ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de los Negocios TF


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Exámen  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

UPC

CICLO 2020-02

Derecho de los Negocios

PROFESORA: Ximena Luisa Rosa Velarde Barnechea

Trabajo presentado por: Hoyos Centeno, Oswer Jesús Luque Garro, Sandra Pamela Navarro Chávez, Eva Alondra Porras Palacios, Marko Mathias Palza Carmona, Kevin Fabrizio Rivera Contreras, Arianna Sofía Quilla Yapu, Estefany Jazmín Vasquez Capcha, Fiorella Paola

Diciembre, 2020

Introducción

Actualmente nos desempeñamos como el gerente general de la empresa “RICHI S.A”. Sin embargo, aparecieron problemas en la toma de decisiones a nivel corporativo. Por ende, en este análisis legal-empresarial detallaremos los siguientes temas para una mejor orientación frente a los inconvenientes presentados:

En primer lugar, detallaremos a cerca los Tributos. Éstos son pagos exigidos por el Estado de su poder de imperio sobre la base de una Ley. El término Tributo comprende en Impuestos, Contribuciones y Tasas. Asimismo, existen cinco Categorías de Impuestos a la Renta. Por un lado, los dos primeros son acordes a las Rentas de Capital. Por otro lado, la tercera categoría es de Renta Empresarial. Por último, la cuarta y quinta categoría son las Rentas del Trabajo. Además, el IGV (Impuesto General a las Ventas) grava las operaciones efectuadas dentro del territorio peruano y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), grava el consumo específico de determinados productos, tales como cigarrillos, bebidas alcohólicas, juegos de casinos, etc.

En segundo lugar, buscaremos y analizaremos todas las opciones que nos permitan conseguir el capital de trabajo necesario, para ello, compararemos los beneficios que nos pueden brindar una hipoteca, un crédito bancario o si es más conveniente una venta de activos.

En tercer lugar, se hará énfasis a la toma de decisiones en donde se realizan remuneraciones, contrataciones, gestiones, incorporaciones distribuciones de productos y tiendas, los medios financieros entre diversos tipos de cuestiones vistas en la misma lectura dentro de sus mismos puntos detallados; para poder así comentar sobre sus decisiones y con esto, brindar recomendaciones y/o sugerencias para una eficiente gestión dentro de sus elecciones.

Finalmente, las garantes son aquellas personas que dan un aval en favor de otra persona, en otras palabras, es obligado a pagar en caso de que esta no lo haga. El garante responde de igual manera que el avalado, incluso el acreedor puede en ocasiones reclamarle directamente. Además, se procedería con el juicio ejecutivo mercantil, el cual es aquel que persigue el propósito de obtener el pago inmediato y llano del crédito reclamado o bien que se pronuncie una sentencia condenatoria de remate de los bienes que aseguren el pago del citado crédito.[pic 3][pic 4][pic 5]

Todos los temas mencionados anteriormente, se ampliarán de forma compleja durante el desarrollo del documento.

PREGUNTAS (20 PTOS) En su calidad de Gerente se le requiere absolver las siguientes consultas respecto de las cuales deberá realizar un análisis legal – empresarial:

  1. Señale usted, en virtud a los puntos precedentes, los tributos que se han generado en cada uno de los actos realizados, sustentando cada caso. (3.5ptos)

  • Ítem 1: Al momento de crearse la empresa RICHI como Sociedad Anónima se produce un Tributo de tipo Tasa de Licencia, ya que se necesita autorización para el funcionamiento de un negocio.
  • Ítem 2: La repartición del capital social hace referencia al Impuesto a la Renta de 2da categoría, debido a que el porcentaje correspondido de las acciones para los socios.

- Ítem 4: Provocó una Contribución a SENATI, ya que grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales. En este caso, es la remuneración de S/. 30,000 mensuales del gerente general Eduardo Suárez de Holding Perú S.A.

  • Ítem 5: Ocasionó un Impuesto a la Renta de 2da categoría, porque RICHI pagó regalías ascendente a S/. 10,000 por la licenciatura para la comercialización de alcoholes de la marca “Alcool”
  • Ítem 6: Promovió un Impuesto a la Renta de 1era categoría, pues éstas gravan el arrendamiento o sub - arrendamiento de bienes muebles. En nuestro caso, RICHI arrendará y refaccionará las tiendas de propiedad de OH S.A. a un costo de S/ 15,000 mensuales.
  • Ítem 7: Originó un Impuesto a la Renta de 4ta categoría, puesto que son obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. En este caso, por la participación de los directores Hugo, Paco y Luis se obtiene un gasto de ascendente a S/. 5,000.
  • Ítem 8: Ocasionó un Impuesto Predial, pues grava el valor de los predios urbanos o rústicos, entre los cuales se encuentran comprendidos los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. Se puede apreciar cuando adquirieron un local con fines de fabricación para su producto.
  • Ítem 9: Se ha generado un Impuesto al Patrimonio Vehicular, ya que grava la

propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y station wagons, fabricados en el país o importados. Lo vemos reflejado cuando RICHI compre las 10 camionetas para el 2021.

  • Ítem 10: Se produjo un Impuesto Predial, pues para el 2021 Eduardo Suarez plantea comprar 5 locales para fines comerciales, por lo que se gravará el nuevo valor de sus nuevas instalaciones.
  • Ítem 11: Causó un Impuesto General a las Ventas, puesto que la empresa RICHI tendrá que pagar facturas comerciales a los mejores proveedores de materia prima, las cuales el precio incluye el IGV.
  • Ítem 12: En este punto, al haber varios sub ítems, pude identificar 3 de ellos:
  • Buscó generar intereses a costa de las facturas que compraba.
  • RICHI cumplió con todas las obligaciones contractuales con proveedores, entidades financieras y tributarias, por ende, se genera un Impuesto a la Renta de 5ta Categoría por el pago del trabajo personal prestado.
  • Al contratar a una empresa de intermediación de servicios complementarios se efectúa un Impuesto a la Renta de 4ta Categoría, debido a que son trabajos independientes que generan ingresos personales por sus servicios prestados a terceros. Aumento de período de pago a proveedores de 90 a 120 días.
  • Ítem 13: Se generó un Impuesto a la Renta de 3era Categoría, porque la empresa al cierre del año obtuvo utilidades de S/. 500,000, por ende, debe pagar el 29.50% de sus resultados acumulados/positivos.

  1. En referencia a los S/. 100,000 (Cien mil y 00/100 Soles) requeridos para capital de trabajo, desarrolle usted las distintas opciones que podría utilizar la empresa para obtener dicha suma y las implicancias de cada una. (3.5ptos)

  • Hipotecar con entidades financieras mis propiedades para poder solicitar el préstamo requerido haciendo así el uso de las propiedades y así tener un mayor plazo de pagar sus deudas.
  • Otra acción que podría tomar la empresa sería vender los activos , con la venta de activos , la cuenta del activo ( Ime ) , la empresa aumentaría su capital también podría ser la venta de acciones *ley general de sociedades art. 80*

“El acuerdo social de transformación puede ser dejado sin efecto mientras ésta no se haya inscripto.

Si me dió publicación, debe procederse conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 81.

Se requiere acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario y lo dispuesto

para algunos tipos societarios” (Nacional Artículo 80 Ley General De Sociedades Nº 19.550, T.O, 1984)

  • Solicitar un préstamo bancario, solicitando un trato preferencial por el rubro (salud) de la organización y esperar la respuesta la entidad bancaria, para ello la empresa

deberá realizar el TIRE Y TIRF , evaluar cómo podría pagarlo en el plazo que lo desea y si es que tiene un bien inmueble que lo pueda dar en garantía .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com