ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la actividad: FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

            [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

   

    Asignatura: Fundamentos de Administración.

    Primer Semestre.  

     


Unidad 1: La administración y las organizaciones.

Actividad 2: Elabora un cuadro comparativo en el cual identifiques y enumeres las funciones de la Administración y las funciones de los administradores. Elabora tu actividad en un procesador de textos, cuida la ortografía, utiliza espacio 1.5. e incorpora las fuentes consultadas al calce de tu documento con citación estilo APA y súbela a la sección de tareas de la plataforma.

Desarrollo de la actividad:

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Partiendo de la definición de Administración que no es sino el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros encaminados al logro de los objetivos organizacionales.

Joaquín Rodríguez y Valencia nos dice además que es un proceso evolutivo que se adapta e influye en las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas, haciendo uso de ellas para lograr, en forma más satisfactoria, los objetivos que persigue. La Teoría clásica de la Administración nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, así abrió el camino a toda una escuela sobre la naturaleza de la alta gerencia. Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y vislumbró que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargos administrativos. Para ello estableció los catorce principios y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. Asimismo, concluyó que la administración de una empresa requiere del ejercicio constante de ciertas responsabilidades denominadas etapas del proceso administrativo. Éstas constituyen la parte central de las funciones de la administración que conducen a alcanzar el objetivo declarado en la organización.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (COMPARATIVO DE SUS FUNCIONES).

[pic 2]

Responde a la pregunta: ¿Qué se va a hacer?, incluye la definición de metas.

Establece la estrategia y desarrollo de planes y sub-planes para coordinar las

actividades.

[pic 3]

Responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer? Determinación de las actividades a realizar, quién las llevará a cabo, como deben agruparse, quién informa a quién y dónde se decidirá.

[pic 4]

Supervisar que se estén realizando las actividades conforme a lo planeado. Incluye la motivación y conducción de los subordinados, selección de los canales de comunicación más efectivos y resolución de conflictos.

                                                               [pic 5]

Vigilar las actividades para asegurar que se estén llevando a cabo conforme se planearon y corregir cualquier desviación significativa.

El siguiente gráfico muestra las diferentes etapas de función de la administración y su intrínseca interacción.

[pic 6]

[pic 7]

    Es importante señalar que la posición del proceso administrativo en relación con el marco total de referencia, es decir, el administrador recurre a los recursos básicos y los sujeta a una filosofía del administrador como la aplicación del proceso de administración, están influenciados por factores del ambiente que condicionan, restringen e influyen en las decisiones y acciones administrativas. Esto conduce a la efectividad de la administración, es decir, en lograr el trabajo correcto. A partir de esto, los resultados son individuales o colectivos.

El proceso administrativo se divide en dos fases: Mecánica y Dinámica.

  • Fase Mecánica: Todo lo referido a la estructuración o construcción de la organización, hasta llegar a integrarla en su planitud1 base fundamental para su desarrollo óptimo de sus actividades. Pertenecen a esta fase las etapas de “Planeación” y “Organización”.
  • Fase Dinámica: Es aquélla donde la organización, totalmente estructurada, desarrolla de manera eficiente las funciones operacionales en toda su variedad. Esto demuestra que el proceso administrativo es cíclico. Pertenecen a esta fase las etapas de “Dirección” y “Control”.

EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y SU ENTORNO.

[pic 8]

DEFINICIÓN DEL ADMINISTRADOR.

    Al administrador se le denomina de diferentes formas dependiendo del nivel y responsabilidad que ocupe en las organizaciones (gerentes, directores, jefes de área, funcionarios, coordinadores, etc.).

Un administrador es un profesional que ha sido formado, entrenado y capacitado para enfrentar todas las vicisitudes organizacionales. Cuenta con un perfil específico conformado por tres elementos básicos:

[pic 9]

            Cognoscitivo: 

Se refiere a los conocimientos que debe tener el administrador, en primera línea deben estar los estudios universitarios o el equivalente en ámbitos organizacionales y empresariales. Conocimientos en el área tecnológica (software y herramientas) relacionados al giro de la institución. Conocimiento de los idiomas más representativos.

            [pic 10]

            Habilidades:

Comprendamos éstas como las capacidades relativas al desempeño y que no necesariamente son innatas y pueden englobarse en cinco categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (698.1 Kb)   docx (629.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com