ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral es un conjunto de normas y principios creados con el objetivo de que haya una relación equitativa entre empleadores y empleados, de tal modo que exista una relación laboral clara con el fin de prevenir infracciones contra los derechos de los trabajadores y el equilibrio de las partes involucradas.

Para comprender más acerca del tema debemos iniciar con el trabajo, que es una ocupación retribuida en dinero o en bienes que la compensan, esta actividad ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde la esclavitud, siervos, agremiados y obreros de la revolución industrial, época en donde se comenzó a reemplazar la mano de obra por la maquinaria dejando a los obrero con pocas opciones, una de estas era aceptar largas jornadas de trabajo con una remuneración miserable, para combatir en contra de las condiciones impuestas por los empleadores surge el movimiento obrero y junto con el los derechos del trabajador.

Los derechos laborales tratan de proteger al trabajador mediante la creación de leyes emitidas por el Estado mediante la constitución, aplicadas e interpretadas por Órganos Jurisdiccionales u Órganos de la Administración, los primeros tratan sobre la defensa de los derechos laborales mediante tribunales, y los segundos se encargan del cuidado de las normas laborales.

La Constitución garantiza la libertad de trabajo con su debida remuneración y bajo ninguna circunstancia de manera forzosa a demás se estimulara a los trabajadores de empresas con participaciones de acuerdo a la ley y de esta forma se beneficie el trabajador y su familia.

Dentro del derecho laboral se mencionan la salud de los trabajadores, por medio de la buena alimentación, ambientes laborales salubres, acceso a los servicios de salud. Se menciona también a los grupos vulnerables como son los niños y adolescentes quienes a pesar de que no tienen que trabajar, las condiciones en las que viven prácticamente los obligan, para ellos el Estado ha tomado medidas en contra de la explotación económica que los perjudique de forma personal, en su salud y educación; otro grupo vulnerable son las personas con discapacidades ya sean físicas o mentales ya que a este grupo de personas se las discrimina y niega la posibilidad de desarrollarse en el ámbito laboral.

Todos los trabajadores desde el primer día de trabajo tienen derecho a estar asegurados lo cual le permitirá tener una ayuda en caso de enfermedad, accidentes de trabajo, discapacidad e incluso la muerte. El trabajo no solo es un derecho, es de igual forma un deber social que cuenta con la protección del Estado y se lo debe cumplir con responsabilidad y eficiencia.

En conclusión, con relación a este tema, es una lástima que en el Ecuador, teniendo una constitución tan ejemplar no todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com