ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Derecho Empresarial[pic 3]


[pic 4]

1.        - ¿Qué tipo de empresa es la que correspondería constituir o formar? Argumente respuesta con conceptos si corresponde. Respuesta 10 líneas máximo. 7 puntos.  

El tipo de empresa que correspondería construir es La Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que es aquella en que todos los socios administran por si o por algún mandatario elegidos de común acuerdo y la responsabilidad de los socios está limitada al monto de sus aportes, y, por lo tanto, en caso de que contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. (Catalán, 2022)

2.        ¿Cómo se Constituye dicha empresa? Enumere y describa las formalidades según corresponda. Respuesta 10 líneas máximo. 7 puntos.    

Para constituir dicha empresa debemos realizar:

1.        Escritura Pública: Donde debe quedar estipulado el aporte limitado de cada socio.

2.        Inscripción en extracto de la escritura en el Registro de Comercio: Estos deben llevar nombres, apellidos, domicilio, razón social y el capital aportado por cada uno de los socios.

3.        Publicación del extracto en el Diario Oficial: Dentro de 60 días contado desde la fecha de la referida escritura (Catalán, 2022)

3.- ¿Qué pasaría si Doña Alicia quiere tener una empresa aparte o separada de su Luis? ¿Podrá hacerlo? ¿De qué forma? Argumente. Respuesta 10 líneas máximo. 7 puntos.

Para construir dicha empresa si es en matrimonio conyugal tendrá dos opciones en este régimen:

1. Acogerse al patrimonio reservado de la mujer comprendido en el artículo 150 del código civil.

2. Contar con la autorización de su marido de no poder hacerlo deberá suscribir la escritura.

Y en el caso contrario de estar casada con separación de bienes:

Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo. (Civil, 2022)


4- ¿Existe algún conflicto(s) de interés(es) en el caso descrito? Explique.

Respuesta 10 líneas, máximo 7 puntos.

No hay conflicto de interés, por que Don Luis Buenaventura quiere ser el representante legal de su empresa para poder administrar el escaso aporte de dinero que tendrá para la sociedad, no afectando su patrimonio personal o el de su familia. (Catalán, 2022)

5.- Si Pedro resulta ser menor de 18 años ¿Puede formar parte de la sociedad? Argumente y explique. Respuesta 10 líneas máximo. 7 puntos.

Podrá formar parte de la empresa siempre y cuando se ampare al código 349 del Código de Comercio, este código se basa en que se puede celebrar un contrato de sociedad con toda persona que tenga capacidad de obligarse aun siendo menor de edad (menores adultos desde 14 años en caso de hombre).

La autorización del menor será conferida por la justicia ordinaria.

La justicia ordinaria es aquella que no reconoce privilegios, ni se regula en tribunales de excepción. Tiene potestad sobre todas las causas y pleitos que suceden en un distrito. (Comercio, 2014-2021) (Civil, Código Civil art 246, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com