Desarrollo alas buenas practicas en el area de alojamiento
cuzcuzTrabajo26 de Enero de 2016
3.740 Palabras (15 Páginas)285 Visitas
HOTEL SANTA ISABEL
INTRODUCCIÓN
Se reconoce al turismo como actividad económica que impulsa el desarrollo de pueblos, localidades y departamentos, con lo que se pretende dar un aporte en el desarrollo de competencias las cuales influyan en la buena calidad a nivel turístico, aplicando el Plan Nacional de Mercados Verdes con lo cual se busca consolidar la producción de bienes ambientales que beneficien a los establecimientos de alojamiento, para la prestación de un servicio con calidad.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo nos permite identificar que en el municipio de Fredonia se cuenta con una infraestructura idónea en el área de hotelería, también se observó que en algunos de estos establecimientos no se cuenta con un proceso administrativo y operativo de acuerdo a la normatividad, se obtuvo la información de la ocupación de cada uno de los hoteles visitados, y su portafolio de servicio.
Se busca fortalecer los conocimientos con el fin de mejorar la calidad del servicio para la competitividad y productividad. Con lo cual pretende obtener herramientas que sean de beneficio para el desarrollo de buenas prácticas en turismo sostenible sin dejar de lado el incremento de servicios ecológicos que sean de buen provecho para el medio ambiente y principalmente la hotelería.
OBJETIVOS
Reconocer por medio de este trabajo la infraestructura hotelera del municipio de Fredonia, Conociendo su y capacidad ocupacional con lo cual podamos dar un aporte de acuerdo a los conocimientos adquiridos en este trabajo.
Desarrollar buenas prácticas ecológicas que brinden un beneficio a los establecimientos hoteleros, promoviendo el servicio ecológico para un medio ambiente amigable, buscando así que los hoteleros tengan en cuenta lo indispensable que es tener un buen manejo de residuos y demás implementos que ayuden a un ambiente sano tanto para el personal como para los huéspedes.
MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL AREA DE RECEPCIÓN Y RESERVAS
NTSH 003 (PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE RECEPCIÓN Y RESERVAS CONFORME A MANUALES EXISTENTES)
OBJETO
Esta norma proporciona los requisitos para ofrecer productos y servicios dando respuesta al cliente, realizar check in y check out de huéspedes y reservar habitaciones de acuerdo con procedimientos definidos en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.
ALCANCE
Esta norma aplica a las personas que realizan sus funciones en las áreas re recepción y reservas en establecimientos de alojamiento y hospedaje.
DEFINICIONES
CLIENTE: Organización o persona que recibe un servicio.
HUÉSPED: Persona que se aloja en un establecimiento de alojamiento y hospedaje, mediante contrato de hospedaje.
CHECK IN: (INGRESO Y ACOMODACIÓN) Proceso por medio del cual se registra el ingreso de uno o varios huéspedes al flujo de información de un establecimiento de alojamiento y hospedaje en el que intervienes por parte del establecimiento un recepcionista y uno o varios de los huéspedes, se asigna la habitación y se conviene la forma de pago, y siempre se deberá mantener información actualizada de los huéspedes que están alojados.
CHECK OUT: (SALIDA) Proceso por medio del cual, se recibe del huésped la habitación o habitaciones que han sido ocupadas durante una estadía, se efectúa un balance de la(s) cuenta(s) con cargo o a favor del huésped o los huéspedes que se disponen a dejar el establecimiento y se formaliza el pago.
COMPETENCIA: Aptitudes y habilidades de una persona para el desempeño de una actividad bajo determinadas condiciones y criterios de evaluación.
CRITERIO DE DESEMPEÑO: Requisitos de calidad que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en la norma d competencia.
NORMA DE COMPETENCIA: Conjunto de funciones individuales que revisten un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen valor en el ejercicio del mismo.
Se adquiere la calidad de norma de competencia en el momento de ser oficializada por el ente normalizador reconocido.
RANGO DE APLICACIÓN: Son los diferentes entornos, circunstancias, ambientes, materiales, equipos e instrumentos que influyen en el desempeño laboral descrito en la norma de competencia.
REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN: Indica los conocimientos que una persona de poseer para poder cumplir con los criterios de desempeño.
REQUISITOS DE EVIDENCIA: Son las pruebas necesarias para concluir que el desempeño laboral se realizó conforme a los criterios d desempeño. Requisitos de conocimiento y comprensión y rangos de aplicación descritos en la norma de competencia.
FRECUENCIA DE APLICAIÓN: Número de veces que se debe recolectar la evidencia para cada uno de los rangos de aplicación.
PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso, los procedimientos pueden estar documentados o no.
PROTOCOLO: Directrices documentadas o no, para las relaciones entre clientes externos y el establecimiento en lo referente al trato o comportamiento en la prestación del servicio.
MANEJO AMBIENTAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
NTSH 002 (ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE (EAH) REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD)
Con el fin de atender una demanda turística cada vez más exigente y mejor informada y atender las necesidades de mejoramiento de la calidad de la oferta turística bajo un enfoque de turismo sostenible, se ha detectado la necesidad de promover instrumentos que fomenten el uso de prácticas que permitan lograr el equilibrio entre el uso eficaz de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales y naturales y la garantía de que se puedan proporcionar iguales o superiores beneficios a las generaciones futuras.
En este orden de ideas el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 69° de la Ley 300 de 1996, en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, han unido sus esfuerzos para conformar la Unidad Sectorial de Normalización en sostenibilidad turística, tanto para destinos como para prestadores de servicios, con el fin de proponer normas que promuevan prácticas sostenibles. Específicamente, esta norma está dirigida a los establecimientos de alojamiento y hospedaje, que una vez cumplan el 100 % de los requisitos descritos, podrán obtener el Certificado de Calidad Turística. Dado que el objetivo de los procesos de calidad en materia turística consiste en crear una cultura de la excelencia en la prestación de los servicios turísticos a los consumidores, el Certificado de Calidad Turística es la herramienta de promoción y reconocimiento para tal fin, que redundará en el crecimiento y fortalecimiento de la industria turística. En este sentido, los objetivos de la marca de Certificación de Calidad Turística son:
- Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño.
- Incentivar el crecimiento del mercado nacional de este tipo de servicios.
- Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad. - Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos.
- Incentivar el crecimiento en la prestación de servicios turísticos de calidad.
- Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico. Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha estructurado el Sello Ambiental Colombiano cuya
Reglamentación de uso se estableció mediante la Resolución 1555 de 2005 de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio, Industria y Turismo.
Dentro de este contexto, los objetivos primordiales del Sello Ambiental Colombiano son:
− Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental.
− Incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos.
− Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores.
− Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental.
− Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.
Teniendo en cuenta que el proceso de normalización adelantado por la Unidad Sectorial de Normalización en Sostenibilidad Turística para establecimiento de alojamiento y hospedaje cubre aspectos relacionados con la NTC 5133: “Etiquetas ambientales Tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje” tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Universidad Externado de Colombia han unido sus esfuerzos de manera que el cumplimiento de la NTS-TS 02 en el Nivel alto, permita además la obtención del Sello Ambiental Colombiano de conformidad con la reglamentación vigente.
...