ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo evolutivo de la administración


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MARIA DEL CARMEN CHI PEREYRA

ID:00274696

PROCESO ADMINISTRATIVO

28/09/22

DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADMINISTRACION

MARIOM ALEJANDRO GOMEZ CAMPOS

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DESARROLLO EVOLUTIVO  DE LA ADMINISTRACIÓN

La administracion es un proceso por medio el cual se cordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la maxima eficacia, calidad y  productividad y competitividad en la consecusion de objetivos.

En el siguiente resumen hablaremos del pensamiento administrativo y organizacional de finales del siglo XIX, donde encontramos autores como Federik Taylo, Henri Fayol, Max weber, Elton Mayo.

PENSAMIENTO CLASICO.

Su objetivo era buscar una mayor productividad y eficiencia del trabajo, asi como tambien un encuentro psicos y sociales de los mismos aspectos que manifestaban en todos los desarrollos de la escuela con las relaciones humanas, empezaremos con Federik Taylor este se baso en una de las propuestas de dos grandes personajes: Adam Smith y Charles Babage.

Adam Smith admiraba las virtudes de la dicision del trabajo ayudando a tomar mejores decisiones para la capital las cuales las dividia en: La aceleracion de la produccion, Ganancia del tiempo, incremento de habilidades, Mejoramiento en la capacidad de innovar.

Charles babbege fue de la idea de la reduccion del costo de produccion para poner a vender la mercacia de la mejor manera posible aun asi sea teniendo costos bajos.

En ese momento taylor desarrolla la idea de la organización racional del trabajo (ORT) se dedica a estudiar la forma de mejorar los resultado de la productividad por lo mismo el propone 4 principios que son: El estudio cientifico,la selección cientifica y la preparacion del obrero, La colaboracion y la division del trabajo.

Hablando del pionero de la doctrina que es Henry Fayol quien afirma que la funcion basica de la administracion es selccionar los objetivios apropiados guiar y dirigir a la organización hacia su logro, sus principales aportes fueron: El proceso administrativo, Los famosos 14 principios y las 6 operaciones fundamentales.

PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR , CORDINAR, CONTROLAR.

Max Webber desarrollo su teoria clasica de la burocracia para ayudar a clasificar los amplios cambios socuales que dividen la revolucion industrial, webber clasificaba la sociedad urbana industrial como algo mas heterogenea e impresional.

Elton Mayo es considerado como el iniciador de la escuela de relaciones humanar la funcion de la escuela es reconocer al ser social aprendiendo a ver que existen distintos grupos.

De acuerdos con los anteriores personajes las actividades del grupo, sus satifacciones y sus insafaccione se pueden considerar como manifestaciones de un modelo compledo de interacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com