ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA Y NACIMIENTO DEL DERECHO LABORAL

Para conocer el derecho laboral es necesario fraccionarlo en dos etapas:

1. Época anterior a la formación del derecho laboral.

2. Época que conprende desde sus primeras manifestaciones hasta la configuración actual.

En la primera época identificada como prehistoria laboral, no hay derecho laboral.

En la eda media durante el feudalismo el trabajo era ejecutado por los artesanos, que se agruparon en corporaciones o gremios y se organizaban de manera jerarquica: maestros, oficiales, compañeros y aprendices. En esta época anterior al surgimiento del Derecho Laboral es necesario comentar el funcionamiento de los gremios eran entidades que ostentaban las siguientes características:

Mutualista: en virtud que procuraba el bienestar y asistencia entre sus miembros, era una especie de seguro de accidente.

Monopolio: cada gremio era el único titular de su actividad productiva, con exclusión de cualquier otro interesado. los gremios son los antecedentes.

Según Guillermo Cabanellas y Alcala Zamora y Castillo desde el instante en que la humanidad por crecimiento de pobladores y debilitación de los vínculos, dejo de ser exclusivamente familiar para constituir ya sociedad, ha existido el trabajo como manifestación de la actividad del hombre.

En el mundo de la técnica, la revolución industrial, y el mundo de las ideas sociales y otras tendencias obreristas, condujeron a intervencionismo estatal, que presenta con las primeras leyes de autentico sentido social, el nacimiento del derecho laboral positivo.

Con la profusión legislativa en evolución constante y con el interés de los estudios de esta rama jurídica surge la perspectiva científica, metodológica y objetiva del derecho de trabajo.

DEFINICIONES DEL DERECHO DE TRABAJO

Es el conjunto de principios y de normas jurídicas destinadas a regir la conducta humana dentro de un sector de la vida social, el que se limita al trabajo prestado por trabajadores al servicio de empleadores comprendiendo todas las ramificaciones que nacen de esta relación (criterio de Ernesto Kritischin)

Es el conjunto de principios, doctrinas y normas jurídicas de carácter publico, que regula las relaciones que nacen a la vida jurídica como resultante de las prestación de trabajo, emanada de sujetos que prestan sus servicios (trabajadores) y otros que proporcionan el trabajo (patronos). (mario Lopez Larrave).

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DE TRABAJO.

1. Corriente negativa.

2. Corriente clásica

a) Concepción publicista

b) Concepción privatista.

3. Nuevas corrientes

a) Derecho mixto

b) Derecho social

4. Corriente acaptada por el código de trabajo.

Corriente negativa: no se puede dividir el derecho.

Corriente clásica: el derecho si se puede dividir porque para efectos de conocimiento no se pueden desarrollar de manera global.

En esta corriente el derecho se pude dividir en 2 ramas:

a) Derecho publico: es donde interviene el estado, por ejemplo el derecho tributario.

b) Derecho privado: en el derecho privado solo participan los interesados, esto quiere decir que solo ellos intervienen en el negocio que realizan el estado no interviene.

Nuevas corrientes:

a) Derecho mixto: el derecho mixto considera que la naturaleza jurídica del derecho de trabajo puede ser publico y privado.

b) Derecho Social: en el derecho publico y en el derecho privado no se puede ubicar el derecho de trabajo solamente en el derecho social.

Corriente aceptada por el código de trabajo: el derecho de trabajo es una rama del derecho publico, por lo que al ocurrir su aplicación, el interés privado debe ceder ante el interés social o colectivo.

PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR AL DERECHO DE TRABAJO.

1. PRINCIPIO DE TUTELARIDAD: Trata de compensar la desigualdad económica de los trabajadores otorgándoles una protección jurídica preferente, además el derecho de trabajo es el antecedente necesario para que impere una efectiva libertad de contratación de lo anterior decimos que el derecho de trabajo se conceptua como una legislación compensatoria de la desigualdad entre empleador y trabajador.

2. PRINCIPIO EVOLUTIVO: Se encuentra en constante movimiento, debe mantenerse viva esta rama jurídica, es decir apartarse a las diferentes circunstancias cambiantes del que hacer humano. Esta fuerza evolutiva se puede entender en dos sentidos:

a) Como tendiendia a otorgar cada vez mayores beneficios a los trabajadores.

b) Como una tendencia a regular cada vez mas relaciones.

3. PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD: El derecho de trabajo debe ser aplicado en forma coercitiva dentro de las relaciones de trabajo, a pesar que en la vinculación laboral se toma en cuenta la voluntad de las partes, deben imponerse limites, independientemente de los acuerdos contractuales.

4. PRINCIPIO DE RENDIMIENTO DE BUENA FE: Rodriguez manifiesta que el principio de buena fe se expresa a través del principio de rendimiento, según el cual hay obligación de rendir en el trabajo, porque se parte del supuesto de que el trabajador debe cumplir con el contrato de buena fe.

5. PRINCIPIO REALISTA Y OBJETIVO: De conformidad con el IV considerando inciso d el derecho de trabajo es realista y objetivo; lo primero, porque estudia al individuo en su realidad social y considera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com