ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional Techno Comfort S.A. de C.V.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

NUEVO LEÓN

Facultad de Psicología

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

DESARROLLO ORGANIZACIONAL II

Maestra: Martha Arrollo González

Grupo: 008

Alumnos:

Beltrán Martínez Gabriela Sarahí

Reyna Canizales Astrid Magaly

Reyna Reyes Fabiola

Tamez Pérez Silverio

Monterrey N.L. lunes, 21 de mayo de 2018

ÍNDICE

  1. Datos de la empresa………………………………………………………………2
  2. Diagnóstico…………………………………………………………………………3
  3. Plan de intervención………………………………………………………………4
  4. Marco teórico………………………………………………………………………4
  5. Propuestas implementadas..……………………………………………………14
  6. Calendarización de actividades………………………………………………...16
  7. Evidencias de Intervención……………………………………………………..17
  8. Evidencias de diagnóstico………………………………………………………18
  9. Evidencias de consultor…………………………………………………………21
  10. Evidencias de empresa…………………………………………………………22
  11. Retroalimentación……………………………………………………………….23
  12. Referencias………………………………………………………………………

[pic 3]

DATOS DE LA EMPRESA

Razón social: Techno Comfort S.A. de C.V.

Dirección: Calle 13 de septiembre #1129 col. Acero Monterrey Nuevo León

Tel: 82992821 y 22

Giro: Construcción

Contacto: gerencia@technocomfort.com.mx, tcomfort@prodigy.com

Techno Comfort S.A. de C.V. es una empresa líder en el mercado, que provee servicios integrados de diseño y construcción de sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción, así como programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Comprometidos en crear soluciones para diferentes necesidades y diversos requerimientos en confort ambiental

Misión

Diseñar, integrar y construir sistemas de aire acondicionado ambiental completos, con las más altas normas y estándares establecidos, de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, al menor costo y la máxima calidad posible.

Visión

Ser una compañía líder, a nivel nacional, en diseño y construcción de sistemas de aire acondicionado, con la más avanzada tecnología en equipos, sistemas de control y ahorro de energía.

DIAGNÓSTICO

En base a las observaciones realizadas en la empresa Techno Comfort S.A. de C.V. se identificó que la problemática principal que se presenta es la comunicación entre los diferentes departamentos de ingeniería, administración, instalaciones, servicios, ventas y presupuestos, debido a esto se han desencadenado problemas que afectan directamente a los avances de proyectos de construcción de sistemas de aire acondicionado.

Además de las observaciones realizadas se aplicó una encuesta acerca de comunicación para conocer de manera más específica la problemática de la empresa. Anexo 1 

Resultados de encuestas

El resultado obtenido de manera general en el instrumento de comunicación fue de 40.1 (gráfica 1, anexo 2).

En base a los ítems 11 y 12 en las cuales se cuestiona el trabajo en equipo fue que se trabajó la intervención debido a los bajos puntajes obtenidos (gráfica 2 anexo 3).

PLAN DE INTERVENCIÓN

Marco teórico

Comunicación

El origen de la comunicación humana se puede ubicar en la prehistoria cuando los primeros humanos hicieron uso de lenguajes arcaicos para comunicarse oralmente; también idearon la manera de hacerlo gráficamente por medio de las famosas pinturas rupestres. El ser humano, desde su etapa primitiva, ha tenido la necesidad de comunicarse y para ello se ha ingeniado y creado diferentes formas y medios. Fue capaz de quemar la parte interna de un tronco de un árbol y de colocar encima la piel de un animal para formar así un tambor, con el cual emitía sonidos ya codificados que trasmitía desde largas distancias. Las señales de humo, los destellos enviados por espejos, las palomas mensajeras, los ruidos que imitaban el canto de los pájaros, reflejaban la búsqueda de soluciones para cubrir esa necesidad. A medida que los grupos humanos ampliaban sus actividades de vida, de comercio, de guerra, de organización gubernamental, sus medios de comunicación se hacían más complejos. Por ello, luego de satisfacer sus compromisos locales, se vieron en la necesidad de expandir estos medios de comunicación y alcanzar largas distancias. Ya no era suficiente depender de mensajeros durante las acciones bélicas. El ingenio humano pudo crear el telégrafo, el cual fue perfeccionándose hasta evolucionar en el teléfono, luego la radio, mucho después la televisión, actualmente, la computadora, la televisión por cable, los satélites de comunicación. Estos últimos, como respuesta a la demanda de una comunicación de masas, como lo ha sido la cinematografía y la prensa escrita.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra comunicación deriva del latín communicatĭo, -ōnis, y significa, en su tercera acepción: “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. En esta definición podemos encontrar los elementos básicos que componen la comunicación: un emisor que transmite un mensaje destinado a un receptor y que ambos interpretan gracias a un código común.

  • Emisor: también puede identificarse como fuente, es quien emite el mensaje, los datos o información que se quieren comunicar. El emisor utiliza un código para elaborar sus mensajes, como un idioma, el lenguaje de señas, las notas musicales, el lenguaje de programación web, etc.  Receptor: es quien recibe la información, a quien va dirigido el mensaje.
  • El receptor debe conocer el código del mensaje para entenderlo adecuadamente.  
  • Mensaje: el mensaje es lo que se quiere transmitir, es el contenido de la información. Podemos decir que es el conjunto de ideas o pensamientos expresados por el emisor para ser transmitidos al receptor.  
  • Canal: es el medio o soporte por el que circula el mensaje. Varía dependiendo de las condiciones en que se produce la transmisión de la información, por ejemplo, en el caso de una conversación, el canal del mensaje es el aire por el que viajan las ondas sonoras de la voz del emisor hasta el oído del receptor; pero en el caso de un email entre dos amigos, el canal de comunicación será la Internet. En cualquier caso la conexión entre emisor y receptor se establece a través de un canal específico.  
  • Código: en dos de sus acepciones el diccionario de la Real Academia Española define código como una “combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido” y “sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”.
  • Ruido o interferencia: son las alteraciones producidas en el canal de la comunicación como distorsiones en el sonido de la voz, deformación de las imágenes de la televisión, escritura incompleta en un cartel o anuncio, ortografía defectuosa en un documento, cortes en la señal de la red de Internet o la distracción del receptor por elementos externos, entre otras más. El ruido puede alcanzar diferentes intensidades, afectando los mensajes de manera distinta.
  • Realimentación o feed-back: es la respuesta o réplica del receptor ante el mensaje recibido, permitiendo la interacción emisor-receptor. Esta respuesta puede ser muy variada en su forma (conductas, gestos, volumen) y contenido (positiva, negativa, ambigua) pero siempre es necesaria, ya que sin realimentación estamos frente a la simple transmisión de información y no frente a un proceso de comunicación.

En 1960 el lingüista Roman Jakobson publica su ensayo titulado “Lingüística y poética” en el que propone un modelo de comunicación funcionalista que hace énfasis en la riqueza comunicativa del lenguaje. Jakobson plantea la comunicación como un proceso en el que el emisor de un mensaje tiene intenciones específicas sobre cómo quiere que sea recibido su mensaje. Aunque estas funciones fueron formuladas en principio para investigar el lenguaje, en realidad han sido utilizadas ampliamente para el estudio de la comunicación en general. Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (632.5 Kb)   docx (433.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com