ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

LIBERTAD DE EMPRESA EN CHILE

Carrera: Técnico en Administración de Empresas

Alumno: David Ostolaza Jiménez

Asignatura: Derecho Empresarial I

Docente: Claudio Moraga Hernández

Año: 2023

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Chile de 1980, que hasta estos días nos rige, establece unos parámetros fundamentales para Organizar el Estado y a su vez a la sociedad en el país. Existen muchos derechos fundamentales que se encuentran escritos en estas hojas, en donde podemos destacar uno de ellos, La Libertad de las Empresas.

La libertad de empresas encuentra su nacimiento en la construcción de esta constitución, en un contexto histórico para Chile por la época en que fue promulgada, teniendo un papel fundamental en la configuración de la economía chilena, resaltando para poder tener un mejor desarrollo y crecimiento en la economía de nuestro país.

Desde hace décadas que la libertad empresarial a estado en la palestra de nuestro país, aportando tanto en la política económica, como en el desarrollo del estado, por lo que veremos la mirada que se le puede dar a la libertad de empresa en esta Constitución de 1980 en nuestro país, analizando diferentes puntos y desafíos.

La Constitución Política de la República de Chile del año 1980, es la primera en establecer de forma explícita y clara la libertad de emprender. Por lo que esto fue un cambio significativo en el enfoque que tenía nuestra antigua constitución del año 1925, demostrando la importancia que tenía la economía, fomentando a los privados a nuevos rumbos, teniendo el Estado la obligación de promover y proteger la libertad de empresa, fomentando la libre competencia y dejando fuera las malas practicas restrictivas que se puedan hacer de forma deliberada.

Esta nueva mirada que le da la Constitución a la libertad empresarias buscaba generar un buen ámbito, propicio para la inversión privada, el emprendimiento, llevando de la mano la generación de nuevos empleos.

Nuestra Constitución en su Artículo 19, menciona:

Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:

21° El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado;”

Como este articulo consagra a rango constitucional la posibilidad de emprender, también institucionaliza el rol del banco central, como dice:

“Art. 108. Existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central, cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional.”

En donde el Banco Central tiene como su principal función, el velar por la estabilidad de nuestra moneda, teniendo un papel fundamental en la regulación de la política monetaria, lo que claramente puede influir en el entorno empresarial y económico del país.

Generando una institucionalidad del punto de vista del manejo del mercado, con ello podemos traducir que Chile ha acertado a nivel constitucional garantizando este derecho, así lo representan las cifras de crecimiento de la creación de empresas de los últimos años, siendo unos de los países con mayor libertad económica del planeta, llegando a ocupar el puesto número 7 entre los periodos de los años 2012 a 2016, pero lamentablemente hemos sufrido una baja en este año 2023, en donde el país cayo hasta el puesto 22, siendo el mejor país sudamericano, seguido por Uruguay en el puesto 27. (Figura 1)

        Figura 1

        Libertad Económica

[pic 4]

También podemos ver en este próximo gráfico, el incremento de estos últimos años, en la creación de empresas, sobre todo la Sociedad por Acciones (SPA), siendo la favorita de los chilenos, entendiendo el valor que tiene y sus responsabilidades que le corresponden.

Cada año se crean entre 30 y 40 mil empresas, en donde la mayoría de ellas son SPA, abriendo una importante brecha con los otros tipos de empresas, este 2018 la creación llego al 56% de las empresas creadas eran (Figura 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (562.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com