ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  14.117 Palabras (57 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 57

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Realizar un estudio sobre los aspectos generales que presenta la problemática de la ALTA ROTACION DE LA MANO DE OBRA EN EL SECTOR MAQUILA, a fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en los aspectos que abordará la problemática de la Alta Rotación de la Mano de Obra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer la problemática de la ALTA ROTACION DE LA MANO DE OBRAS SECTOR MAQUILA, y como esta afecta la economía del país.

• Analizar las fuerzas internas y externas que generan la problemática en la ALTA ROTACION DE LA MANO DE OBRA SECTOR MAQUIELA.

• Buscar soluciones concretas para obtener un nivel óptimo de la rotación del Recurso Humano.

• Estimar el impacto del empleo en el sector maquilero.

TEMA

LA ALTA ROTACION DE LA MANO DE OBRA SECTOR MAQUILA

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Desempeño de labores ejercidas bajo un ambiente de presión ambiental.

El presente tema fue elegido debido a la problemática de la ALTA ROTACION DE LA MANO DE OBRA en el sector maquila de la ciudad de El Progreso, Yoro.

Además se piensa analizar sus principales problemas, causas y sus consecuencias; así como propuestas de solución.

Fue elegido este tema para encontrar respuestas concretas y soluciones específicas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Este tema me llevó a reflexionar la manera de cómo se maneja al personal, en el sector maquila de la ciudad de El Progreso, Yoro. En donde existen leyes laborales, pero no se ponen en práctica. Los empleados de este sector no gozan de los privilegios que hoy en día existen, lo investigué y llegué a la conclusión de darle continuidad para saber y entender de cómo en realidad es el trato de los empleados en el sector maquila.

También vi la necesidad de investigar sobre la problemática del por qué de la alta rotación de la mano de obra en la industria maquiladora, ya se ha convertido en la columna vertebral del empleo en El Progreso, donde hasta la fecha aglutina un total de 12 mil puestos de trabajo, según un informe obtenido en los últimos días.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

El Alcance de esta investigación será de proveer al lector de información acerca de la problemática de la alta rotación de la mano de obra en el sector maquila en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Así mimo pondrá a la luz el por qué estas industrias aplican este tipo de políticas laborales con sus empleados. Por qué el gobierno ha permitido que en estas industrias circulen lo que ellos llaman listas negras. Estas listas negras están conformadas por empleados que han tratado de formar sindicatos en las maquiladoras y estas han tratado por todos los medio de obstaculizarlas.

Por medio de esta investigación dar a conocer por qué pierde sus empleados este tipo de empresas y también el por qué emigra mucha de nuestra gente hacia los Estados Unidos.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

• La Rotación de la mano de obra genera cuantiosas pérdidas en el tiempo y dinero para la empresa, y por ende a la economía del país ya que aumenta el índice de desempleo.

• La Rotación impide que la población laboral incorporé los beneficios del desarrollo económico y social al país.

• La Rotación de la mano de obra genera perdida en la imagen y negocios de las empresas, ya que pueden sufrir deterioro por la deficiente calidad de los productos en razón de la inexperiencia de los empleados.

• La Rotación de la mano de obra se da en la mayoría de las compañías por discriminación laboral.

VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES

VARIABLES INDEPENDIENTE

1.- La empleomanía se soluciona con la industria de la maquila.

2.- La Alta Rotación de la mano de obra afecta la economía del país.

VARIABLES DEPENDIENTE

La maquila genera muchos empleados que reducen el alto índice de desempleo.

La maquila genera un desarrollo económico y social al país.

Aumenta la tasa de desempleo

Aumenta la delincuencia, hay inseguridad en las calles.

Aumenta la emigración hacia EE.UU

MARCO TEÓRICO

La Rotación de Personal

La rotación de personal, causa costos a las empresas en el reclutamiento y la capacitación. Además, a los empleados, el cambio de puesto tan abrupto les puede recortar la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

El 40% del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo, mientras, que 15% mantendrán su trabajo entre seis y un año y solo 10% estima quedarse más de cinco años trabajando donde lo hace ahora.

Es evidente que hay un descontento de los empleados. Debemos conocer que los motiva. Las empresas deben invertir en eso, por lo que sino, al final se gasta dinero en otros aspectos, como en costos de rotación, empleados que no están rindiendo al 100%, o más capacitación.

La rotación del personal puede causar graves problemas que cuesten a las empresas o a las oportunidades de los trabajadores. Una persona que esta buscando empleo mientras trabaja no es tan productiva como puede ser, lo que se traduce en perdidas económicas para la empresa.

La pregunta no es sólo que tanto cambia el trabajador su empleo y cada cuándo también es esencial que los empleadores se preocupen de la satisfacción con la que el empleado hace su trabajo. Las empresas hacen bien su trabajo cuando los empleados no sólo se quedan, si no que están satisfechos y son productivos.

Si un empleado permanece en una empresa durante años “y nunca crece y además, se siente mal pagado o mal apreciado, pero sigue ahí por miedo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com