ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene la problemática desarrollada en la empresa COSTCO DE MÉXICO, debido a que en la mayoría de sus áreas funcionales existen problemas como en cualquier organización chica, mediana o grande, este equipo de investigación se enfoca solo en un área debido a que es la más problemática, y en la que el desarrollo organizacional tiene mayor impacto debido a los inconvenientes que se presentan.

El área de Foto revelado presenta muchos problemas en cuanto a organización, capacitación, centralización del poder, y clima organizacional. Es por eso que nos enfocamos a identificar los problemas, definir las posibles causas y con base en esto, crear alternativas de solución que ayuden a un desarrollo pleno del departamento y puedan ayudar al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Primero, haremos una breve reseña histórica de la empresa, para que se conozca el origen de la misma, y el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años; posteriormente, hablaremos de su estructura orgánica, su cultura organizacional.

Después hablaremos del área de estudio, el peso que tiene en la organización y las funciones que ahí se desempeñan; la exposición de los problemas que ocurren en el área estudiada, así como las causas, y consecuencias que ha traído en el departamento, y el planteamiento o propuesta de soluciones y mejoras que puedan ayudar a solucionar dichos problemas. Y como último punto las conclusiones a las que llegamos con el estudio.

SINOPSIS HISTÓRICA

Costco Wholesale Corporation (NASDAQ: COST) es la cadena tipo Club de precios más grande en el mundo basada en ventas al mayoreo. También es la quinta distribuidora minorista en los Estados Unidos.

Fundada por James Sinegal y Jeffrey Brotman, Costco abrió su primer almacén en Seattle, Washington, el 15 de septiembre de1983. Sinegal había iniciado en el comercio minorista de trabajo para “Precio Sol”, tanto en “FedMart” y “Price Club”. Brotman, un abogado de una antigua familia de la venta al por menor de Seattle, también había participado en la venta al por menor desde una edad temprana.

En 1992, gracias a la asociación de Price Club y Controladora Comercial Mexicana, se abre la primera sucursal Price Club en México, en Ciudad Satélite, al norte de la Ciudad de México.

En 1993, se fusionó con Costco Price Club (llamado 'Precio Club' en la provincia canadiense de Quebec). Costco, en modelo de negocio y tamaño, es similar a Price Club, que fue fundada por Robert Precio Sol y en 1976 en San Diego California. Por lo tanto, la compañía combinada, Price Costco, fue efectivamente el doble del tamaño de cada uno de sus padres. Justo después de la fusión, había 206 lugares Price Costco generando $ 16 mil millones de dólares en ventas anuales. PriceCostco fue inicialmente dirigida por ejecutivos de ambas empresas, pero luego Sol y su hijo Robert Precio fundaron otras empresas y dejaron en 1994 la empresa fusionada.

Antes de la fusión de Costco y Price Club en 1993, Wal-Mart y su fundador Sam Walton querían fusionar Sam's Club con Price Club.

El primer Price Club estaba ubicado en un viejo hangar de aviones, anteriormente propiedad de Howard Hughes, y está todavía en funcionamiento hoy en día (depósito de San Diego # 401).

En 1997, la empresa cambió su nombre por el de Costco Wholesale.

Actualmente Costco México cuenta con 32 sucursales en 18 estados del país incluido el Distrito Federal, un centro de distribución nacional y un corporativo de dirección nacional. Para ingresar y comprar en cualquiera de las sucursales Costco México es necesario contar con una de los tres tipos de membrecías que maneja Costco, que son: Membrecía Dorada, Membrecía de Negocios y la Membrecía Ejecutiva.

Las sucursales Costco de México cuentan con departamentos como: Carnicería, Panadería, Rosticería, Deli, Frutas y verduras, Vinos y licores, Abarrotes, Ropa, Enceres Mayores y Menores, Centro de Ayuda Auditiva, Farmacia, Óptica, Foto revelado, Fuente de Sodas y Centro llantero.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional en COSTCO es un conjunto de valores y costumbres que lo distinguen y le dan identidad como organización, a continuación mencionamos algunos de ellos:

CÓDIGO DE ÉTICA

1. Obedecer la ley

2. Cuidar a nuestros socios

3. Cuidar a nuestros empleados

4. Respetar a nuestros proveedores

5. Cuidar a nuestros accionistas

La filosofía de COSTCO se expresa en los 6 principios del mercadeo:

• La mercancía correcta

• En el lugar adecuado

• En el momento correcto

• La cantidad adecuada

• Las condiciones óptimas

• El mejor precio

Además de vender productos de buena calidad a precios bajos, ha desarrollado otros negocios:

1. Fuente de sodas

2. Foto revelado

3. Centro llantero

4. Farmacia

5. Óptica

6. Centro auditivo

7. Rosticería

8. Panadería

9. Carnicería

10. Frutas y verduras

11. Atención a negocios

12. Deli

MISIÓN

Proveer a sus socios de bienes y servicios de la más alta calidad al precio más bajo posible.

VISIÓN

Ser líder en el formato de Clubes de Precios en calidad de productos que se ofrecen y precios

La misión y la visión son consideradas la definición real de cualquier empresa que la tenga establecida. Una misión habla de lo que la empresa es y el porqué y para qué fue constituida. La visión habla de lo que se quiere llegar a ser como empresa. Cada empresa constituida tiene una característica especial que la hace diferente a cualquier otra y esto se ve reflejado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com