PROTECCION DE LA MATERNIDAD: Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. (90 días)

TEMA 4: VACACIONES Y LICENCIAS ESPECIALES

El trabajador gozara de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado

-PLAZOS:

• De 14 días corridos. antigüedad no excedente de 5 años.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com